martes 20/10/20

Crónicas de Lanzarote

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote

“La idea de traer a los economistas era anterior al estado de alarma pero hemos reconvertido el proyecto”

María Dolores Corujo en su despacho del Cabildo.
María Dolores Corujo en su despacho del Cabildo.

“Coalición Canaria apela al órgano de la Reserva de la Biosfera cuando no lo ha escuchado jamás”

“En absoluto ha habido ocultación de información con el tema de los economistas”

(Sobre las declaraciones de Pedro San Ginés en las que decía que María Dolores Corujo había presionado para que José Juan Lorenzo no fuera el gerente de Promotur: “Hablar de presiones o de persecuciones es propio de otro sistema pero no de un sistema democrático”)

“Nosotros no ocultamos información; esas formas eran las de CC”

“En 4 años se invirtieron 3.000 euros en carreteras. ¿Cómo no se te van a revolver las tripas?”

“Necesitamos mayor apoyo del Gobierno de España en el tema de la inmigración”

“El error que se cometió en verano con el coronavirus es que todos nos relajamos sin excepción”

“Tengo algo muy claro y es que me rodeo de los mejores y de las mejores”

Después de muchos meses sin participar en Crónicas Radio, eran muchas las preguntas para la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Por empezar con la pandemia, aseguró que aunque en la actualidad la situación está mucho más controalda que hace unos meses, sí hubo una relajación excesiva por parte de todos que condujo a unos picos altísimos que llevaron a la Isla a cerca de 600 casos activos en el mes de agosto. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles también reconoció que si bien desde el Cabildo se habían puesto todos los medios necesarios para dar un tratamiento digno a las personas que llegaban en pateras a nuestras costas, había echado de menos una mayor implicación por parte del Gobierno central a la hora de dotarles de infraestructuras para acoger a los inmigrantes. Dejó claro que el proyecto para contratar a los tres economistas que tanto ha dado que hablar fue muy anterior al inicio de la pandemia y que no le parece normal que partidos políticos hayan hecho una crítica al respecto. También mantuvo que Coalición Canaria (CC) no tiene derecho a apelar al Consejo de la Reserva de la Biosfera cuando, en su opinión, nunca le hizo caso. Explicó que el Gobierno autónomo tiene una deuda histórica en inversión en carreteras con Lanzarote ya que apenas se dedicaron partidas económicas en la etapa dirigida por los nacionalistas y que ahora sí que hay 40 millones de euros destinados para obras en la Isla.  Aseguró, en contra de los que creen que no le gustó el nombramiento, que es un orgullo tener a Manuela Armas como consejera de Educación y mantuvo que no se ha producido ningún problema con su vicepresidente, Jacobo Medina, a pesar de que él mismo se lamentó en Crónicas Radio de que la presidenta no había contado con él en una reciente visita al municipio de Yaiza. Contestó todo menos una pregunta, la que tiene que ver con la acusación que le hizo el día anterior en el mismo programa de radio Pedro San Ginés, quien afirmó rotundo que le consta que presionó para que no contrataran a José Juan Lorenzo en una empresa pública tan importante como es Promotur. 

- Han pasado meses desde la última vez que participó en esta radio…

- Yo me disculpo si algún medio piensa que no he tenido la presencia que han querido. No ha pasado nada y trato a todos los medios de comunicación por igual y a veces el trabajo del día y la intensidad y las horas que se le echan son muchas.

- Habla de intensidad de trabajo y lo hemos visto con Marcos Bergaz, que llegó un momento en el que no pudo más. Imagino que ahí fue cuando decidió reestructurar las áreas del Cabildo, ¿no?

- Ha habido situaciones de tremenda dureza y todos los consejeros del Cabildo han entregado lo mejor de sí de lunes a domingo las 24 horas del día. Marcos ha hecho una magnífica gestión pero llegó el momento de hacer una reestructuración dentro de las responsabilidades de Gobierno y las que hay en este momento son las correctas. A veces necesitamos un tiempo y han sido meses realmente complicados.

