miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

La consejera de Bienestar Social recuerda que el Ejecutivo regional lleva más de un año esperando para aportar el 50 por ciento del coste de la gestión, que en total suma 659.310 euros anuales

Inés Rojas insta al Cabildo a que recepcione "de forma inmediata" la obra del centro de atención al paciente psíquico

Exige explicaciones a la Delegación del Gobierno tras las informaciones que señalan que un informe de la Guardia Civil revela que el SIVE detectó hasta en tes ocasiones la patera en la que murieron 25 de sus 32 ocupantes al llegar a Los Cocoteros, Teguise

Inés Rojas ofreció este lunes una rueda de prensa en la sede de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario en Lanzarote.

- La ex presidenta del Cabildo lanzaroteño asegura que ha solicitado en reiteradas ocasiones a Joaquín Caraballo que se convoque urgentemente un concurso público para la adjudicación de la gestión del centro. "Si el Cabildo sigue dando largas, el Gobierno canario aportará 200.000 euros a Adislan para que se haga cargo de los pacientes de la Isla", sostiene

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, instó este lunes al Cabildo insular de Lanzarote a que recepcione “de forma inmediata” la obra del centro de atención al paciente psíquico ubicado en Tahíche, Teguise, unas instalaciones con capacidad para 35 plazas residenciales y otras 15 plazas de día y que, tal y como recordó, quedaron prácticamente finalizadas bajo el mandato el que fuera consejero de Asuntos Sociales José María Espino, al cierre de la anterior legislatura, y sólo “a falta de cerrar unos muros y el entorno del centro”.

Ante las “confusas informaciones difundidas por el Cabildo en los últimos días”, Rojas aclaró que el Ejecutivo regional lleva más de un año esperando para aportar el 50 por ciento al que se comprometió del coste de la gestión de dicho centro, que en total suma 659.310 euros anuales, tal y como refleja el ‘Plan de Atención a la Discapacidad de Canarias' (2005-2010), al que el Gobierno incorporó este centro de Tahíche. “Es el Cabildo el responsable de la gestión de la obra. El Gobierno de Canarias ya aportó 2 millones de euros para construir dicha infraestructura y ahora el Cabildo debe decepcionarla para luego convocar un concurso público y adjudicar su gestión”, afirmó la consejera.

La ex presidenta del Cabildo lanzaroteño aseguró en rueda de prensa que ha solicitado en reiteradas ocasiones a Joaquín Caraballo, actual consejero de Servicios Sociales de la Primera Corporación, que se convoque urgentemente un concurso público para la adjudicación de la gestión del centro. Además, anunció que ante la actitud del Cabildo, si éste “sigue dando largas, el Gobierno canario está dispuesto a aportar hasta 200.000 euros a Adislan [la Asociación del Paciente Psíquico en Lanzarote] para que esta asociación se haga cargo de los pacientes de la Isla mientras el centro se pone en marcha”. Del mismo modo, recordó que dicha organización lleva tiempo haciéndose cargo de los pacientes psíquicos con minoría de edad, y que estos quedan “desamparados desde el momento en el que cumplen la mayoría de edad”.

Motivos para negarse a la puesta en marcha

Según Inés Rojas, se han mantenido varios contactos con el Cabildo, pero hasta ahora nadie le ha aportado al Gobierno regional razón alguna de peso para que la Primera Corporación no haya decepcionado la obra de la empresa encargada de su construcción.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda destacó, eso sí, que el propio Caraballo ha afirmado públicamente en diversas ocasiones que el proyecto no es viable económicamente y que el coste de la gestión anual del centro no podría ascender a esos más de 600.000 euros, sino que solamente para pagar las nóminas del personal haría falta algo más de un millón de euros. Al respecto, Rojas aseguró desconocer los motivos que llevan al consejero a elevar tanto dicho coste, y dijo que lo que supone es que Caraballo posiblemente se haya dirigido a alguna empresa en concreto para preguntar cuál podría ser el coste.

