sábado. 20.04.2024

El empresario Jaime Cortezo, propietario del Islote del Francés, manifestó este martes en declaraciones a este periódico que está dispuesto a que el Gobierno o el Ayuntamiento le expropie este terreno. Cortezo dijo, eso sí, que el Consistorio de Arrecife tiene interés en adquirir un solar de 10.000 metros cuadrados en este enclave para edificar un auditorio y comentó que la actitud de las partes implicadas (Ayuntamiento y propietario) es “bastante abierta”, ya que parece ser que todos tienen la voluntad de zanjar el futuro urbanístico del Islote del Francés ante el inminente anuncio de derrumbe. En este sentido, coincide plenamente con lo expresado tanto por el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, como por el alcalde, Enrique Pérez Parrilla.

Cortezo se reunió recientemente con el concejal de Urbanismo con el objeto de adquirir esta parte del terreno a cambio de suelo edificable en el municipio de Arrecife, ya que el Consistorio capitalino no cuenta con suficientes fondos para efectuar este pago en metálico. No obstante, la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no ve con buenos ojos la intención del Ayuntamiento de edificar un auditorio en este terreno.

De hecho, el director general de Costas, José Fernández, en su última visita a Lanzarote se comprometió a estudiar las posibilidades de expropiación del terreno del Islote del Francés y se mostró muy interesado en el proyecto de recuperación como zona de ocio de este espacio. Con respecto a esta posibilidad, Cortezo indicó que de momento “con nosotros no se han puesto en contacto, pero estaríamos encantados de que nos lo expropiaran”. Y es que, de esta forma, el empresario vendería al Gobierno central los 80.000 metros cuadrados inscritos que conforman el Islote del Francés y no sólo un solar de 10.000 metros cuadrados como pretende el Ayuntamiento capitalino.

Cortezo lleva 15 años intentando edificar en esta zona

Sin embargo, Cortezo, muy receptivo a escuchar cualquier oferta, lleva casi 15 años intentando edificar en este suelo urbano. “Mi idea era hacer una actuación urbanística completa con locales comerciales, auditorio, oficinas y viviendas, es decir, un barrio nuevo”, indicó Cortezo, quien además aseguró que este proyecto “no saldrá adelante casi con total seguridad”.

Cabe reseñar también que el empresario señaló que “lo más probable es que nos expropie el terreno el Ayuntamiento y nos compense con suelo edificable en el municipio”. Asimismo, Cortezo destacó las esperanzas que tiene fijadas en que se resuelva el problema del Islote del Francés en esta legislatura. No obstante, señaló que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Arrecife, que aún está pendiente de aprobación, “tendría que incluir un plan de compensación, porque a nosotros no nos interesa vender sólo este solar de 10.000 metros cuadrados”.

Así las cosas, Jaime Cortezo anunció que solicitará en septiembre u octubre una entrevista con el alcalde de Arrecife y con el concejal de Urbanismo, con la intención de llegar a un acuerdo definitivo. Pero el primer paso para llegar a la ejecución de este proyecto es el desalojo de los indigentes que todavía usan La Rocar como hogar y el posterior derribo de estas antiguas naves abandonadas.

Jaime Cortezo se muestra receptivo a la expropiación del Islote del Francés
Comentarios