- Al tema de la pandemia se han juntado el de las pateras. Incluso desde el PSOE local se ha dejado claro que no han estado muy contentos con la respuesta que se ha dado a este asunto desde Madrid. ¿Es así, están verdaderamente molestos por la falta de soluciones que se han aportado?

- Sí. Ha habido un parón con la pandemia que ha dejado una situación económica muy dura. Afortunadamente debo agradecer la posición del Gobierno en cuanto a la articulación no solo de los ERTEs sino que se prorroguen los mismos hasta el 31 de enero. Una de cada cuatro personas de Lanzarote está en ERTE. Lanzarote ya ha cumplido su trabajo en las dos olas en cuanto al control de la pandemia. La inmigración no ha ayudado en absoluto. Creo que hemos dado unas prestaciones correctas y así nos han felicitado en el conjunto de Canarias y también por la propia delegación del Gobierno. Hemos garantizado al cien por cien los derechos fundamentales de los ciudadanos con todos los recursos que teníamos a nuestro alcance. Son recursos que pone Europa a disposición de Cruz Roja y de las administraciones competentes. Sin embargo, sin duda necesitábamos mayor apoyo en cuanto a las instalaciones porque no contábamos con infraestructuras que pudiesen acoger a todos estos seres humanos que vienen en unas condiciones terribles; los que tienen la suerte de llegar porque hay muchas vidas truncadas en nuestras costas. He sido muy crítica al respecto y me consta que el ministro y la representante europea han ido a Mauritania para buscar acuerdos y alianzas pero lo que necesitamos en mayor apoyo del Gobierno de España. Eso lo comentamos en los foros en los que tuvimos que hacerlo y seguimos insistiendo en ello.

- ¿Todavía estamos en una situación delicada a la hora de dar una respuesta adecuada a estas personas?

- Siempre hay capacidad cuando hay voluntad de responder. También hay un proceso de repatriación complicado y que ha tardado más de lo habitual dada la situación de la pandemia en la que estamos en todo el mundo.

- La situación sanitaria se ha corregido pero hubo un pico en agosto con una subida impresionante de contagios. ¿Dónde cree que estuvo el error?

- Creo que todos nos relajamos sin excepción. Esto está siendo un aprendizaje constante de todos y ha abierto aciertos pero también errores y hay que aprender de ellos porque afecta a la salud de las personas y por encima de eso, no  hay absolutamente nada. El error estuvo en pasar de la tercera fase a la nada, la nueva normalidad y por más que nos dieran la información y nos dijeran qué consistían las restricciones y las recomendaciones, no lo tuvimos lo suficientemente en cuenta. La primera ola se pudo controlar y vamos a volver a hacerlo en la segunda. Todas las medidas que adoptamos y todos los debates que tuvimos en la mesa insular vienen en esta dirección. Son medidas restrictivas y seguimos manteniendo la prudencia porque lo cierto es que el virus convive con nosotros, que hay dos personas en la UCI que están luchando por su vida y sus familias llevan semanas sin poder verlos. No sabemos cuál va a ser el resultado y esa es la angustia. Quiero aprovechar para mandarles un saludo y muchísima fuerza. Hay 4 personas en planta y sigue habiendo positivos en los test así que han fallecido 9 personas y debemos ser extremadamente prudentes porque la responsabilidad cae en cada uno de nosotros. Soy consciente de que la gente está cansada pero tenemos que aprender a convivir con el virus hasta que haya una vacuna, y cuando la haya, tendremos que esperar a la producción de la misma y en un primer lugar, tendrá que ir dirigida a las poblaciones más vulnerables. Si queremos reactivar y consolidar la economía, que es nuestra obligación, necesitamos tener la pandemia controlada. Si no va a ser así, es imposible que nos visiten.

- Hay una lanzaroteña, Manuela Armas, como consejera de Educación. En el ambiente político, especialmente entre los que analizamos la política por dentro, existe la idea de que usted no estaba muy conforme con ese nombramiento al no ser alguien de su mismo sector dentro del PSOE. ¿Es esto cierto?

