jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Jesús Machín pide a Educación que garantice las ayudas al alquiler para los jóvenes que estudien fuera de su isla

El parlamentario del Grupo Nacionalista le recuerda a la consejera Manuela Armas la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias, hoy en ERTE o en situación de desempleo por culpa de la crisis generada por el Covid-19

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ) Jesús Machín Tavío ha solicitado a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, que garantice las ayudas al alquiler para aquellos estudiantes que cursen estudios fuera de su isla.

“El curso para el alumnado de estudios superiores ha comenzado con muchísima incertidumbre: sin becas, sin ingresos, con menos plazas en residencias y con unos alquileres de pisos a los que tienen que hacer frente muchas familias cada mes, aunque sus hijos tengan una semana clase presencial y otra online”, ha señalado este miércoles Machín, tal y como recoge en nota de prensa el Grupo Nacionalista. 

Así, el parlamentario de Lanzarote ha recordado que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha sugerido a la Consejería de Educación que adelante la convocatoria de las becas, “pero hasta que eso no se produzca y llegue a los estudiantes hay que hacer algo, porque corremos el riesgo de que se arruinen muchos futuros y muchas ilusiones por no prestar una ayuda indispensable”, recalca.       

Y es que, destaca el diputado más joven de la Cámara regional en la presente legislatura, no hay que olvidar que las familias, que son quienes sostienen el gasto que supone que un estudiante se tenga que desplazar de su isla de residencia para cursar sus estudios superiores, se encuentran con los ingresos mermados a causa de la crisis del Covid-19, muchos de ellos en ERTE o en situación de desempleo.

“Solo espero que la consejera, siendo precisamente de una isla como Lanzarote, apoye y aplique esas ayudas al alquiler para estos estudiantes y sus familias. De otro modo, muchos se verán obligados a no poder seguir formándose”, subraya Machín, con la esperanza de que la propuesta no quede en saco roto y que la Consejería de Educación actúe en consecuencia para que no no ocurra como en la ayuda a desplazamientos que se dejaron escapar 300.000 euros quedándose en el alumnado en 2019 solo con dos de los cuatro desplazamientos subvencionados que tenían en cursos anteriores.

“Pensé que el agravio que sufren las islas no capitalinas era un debate superado, pero ya veo que no. Se les llena la boca de decir que que Canarias somos 8, pero luego no se apoya a los que tienen más dificultades para lograr que se equiparen oportunidades”, insiste Machín.

Jesús Machín pide a Educación que garantice las ayudas al alquiler para los jóvenes que...
Comentarios