miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Fernando Clavijo, senador y ex presidente del Gobierno de Canarias

“He pedido la comparecencia de Marlaska para hablar de inmigración pero sigo esperando”

“Lo que ha ocurrido con el caso de acoso sexual en Puerto del Rosario evidencia la catadura moral del PSOE”

“Recuerden que cuando yo fui presidente de Canarias y Pedro Sánchez vino de vacaciones, le pedí reunirnos junto con Pedro San Ginés y los siete alcaldes para hablar de la inmigración que nos preocupaba mucho y el hombre estaba muy ocupado y solo pudo recibir al concejal de Fiestas de Arrecife pero no al presidente del Gobierno ni al del Cabildo”

“Es un problema enorme que lleguen pateras sin control porque puede venir gente contagiada a la que no se detecta y puede provocar focos de contagio”

“He visto que la dirección nacional de Podemos ha desautorizado a Podemos Fuerteventura, que ha justificado esa actitud”

“Si el alcalde de Puerto del Rosario no ha hecho nada, la dirección insular o la regional del PSOE tenían que haber salido sobre la marcha”

“El alcalde de Puerto del Rosario tenía que saber si esto era verdad y hacer un pronunciamiento en el sentido que fuera”

“Cuando se es torpe en la diplomacia, lo que ocurre es que el Gobierno de España va a negociar y lo empeora”

“El verano lo damos por perdido, con lo que eso implica, que sea más importante la renovación de los ERTEs”

“La oposición está siendo más leal a la realidad de Canarias y al Gobierno de Canarias que los propios socios del pacto de las flores”

El senador y ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su visita a Lanzarote de este martes para analizar en Crónicas Radio- Cadena Cope lo que cree que son problemas gravísimos que ni el Gobierno autónomo ni el nacional están siendo capaces de solventar. Aseguró que las relaciones diplomáticas están fallando cuando los principales países emisores de turistas están desaconsejando viajar al Archipiélago, como si la realidad canaria tuviera algo que ver con la peninsular en materia epidemiológica. Lamentó también que el Gobierno de Pedro Sánchez esté elaborando planes específicos para Baleares y que Ángel Víctor Torres no reclame ayuda para Canarias. Cree que en el “Pacto de las Flores” están más preocupados por los intereses de sus partidos que por los de los canarios. Arremetió contra el PSOE, que no ha dado la cara en algo tan importante como la denuncia por acoso sexual interpuesta contra un concejal y el alcalde de Puerto del Rosario, asegurando que deja clara la catadura moral de los socialistas y mantuvo que es consciente de lo peligroso que es que sigan llegando pateras sin control a nuestras costas con el riesgo sanitario que supone en este momento, pero dijo que ni sus iniciativas en el Senado ni su petición para que el ministro Marlaska comparezca han sido escuchadas.

clavijo grupo

- Está de visita en Lanzarote. ¿Qué ha podido hablar con sus compañeros de Coalición Canaria en la Isla?

- Estuvimos hablando de temas políticos, de la situación de Lanzarote, del tema de la cuarentena en algunos países y cómo afecta a Canarias porque esto puede suponer un mazazo y más en una isla como Lanzarote. Estamos muy preocupados.

- El Gobierno fue a negociar con el Reino Unido para que haga una distinción con Canarias y Baleares y finalmente, dijeron que tampoco van a recomendar viajar a los archipiélagos. No fue muy bien la conversación…

- Es que cuando las cosas se improvisan y se dejan para el último minuto pasan estas cosas. Había que formalizar reuniones con los principales embajadores, el británico, alemán e irlandés porque era evidente que esto iba a ocurrir. Había que separar la marca Canarias de la marca España porque la situación no tiene nada que ver pero cuando se improvisa y se está a la espera de que Madrid lo resuelva todo, vemos que Madrid tiene otras prioridades. Si esto no se reconduce nos hace perder septiembre y octubre pero también pone en peligro el invierno.

- ¿Tienen alguna esperanza de que se reconduzca o va a ser imposible?

- Cuando se es torpe en la diplomacia, lo que pasa es que el Gobierno de España va a negociar y lo empeora. Ahora vamos a estar en manos del Reino Unido y no es bueno que las cosas no dependan de uno. El verano lo damos por perdido, con lo que eso implica, que sea más importante la renovación de los ERTEs a partir del 30 de septiembre. Además, estamos teniendo una cantidad importante de rebrotes y le ha cogido al Gobierno de España con el pie cambiado con el acopio y compra de materiales. Si se pierde el invierno, sería la estocada final.