- En absoluto. Es un orgullo para el PSOE de Lanzarote y para toda la isla. Es una persona que ha tenido responsabilidades en el Ejecutivo autonómico y también como presidenta del Cabildo y tiene la capacidad, el conocimiento y la solvencia como para poder enfrentarse a una situación tan compleja como esta. El presidente del Gobierno necesita al mejor equipo posible, a gente que conozca la administración desde dentro y que pueda afrontar un reto tan grande como éste. Hay que felicitarla a ella, a todo el equipo y especialmente a todos los directores y profesores, que han hecho un trabajo extraordinario. El nivel de incidencia ha sido muy bajo. Por tanto, las cosas no salen bien por casualidad.

- Se tardó mucho en nombrar al director insular de Administración General del Estado. ¿Por qué?

- El actual director, que ya lo fue en la anterior etapa, era la persona que iba a continuar. Cuando se celebraron las nuevas elecciones generales tuvo que cesar. Hubo una situación difícil en el ámbito laboral que hizo que todo se retrasara más de lo necesario.

- ¿No pensaron en otras posibilidades?

- No porque siempre ha hecho un trabajo extraordinario. Es un magnífico profesional y de ahí la espera para que volviera Juan Ramón. Puedo asegurar que lo de Juan Ramón es una cuestión de vocación hasta el punto de que pierde dinero para asumir esta responsabilidad.

- La Federación de Empresarios Turísticos sacó una nota de prensa para decir que estaban cansados de las mentiras del Gobierno de Canarias y del Gobierno central en temas como el de los corredores seguros. ¿Lo comparte, entiende el enfado de los empresarios turísticos?

- No, en absoluto. Además, tuvimos reuniones posteriores. Esto fue una estrategia que se marcó en un momento determinado en el que la ansiedad, los nervios, la preocupación del sector era compartida por la Administración Pública. Necesitaban respuestas inmediatas. Ojalá tuviera España la capacidad de decirle a toda Europa que tienen que tener PCRs en origen pero un país no puede imponer una postura a otro. Lo que sí ha hecho España es promover esa reunión para establecer un protocolo consensuado por todos los países y se avanzó tanto que en Europa no existía siquiera una comisión de Turismo y se pudo constituir gracias al impulso de España. Yo creo que debemos tener PCRs en origen y destino para controlar mejor la situación. Lo que sí podemos hacer nosotros son los PCRs en destino porque implica al Gobierno de España, la comunidad autónoma y también a los cabildos junto con el sector empresarial, que desde el primer momento, ha tenido la absoluta predisposición de colaborar con recursos económicos. Esto es lo que va a ocurrir, lo que dependa de nosotros. Es lógico que el sector se angustie porque no es sencillo y estamos todos preocupados. Primero teníamos que resolver nuestros problemas y llegó un momento en que Lanzarote tenía unos indicadores, porcentualmente hablando, superiores a los de Madrid. Una vez controlada la pandemia, tenemos que empezar a trabajar en corredores seguros porque en Reino Unido la situación se ha complicado y mucho. En Francia acaban de comunicar que van a cerrar colegios, bares, restaurantes porque hay una segunda ola que está azotando muy duramente al país. Los corredores seguros es la solución más inmediata y más eficaz.

- CC preguntó por los tres famosos economistas que le están asesorando. Ha habido cierta contradicción entre lo que dicen las notas de prensa y lo que dice su compañero Ángel Vázquez sobre este asunto y sobre la verdadera razón del gasto que se está haciendo.  ¿Era realmente necesario contratar a estas personas en un momento como el actual, qué van a aportar exactamente?

- Yo tengo algo muy claro y es que me rodeo de los mejores y de las mejores. No creo que nadie cuestione la solvencia y la capacidad de estos economistas reconocidos no solo en España sino en toda Europa. En absoluto ha habido ocultación de información con el tema de los economistas. Lo que le ha ocurrido a CC es que han ido a solicitar la información donde no cabía y sabían perfectamente que estaba dentro de la Sociedad de Promoción Interior. La propuesta nace de la forma en la nos gusta trabajar en este Gobierno, desde el sector empresarial, desde los agentes sociales y desde la propia Administración y fue mucho tiempo antes de que se declarara el estado de alarma.

