lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

La ira en las redes sociales por la muerte de Timple provoca amagos de palizas y quema de vehículos

Varias personas se han visto afectadas por los datos erróneos que se facilitan sobre las propiedades de los dos condenados por la muerte de este perro, hechos que condena Raquel Córdoba, presidenta de ADEMAL Lanzarote, que confirma que la Delegación del Gobierno ya ha autorizado la manifestación del próximo lunes

IMG_20200814_003828_526Imagen de leales.org.

Raquel Córdoba, presidenta de ADEMAL Lanzarote, ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, a pesar de las nuevas medidas de seguridad de la pandemia de la COVID-19 que entran en vigor este 14 de agosto en Canarias -entre ellas la restricción de que se agrupen más de 10 personas- la Delegación del Gobierno en Canarias ha autorizado la manifestación del próximo lunes, 17 de agosto, a las 19 horas, en Arrecife, en la que, al hilo de la reciente muerte por asfixia de Timple, un perro callejero del municipio de Teguise, se va a reclamar el endurecimiento de las penas por delitos de maltrato animal.

En la entrevista concedida al programa 'A buena hora', Córdoba ha condenado también los linchamientos mediáticos que, "bajo el anonimato en muchas ocasiones", se están llevando a cabo no solo contra los dos condenados a 4 meses de prisión por la muerte de Timple, sino también contra la propia responsable de la Concejalía de Bienestar Animal de Teguise. 

"El otro día varias personas estaban dispuestas a darle una paliza al conductor de un vehículo cuya matrícula se dio en las redes sociales por confusión, pues no era el coche de uno de los condenados, sino de un chico que resultó ser un luchador" de lucha canaria, ha explicado la presidenta de ADEMAL Lanzarote. "La otra noche varias personas estuvieron también a punto de quemar un coche que tampoco era el de esta persona en cuestión, sino de un señor de Murcia, que lógicamente estaba muy asustado y que no entendía por qué se ensañaban con él", ha explicado. "Condenamos por supuesto todas estas actitudes. No es posible que se nos esté yendo tanto este asunto de las manos. La gente está cabreada, sí, y es normal, pero no podemos ponernos a su altura ni tomarnos la justicia por nuestra mano", ha expresado, tras defender que "es fácil fomentar el odio y esos linchamientos en las redes sociales".

La manifestación y el caso de Timple

Raquel Córdoba ha hecho un llamamiento para que "todos acudamos el próximo lunes" a una manifestación a la que, calculan desde la Asociación, es posible que participen cerca de 2.000 personas. Tras la entrada en vigor de las nuevas medidas por el COVID-19, ha dicho, "tendremos que informar muy bien a la gente ya que necesitaremos organizarnos en filas de diez personas".

Respecto al caso de Timple, los defensores de los animales, como la propia Raquel, no se creen la versión de los dos condenados por la muerte de Timple, que han llegado a alegar que en realidad "estaban haciendo el trabajo de la perrera municipal" y a utilizar argumentos como que la muerte por asfixia del animal fue fruto de un "accidente". 

El papel de los ayuntamientos

La presidenta de ADEMAL Lanzarote ha recalcado que el Ayuntamiento de Teguise debería haberse personado en el juicio rápido que se siguió contra estas dos personas puesto que "seguramente las penas que podían haberse solicitado hubieran sido mayores". Ha subrayado que, además de alertar a la Policía Local y al Seprona de la Guardia Civil, los responsables municipales deberían haber avisado a alguna protectora de animales tras tener conocimiento de que los dos citados vecinos habían apresado al perro. Córdoba ha restado importancia al "plagio" del que habla leales.org en las palabras grabadas en la placa que se descubrió esta semana en homenaje a Timple en el pueblo de Tahíche.

IMG_20200814_003828_471La plataforma de difusión animal Leales.org asegura que los animalistas "se enervan al descubrir que el Ayuntamiento de Teguise plagió la frase de la placa conmemorativa a Timple". Imagen tomada de leales.org.

La representante de ADEMAL ha defendido la labor de las protectoras de animales, "que realizan el trabajo que le corresponde a las instituciones y llegamos allí donde no llegan los ayuntamientos". En este sentido, ha querido responder también a algunas críticas en las redes sociales que cuestionan  el papel de las protectoras precisamente en el caso de Timple cuando éste pasó meses deambulando por las calles. "Yo misma intenté en cuatro ocasiones dar con este podenco de raza, que era muy escurridizo y al que siempre era imposible retener, pero los ayuntamientos también podrían contar con medios como dardos para dormir a los animales difíciles de controlar, pues sin medios inocuos para ellos y que simplemente facilitan su traslado", ha dicho.

Endurecimiento de las penas: España y Canarias, a la cabeza en el maltrato animal

Respecto a las razones para pedir el endurecimiento de las penas por delitos de maltrato animal, la presidenta de esta Asociación ha puesto de relieve que España figura como el segundo país con más casos de esta tipología, solo por detrás de Rumanía, y que, dentro del conjunto de España, Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que registra más casos, tan solo superada por Andalucía. "Hasta ahora han sido las ordenanzas municipales las que han ido adaptando el marco legal en esta materia a los nuevos tiempos, puesto que la Ley en el ordenamiento jurídico nacional data nada menos que del año 1991 y necesita una sera revisión", ha apostillado.

La ira en las redes sociales por la muerte de Timple provoca amagos de palizas y quema...
Comentarios