martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“No me cierro a ninguna posibilidad para gobernar en Haría"

"No es cierto que hayamos exigido al PSOE que no esté Soraya Brito para que haya un acuerdo”

“Mi deber es volver al gobierno”

Resulta curioso que la secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, asegure que su deber es estar en el Gobierno de Haría cuando sólo hace unos días salían voluntariamente de él. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes matizó que dadas las circunstancias y el pleno organizado por el Partido Socialista (PSOE) sin haber contado con ellos no les dejó otra salida. Reconoce que sigue hablando tanto con sus anteriores socios de gobierno como con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) pero que de momento, no hay nada cerrado. También comentó que aunque no ha hablado sobre Soraya Brito con los socialistas, es evidente que es un tema que tiene que ponerse sobre la mesa.

mig

- Este fin de semana han llegado casi 2.000 personas en 45 pateras. Una ha llegado este lunes por la mañana a Arrecife. ¿Cómo lo valora?

- El tema de la inmigración es una situación complicada pero siempre hay que recordar que son personas que, en general, huyen de un conflicto bélico o hambruna. Tampoco es que lleguen pasándoselo bien. El Frontex debe actuar del mismo modo que debería hacerlo la diplomacia, tanto española como europea y obviamente, el SIVE también debería funcionar. El problema es que cuando llegan aquí no hay espacio. No hablamos solo del muelle de Gran Canaria y de todo lo que está sucediendo. Ya dijimos en un pleno que estábamos ante una crisis migratoria y la presidenta del Cabildo nos dijo que no era así y que no podíamos compararlo con el año 2006. Hasta que no haya una respuesta contundente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote seguiremos como estamos. Tenemos un Gobierno de Canarias muy sumiso con Madrid.

- ¿Le vale que Román Rodríguez haya criticado al Gobierno en sus redes sociales?

- Más que nada es pero insisto en que el PSOE debería poner sobre la mesa este asunto, y más cuando el Gobierno estatal es de su mismo partido. Lo que sucede es que el presidente de Canarias no alza la voz y habría que decirle como a la presidenta del Cabildo, que se quite el traje del partido y defienda a esta tierra. No hay espacio donde ubicar a estas personas.

- El viernes se reunió la mesa insular para la apertura del deporte base. ¿Le parece normal la poca organización que ha habido en este sentido?

- Nosotros buscamos la referencia de otras islas y vemos que ellos sí están celebrando las competiciones deportivas así que no entendíamos porqué aquí es el no por el no. La presidenta del Cabildo siempre se ha agarrado a lo de la mesa insular, que es tan hermética que nunca sabes qué decisiones toman o no. Este fin de semana hubo un rally en Fuerteventura, ha habido otro en Tenerife y cosas en otras islas y sin embargo, en Lanzarote está prohibido. En cuanto al deporte base, sólo hace falta ir por la tarde por el Reducto para ver cómo están entrenando los equipos.

- Llevan una semana negociando con la Plataforma del Municipio de Haría. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

- Yo he hablado tanto con la Plataforma como con el PSOE y seguimos con esas conversaciones. No puedo decir más. Mi deber es un acuerdo que me permita volver al Gobierno y esa es la línea en la que estoy.

- ¿Dónde está la dificultad?

- Hay cuestiones que cerrar.

- ¿Hay posibilidades de volver con el PSOE?

- Yo no me cierro a ninguna posibilidad para entrar a gobernar en Haría. Cuando haya algo que comunicar, lo haremos.

- ¿Es cierto que para llegar a un acuerdo con el PSOE ustedes han exigido que no esté Soraya Brito?

- No. No lo hemos hablado. Me he sentado con el PSOE pero no hemos hablado de Soraya Brito aunque obviamente es un asunto que va a estar sobre la mesa.

- ¿Con quién negocia de cada partido?

Me he sentado con Alfredo Villalba y Pepe Torres.

- ¿Calcula que terminarán pronto esas conversaciones?

- Yo espero que pronto podamos llegar a un acuerdo por un lado o por otro. No tenemos prisa y queremos cerrar un acuerdo que valga para el Ayuntamiento y con el que mis concejales se sientan cómodos. Mi deber es volver al gobierno.

- Si ya estaban…

- Tal y como estaban las circunstancias y que convocaran un pleno de la manera en que lo hicieron, no nos quedaba otra. Que organizaran ese pleno sin contar con CC era algo diferente de defender.

- Jesús Machín aseguró que están intentando hacerle una moción de censura en Tinajo. ¿Qué sabe?

- Yo creo que él ha explicado lo relacionado con la moción de censura. Hemos sacado una nota de prensa contando lo que ha sucedido con el pliego del contrato de la basura y tienen toda la información a su disponibilidad. El Ayuntamiento ya explicó cuál era el proceso que se había llevado a cabo y lo que están intentando hacer estos partidos es tratar de confundir a la población.

- ¿Cree que hay un intento real de intentar comprar voluntades de CC?

- Eso lo tendrán que decir los que lo han hecho. Yo poco más puedo decir. A mí no me gusta todo lo que tenga que ver con esas cosas.

“No me cierro a ninguna posibilidad para gobernar en Haría"
Comentarios