miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Jesús Machín: "El albergue está desbordado, es tercermundista y allí no cabe ni un solo inmigrante más"

El alcalde de Tinajo, que felicita a Blas Acosta por su valentía al criticar la falta de soluciones dadas por el ministro Escrivá en su visita a Fuerteventura, advierte al Cabildo sobre la necesidad de ampliar los módulos del albergue tras el repunte en la llegada de pateras en el último mes

cxvcxv-2El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha advertido este martes nuevamente al Cabildo de Lanzarote sobre la insostenible situación del albergue del pueblo de La Santa tras el repunte en la llegada de pateras en los últimos días. "El albergue de La Santa está desbordado. Hoy mismo tengo que hablar con la consejera, pues el anterior responsable, Marcos Bergaz, tenía las cosas más o menos proyectadas y claras. En el albergue de La Santa hay ahora mismo más de 80 personas", ha manifestado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora', de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. 

El regidor ha recordado que es la Consejería de Bienestar Social del Cabildo, que ha pasado de ser gestionada por Marcos Bergaz a Isabel Martín, la que tiene las competencias en cuanto a la custodia de inmigrantes menores de edad, que es el colectivo para el que dicho albergue se habilitó en teoría temporalmente después de que la Primera Corporación declarara el año pasado la emergencia humanitaria en la Isla. Machín ha denunciado que entre las condiciones en las que actualmente conviven estos menores inmigrantes, "hay un módulo que está quemado" y ha explicado que, a su vez, hay sobre la mesa un proyecto para poner ampliar las instalaciones que sirven de acogida a estas personas, "para el que se ofreció cooperación municipal, para arreglar varias ventanas y módulos porque el lugar está en una situación tercermundista". "Esto depende del Cabildo de Lanzarote nada más", ha afirmado. "Queremos saber cuándo se va a hacer esta obra porque ahora mismo el albergue de La Santa no reúne las condiciones adecuadas. Los jóvenes que están ahí están nerviosos, nos viran los contenedores para buscar colillas de cigarros y otras cosas y yo creo que ya hay que buscarle una solución a este tema", ha advertido. 

La "valentía" de Blas Acosta

Por otro lado, Machín ha destacado precisamente la actitud que ha mantenido en los últimos días el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien ha criticado la falta de soluciones aportadas por el ministro José Luis Escrivá tras la reciente visita del ministro de Migraciones al Cabildo majorero. "Yo, sinceramente, tengo que felicitar públicamente al Cabildo de Fuerteventura, por las declaraciones que hizo el otro día contra el el Gobierno español. No quiero que este tipo de godos vengan a Canarias con este tipo de posturas", ha señalado el alcalde de Tinajo. "El propio presidente del Cabildo, que también es del PSOE, dijo que lo que vino a decirle el ministro y nada era lo mismo. Le felicito porque creo que eso es lo que hay que hacer en política", ha aplaudido. 

Machín ha advertido de lo contraproducentes que pueden resultar este tipo de visitas "vacías". "Ya está bien, con la situación que estamos viviendo en Lanzarote. Es increíble que, con los kilómetros cuadrados que tiene Lanzarote y con los inmigrantes que tenemos, no nos echen una mano", ha insistido. Machín ha recordado que el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, "ha pedido que nos dejen las instalaciones del Gobierno español, los edificios militares que hay en prácticamente todas las islas"." El ministro debe creerse que los conejeros y los canarios somos tontos", ha apostillado.

Jesús Machín: "El albergue está desbordado, es tercermundista y allí no cabe ni un solo...
Comentarios