- Entonces, ¿no tiene nada que ver con lo que ha pasado tras el covid?

- No. Lo que hemos hecho es reconvertir la posición. Nosotros queremos algo que hemos defendido siempre, convertir a Lanzarote en un destino de calidad. Con Lanzarote Premium comienza el proyecto en esa dirección, junto con la coordinación con otros países como el mercado alemán, que lo hemos perdido en los últimos años de forma significativa sin ningún tipo de razón justificable. Hablamos de defender no un turismo de masas sino uno que deje riqueza en la Isla y repercuta en el salario de los trabajadores. Una vez llegado el covid adaptamos las nuevas circunstancias a ese trabajo analítico que se estaba haciendo y ahora tienen varios retos, que es en lo que están trabajando con nosotros y que próximamente daremos a conocer. Será la estrategia que va asumir Lanzarote a corto, medio y largo plazo con los fondos importantes que va a poner Europa al servicio de España. Estamos hablando de 140.000 millones de euros. Habrá un eje para el sector privado, otro para el sector público privado y otro para el cien por cien público. Ahí es donde tenemos que establecer la estrategia que quiere Lanzarote para los próximos años. Yo no tengo más que agradecimiento a estos tres magníficos profesionales. No entiendo que venga a un partido político a denunciar el qué o a criticar el qué.

- CC y Podemos han preguntado por qué no se ha contado con el Consejo de la Reserva de la Biosfera o con gente de Lanzarote, que también la hay lógicamente personas cualificadas que conocen la economía y el turismo a la perfección. 

- El Consejo de la Reserva de la Biosfera se está actualizando porque había que hacerlo desde el punto de vista estatutario y se terminará y se culminará con los plazos necesarios. Se ha tardado porque ha habido una pandemia y porque el procedimiento administrativo se ha suspendido. CC apela al órgano de la Reserva de la Biosfera cuando no lo ha escuchado jamás y fueron en contra de ese gabinete científico al que apelan y al que respeto profundamente, cuando aprobaron la ley del suelo. Es la contradicción permanente. Que economistas que trabajan para países europeos hayan querido colaborar por afecto, por consideración o por conocimiento de la Isla con el Cabildo de Lanzarote no es digno de criticar, a no ser que en CC sepan más que los propios economistas, que a lo mejor lo creen y así nos ha ido.

- Pedro San Ginés dijo este martes en Crónicas Radio que le consta que  usted presionó para que José Juan Lorenzo no fuere el gerente de Promotur. ¿Qué hay de cierto en esto?

- Sobre ese pronunciamiento no tengo nada que decir. Que el portavoz de CC diga lo que quiera o piense lo que quiera pero yo no voy a hacer ningún pronunciamiento porque no vale la pena.

- Entonces, ¿es verdad o mentira que presionó?

- Yo no puedo entrar en valoraciones de ese tipo por respeto a la Institución y a las personas que ostentan responsabilidades. Me parece un despropósito absoluto. Hablar de presiones o de persecuciones es propio de otro sistema pero no de un sistema democrático.

- También ha habido dudas con la noticia del Cabildo según la cual  condenan a la institución por la cesión de un trabajador a la Fundación César Manrique. Dice la oposición que le gustaría conocer el expediente y cómo se ha producido la sanción. ¿Les va a trasladar esa información?

- Si llevan gobernando hasta hace un año y dos meses. ¿Cómo no lo saben ellos sin han estado diez años gobernando y dirigiendo el departamento de Recursos Humanos? No tenemos nada que ocultar; son temas rutinarios y pueden solicitar la documentación que corresponda. Yo insisto en que nosotros no ocultamos información; esas formas eran las de CC. Si por algo se caracteriza este Gobierno es por el compromiso que tiene con la ciudadanía de transparencia y ejemplo de ello es lo que ocurre con los Centros Turísticos, que el anterior Gobierno y portavoz de CC jamás permitió poder debatir ningún asunto en el pleno. Sin embargo, nosotros, a instancias de ellos, se habla de los Centros Turísticos en cada pleno cada mes. No se oculta información porque es derecho de la ciudadanía tenerla y es una cuestión moral y política.