“Primero se debería licitar públicamente la gestión del centro pues es de lógica que muchas empresas dedicadas a esta materia se presentarían, tanto por esa oferta de 600.000 euros anuales como por la creación de empleo que su adjudicación supondría”, subrayó la consejera. En cualquier caso, Rojas dijo que si llegado el momento el concurso quedara desierto, “entonces ya buscaríamos otras soluciones conjuntamente, o trataríamos de elevar las aportaciones públicas para sufragar el coste de la gestión”, unas aportaciones que ya fueron actualizadas, recordó, en 2007, y que son “exactamente las mismas por parte del Gobierno regional en todas y cada una de las islas”.

En el mismo sentido, Rojas no descartó que el motivo fundamental para el retraso provocado por el Cabildo, en un equipamiento que podía haberse puesto en marcha desde principios de 2008, sea la falta de esas partidas en los actuales presupuestos. “Ya ha ocurrido con el centro de salud mental de Tahíche, y tampoco daban suelo para el centro de medidas judiciales para menores”, esgrimió, esbozando que “el Cabildo de Lanzarote no puede saltarse el Plan [de Atención a la Discapacidad de Canarias] a la torera” tras asegurar que esas partidas las conserva todavía el Gobierno canario.

Atención temprana

Por otra parte, la consejera recordó que para los casos de pacientes psíquicos que requieren de atención temprana, entre los cero y los seis años, se necesita personal especializado, que en Lanzarote hay cerca de 40 niños atendidos ahora mismo y que hay unos 50 casos más de personas que permanecen en lista de espera. Por ello, Inés Rojas anunció que el Ejecutivo regional va a firmar un convenio con Adislan para que amplíe su cobertura y apostó por que la atención temprana a este tipo de pacientes quede regulada mediante un decreto en el que ya trabaja el Gobierno de Canarias. En este sentido, recordó que el Gobierno aporta ahora mismo unos 90.000 euros a Adislan, una cantidad que ahora ha aumentado hasta los 120.00 euros, a los que hay que sumar otros 15.000 euros para el nuevo local que la asociación empleará en Arrecife a partir de este mismo mes de marzo.

El SIVE y la tragedia de Los Cocoteros

En otro orden de cosas, la consejera fue cuestionada durante la rueda de prensa por el supuesto informe de la Guardia Civil hecho público este domingo por el diario nacional ABC, que demuestra, según el rotativo, que la patera que naufragó en Los Cocoteros, Teguise, el pasado 25 de febrero y en la que murieron 25 de sus 32 ocupantes fue detectada hasta en tres ocasiones por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Al respecto, Inés Rojas afirmó que “si ya dolía pensar que no funcionó el SIVE, me quedo sin palabras si al final se confirma que la patera sí fue detectada en tres puntos distintos antes de alcanzar la costa pero no se activó el protocolo”. Por ello, la consejera exigió explicaciones “claras y urgentes” por parte de los responsables del SIVE en Lanzarote, en este caso, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, junto a los máximos dirigentes de la Guardia Civil; “unas explicaciones”, agregó, “que ya, de hecho, llegan tarde”. Rojas recordó que la propia Carolina Darias aseguró desde Lanzarote que el SIVE no funcionó correctamente” el día de la tragedia de Los Cocoteros, y pidió más medios para reforzar la localización y rescate de los inmigrantes clandestinos.

“Si hoy día podemos ver nuestra azotea desde las fotografías del catastro, deberíamos ser capaces de detectar este tipo de embarcaciones, incluso cuando hay oleaje, pues los inmigrantes no van a venir en cruceros”, destacó.

Ante la situación actual de la inmigración irregular y sus efectos sobre Canarias, la consejera regional instó nuevamente al Gobierno central y a los ministerios implicados a que se celebre cuanto antes la reunión prevista en materia de inmigración con el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero.

Inés Rojas insta al Cabildo a que recepcione "de forma inmediata" la obra del centro de...
Comentarios