martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

El alcalde afirma que ambos partidos de la oposición están "tocando" a concejales de CC para asegurarse el respaldo necesario para que la censura salga adelante

Jesús Machín asegura que el Movimiento Renovador y el PSOE están negociando una moción de censura en Tinajo

El regidor nacionalista niega cualquier atisbo de ilegalidad en la renovación a la empresa Hernández Bello como adjudicataria del servicio de recogida de basura en Tinajo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Movimiento Renovador (MRT) y el Partido Socialista (PSOE) están negociando estos días una moción de censura en su contra. 

Machín ha afirmado en su intervención en el programa 'A buena hora' que ambos partidos de la oposición están "tocando" a concejales de Coalición Canaria (CC), partido que sustenta con mayoría el actual Gobierno municipal en el que es ya el quinto mandato seguido bajo la misma Alcaldía, para asegurarse el respaldo necesario para que la censura salga adelante.

"¿Ustedes creen que es posible que una concejal del PSOE vea una farola rota y que, en lugar de llamar al responsable del Área o al alcalde o a la Policía, saque una foto y la cuelgue en las redes? No quieren contribuir. Su única meta es lo que persiguen, igual que siguen organizándose y tocando a mi gente para una moción de censura. Lo que están oyendo", ha advertido Machín. "Están tocando a concejales y concejalas de mi grupo de gobierno", ha revelado el alcalde. 

Según Machín, representantes del Movimiento Renovador de Tinajo y el PSOE se han reunido días atrás en el local 'La Laja del Sol'. "También mandaron a alguien que iba en sus listas para hablar y hacerle un ofrecimiento a una compañera mía", ha precisado el alcalde,  que ha tenido palabras críticas sobre todo contra el portavoz del MRT, Antonio Morales, quien formó parte del Gobierno de Machín en los últimos mandatos. "El señor Morales lleva detrás de estas historias desde que estaba conmigo en las dos últimas legislaturas, intentando echarme la zancadilla. Ahora mismo ellos no tienen otra meta", ha dicho Jesús Machín, para el que la oposición "tiene una grave obsesión" con el regidor. 

"Sin ilegalidades" en el servicio de recogida de basura

En otro orden de cosas, el regidor nacionalista ha abordado cuestiones de la actualidad municipal y ha negado cualquier atisbo de ilegalidad en la renovación a la empresa Hernández Bello como adjudicataria del servicio de recogida de basura en Tinajo, tal y como denuncian los partidos de la oposición. 

"No es ilegal, es que no podemos hacer otra cosa según la Ley", ha dicho Machín en referencia a dicha renovación. "La jurista del Ayuntamiento, Flora Márquez, que es una gran jurista que lleva todos los temas jurídicos del Ayuntamiento y de la que presumimos como jurista, acudió al pleno del otro día y estuvo más de una hora dándole lectura al informe, pero la oposición no entendió el contenido de ese informe", ha señalado el alcalde, para el que la oposición "solo quiere que este servicio de recogida de basura salga mal" y para el que "la única obsesión" del MRT y el PSOE "es ir contra el alcalde". 

Tinajo quiere de los Centros Turísticos el mismo trato que para Haría

Por otro lado, Machín, ha insistido en que hace firmes sus advertencias a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y ha avisado de que "Tinajo quiere el mismo convenio que se firmó con Haría" tras el pleito judicial mantenido entre el Ayuntamiento y la Corporación insular por la Cueva de Los Verdes. En este sentido, tras añadirse una adenda al anterior convenio con Haría que permitirá que el Cabildo inyecte 13 millones de euros en 15 años a las arcas municipales, Machín ha advertido en declaraciones al programa 'A buena hora' de que "o llegamos a un acuerdo y le hacen a Tinajo un convenio como el de Haría, o tendremos que reivindicarlo en los juzgados".

En relación a la compensación que deben recibir los municipios cuyo suelo sirve para los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo, el alcalde de Tinajo ha sido tajante al afirmar que de cara al nuevo convenio que persigue el Ayuntamiento, que admite que ya se pudo firmar con Pedro San Ginés, "Tinajo tiene más territorio y más habitantes, por lo que pedimos como mínimo un convenio como el de Haría". Machín ha insistido, como en ocasiones anteriores, en que "lo quiero hacer por la vía del diálogo, y si no es por la vía del diálogo, pues nos veremos en los juzgados". "Y si tengo que esperar 10 años, esperaremos 10 años", ha afirmado Machín.

AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN. 

Jesús Machín asegura que el Movimiento Renovador y el PSOE están negociando una moción...
Comentarios