- Otro tema que ha escocido es el de las inversiones del Gobierno de Canarias en carreteras. Cuando vemos que hay 92 millones de euros para una obra en Fuerteventura y en Lanzarote no se invierte nada, ¿no se le revuelven las tripas?

- Y tanto porque en 4 años se invirtieron 3.000 euros en carreteras. ¿Cómo no se te van a revolver las tripas? Franquis vino a decirnos cómo estaban los compromisos adquiridos con Lanzarote y se han adjudicado en concurso público con contratación 40 millones de euros que no están pintados, sino que están los proyectos hechos y se comienza el procedimiento de licitación. Hablamos del eje de Guatiza, de la conectividad de la zona del Cable en Arrecife, que eran proyectos que estaban dormidos y que vamos a resolver. La circunvalación del eje norte sur es un proyecto ambicioso en el que se lleva trabajando desde hace muchos años y todos estamos de acuerdo en que esa es la solución para el futuro de Lanzarote y también está prevista. Hemos intentado ir resolviendo lo que no se ha hecho en todo este tiempo en apenas un año. No existían ni proyectos ni Lanzarote estaba incluida en el convenio del Estado.  Son muchas cuestiones sobre las que hay que reflexionar. La inversión en carreteras es una deuda histórica que tiene la Administración Autonómica con nosotros o puede ser que en Lanzarote no se haya hecho bien el trabajo y creo que va a ser esto último.

- Pregunta un oyente que para cuándo va a ser la RPT del Cabildo y para cuándo un ERE para mayores de 63 años que quieran prejubilarse...

- No entiendo lo del ERE, serán prejubilaciones. Hay que hablar mucho en materia de personal  porque sí tenemos interés en hacer una RPT. Queremos sacar oferta pública y funcionarizar la Administración.

- Otro pregunta, por qué hay tanto retraso con el famoso tema de la Cueva de los Verdes…

- Ha habido muchísimos problemas y a nadie se le esconde la situación de estos últimos meses. No se ha dejado de trabajar pero ha sido más complejo desde el punto de vista jurídico, técnico y del propio departamento de Intervención. Se ha adelantado mucho y espero que en los próximos días podamos dar a conocer la solución a las reivindicaciones legítimas y refrendadas por el Juzgado del Ayuntamiento de Haría y su alcalde. Lamentablemente, tenemos que resolver muchos de los problemas que hemos heredado y con indemnizaciones a beneficio del Ayuntamiento de Haría que se tenían que haber resuelto sin pleitos partidistas ni personales que han llevado a Lanzarote a la situación en la que desgraciadamente hemos vivido en los últimos años.

- Otra… ¿ya hizo usted las paces con Jacobo Medina?

- No sé a qué se refiere.

- A que Jacobo dijo en Crónicas Radio que usted no había contado con él en una visita de obras en Yaiza…

- No lo he escuchado pero yo estoy francamente feliz con mi Gobierno, con el vicepresidente y con todos los consejeros sin excepción que están haciendo un trabajo extraordinario.

- Después de tanto tiempo se imaginará que tenemos dos mil preguntas por hacer, pero el tiempo es el que es. La última por ahora, nos pregunta un oyente si tiene algún interés en que no salga adelante el nuevo proyecto de la Unión Deportiva Lanzarote. ¿No les ha recibido o qué problema hay con el equipo?

- No tengo ni idea. Lo que puedo garantizar es que el consejero de Deportes trata a todos los clubes y no tengo ninguna duda de que un club emblemático como la Unión Deportiva ha tenido el tratamiento que corresponde. Vivimos momentos complejos y entiendo que vendrá por ahí.

“La idea de traer a los economistas era anterior al estado de alarma pero hemos...
Comentarios