viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

La cita (viernes a las 09:00 horas) coincide justamente con el Consejo de Administración de Inalsa en el que está previsto someter a la empresa a la Ley Concursal, y al que asistirán dos representantes de los trabajadores

Inalsa lleva a los tribunales al comité de empresa para impugnar el convenio colectivo

Los actuales gestores de Inalsa denunciaron el nivel de IPC en el convenio de los trabajadores, que se han personado en la causa tras resolver la situación en la legislatura pasada a través de una comisión negociadora; La Asamblea del Consorcio Insular del Agua ha sido convocada también para este viernes, a partir de las 12:00 horas

Una representación del Comité de Empresa de Insular de Aguas, S.A., acompañada de varios delegados sindicales, acudirán este viernes al Juzgado de lo Social de Arrecife para defenderse de la pretensión de la dirección de la empresa de aguas de impugnar el convenio colectivo. El portavoz del Comité de Empresa, David Luna, recuerda que los trabajadores, además, persiguen que se reconozca cierto nivel del IPC en su convenio laboral, que ha sido denunciado por los actuales gestores de la empresa al entender que no se ajustaban a los ratios establecidos ni a principios ni a finales de año por el Gobierno. Como explicó el presidente del comité, los trabajadores han cobrado este año el IPC previsto por el Gobierno a principios del año, estimado entonces en un 1,4%.

Lo más llamativo de esta convocatoria en el Palacio de Justicia de Arrecife es que la cita coincide justamente con el inicio, también a las nueve de la mañana de este viernes, del Consejo de Administración de Inalsa en el que se prevé que la compañía pública sea sometida a la Ley Concursal, algo que apoyan los trabajadores, que estarán representados en dicho Consejo a través de dos miembros del Comité de Empresa.

Otra novedad desvelada este mismo miércoles es la convocatoria de la Asamblea del Consorcio Insular del Agua, en el que participan el Cabildo y los siete ayuntamientos, para este mismo viernes, día 24 de abril, a partir de las 12:00 horas del mediodía.

El pleito en el Juzgado de lo Social

El portavoz del Comité de Empresa, David Luna, precisa que fue durante la anterior legislatura cuando los empleados de Inalsa protestaron por la liquidación del IPC que se les había establecido en su convenio colectivo. Sin embargo, gracias a una comisión negociadora en la que intervinieron responsables políticos anteriores del Consejo de Administración como Mario Pérez, y a través de ciertas addendas agregadas al convenio, la situación quedó entonces resuelta.

Ha sido, según Luna, a partir de la presente legislatura cuando los actuales gestores de la empresa han vuelto a recurrir los citados ratios de IPC con que se remunera a los trabajadores de Inalsa, y ello "a pesar de que en su día se consensuó todo con los sindicatos y de que los gestores anteriores estaban de acuerdo".

Con esta denuncia, el Comité de Empresa llevó en su día a la Dirección de Inalsa hasta el SEMAC para le mediación y arbitraje, pero los representantes de la empresa pública no se presentaron, elevando su denuncia hasta los juzgados.

En cualquier caso, si llegado el caso este viernes la Ley Concursal sale finalmente adelante en el seno de Inalsa, todos estos procesos que mantiene abiertos la empresa, así como las deudas e intereses con proveedores y entidades bancarias, quedarán totalmente paralizados, al menos hasta que el juez concursal o administrador que se designe no concluya con toda su labor, una tarea que podría durar años.

Inalsa lleva a los tribunales al comité de empresa para impugnar el convenio colectivo
Comentarios