- Sin embargo, en la ejecutiva del PSOE que se reunió este lunes dijeron que se había hecho un gran trabajo por parte de Ángel Víctor Torres. ¿Qué opinión le merece?

- Esto me recuerda a llegada de Pedro Sánchez con el aplauso de sus ministros, cuando son los tuyos los que te aplauden y te dicen lo fantástico que eres, muy objetivos no son. Ha habido un fracaso absoluto con la protección de nuestros aeropuertos, en las relaciones diplomáticas y la absoluta desaparición de las singularidades canarias porque además, la ministra de Turismo habló de un plan específico para Baleares pero no para Canarias. No creo que esto sea para estar satisfecho, sobre todo con el número de muertes que hemos tenido en Canarias.

- Crónicas de Fuerteventura adelantaba una información sobre un caso de acoso sexual en el Ayuntamiento de Fuerteventura. Una semana después ninguno de los afectados, ni el alcalde ni el concejal de Puerto del Rosario, ni el mismo PSOE  han dicho nada. ¿Qué le hace pensar esto?

- También he visto que la dirección nacional de Podemos ha desautorizado a Podemos Fuerteventura que ha justificado esa actitud.

- ¿Le parece que es normal que el PSOE no se haya pronunciado después de tanto tiempo?

- Sorprende muchísimo que desde el PSOE no se haya dicho nada y está claro que tienen dos varas de medir. Es importantísimo que este asunto se aclare cuanto antes. Yo siempre he sido un defensor de la presunción de inocencia pero el alcalde tenía que saber si esto era verdad y  hacer un pronunciamiento en el sentido que fuera. Esto evidencia la catadura moral del PSOE. Si el alcalde no ha hecho nada, la dirección insular o la regional del PSOE tenían que haber salido sobre la marcha.

- Dos concejales de Nueva Canarias se han ido del gobierno de Valle Gran Rey y se prepara una moción de censura. ¿Este es el primer movimiento de otros que vendrán?

- Sí, efectivamente. No es algo que se esté buscando desde CC; es una realidad porque ahora mismo la oposición está siendo más leal a la realidad de Canarias y al Gobierno de Canarias que los propios socios el pacto de las flores. Cuando se cogen las cosas con alfileres, enseguida se caen y van a venir curvas en Canarias a lo largo de los próximos meses y años.

- Tampoco se le ve muy contento a Román Rodríguez con el tema de las finanzas. ¿Cree que hay poca liquidez actualmente en la Comunidad Autónoma?

- Están resistiendo gracias al colchón que dejó el equipo anterior y a los más de 400 millones de euros de superávit pero si no te ingresan los 1.000 millones de carreteras, las partidas singulares, los convenios y todo lo que se dejó pactado pero bueno, él ha decidido pactar con la izquierda y no con Canarias. El riesgo evidente es que ahora mismo hay quien prefiere obedecer y cumplir con las siglas de su partido frente a cumplir con los canarios. A nosotros nos llamaban pleitistas y decían que lo que buscábamos era el conflicto pero luchar por los canarios no es ser pleitista sino reivindicar lo que en justicia nos corresponde.

- El ejemplo es el PNV que tiene un pacto pero le pone las cosas claras al PSOE cuando hace falta…

- Porque primero están los vascos y después los partidos y ese es nuestro código genético. Para nosotros primero están los canarios y después los partidos. Lo que pasa es que para Román Rodríguez está primero el partido y ocurre lo que ocurre, que debería preocuparse en que llegue el dinero para Canarias  no lo está consiguiendo y el colmo ha sido lo de este lunes, que la ministra y el Gobierno de España haga un plan específico y de turismo para Baleares y en Canarias seguimos esperando.

- En Fuerteventura y Lanzarote hay un enfado considerable por lo que está pasando con la inmigración irregular. ¿Ha podido hacer algo al respecto en Madrid?

- Recuerden que cuando yo fui presidente de Canarias y Pedro Sánchez vino de vacaciones, le pedí reunirnos junto con Pedro San Ginés y los siete alcaldes para hablar de la inmigración que nos preocupaba mucho y el hombre estaba muy ocupado y solo pudo recibir al concejal de Fiestas de Arrecife pero no al presidente del Gobierno ni al del Cabildo. Ahí ya pedíamos la autorización para el uso de los cuarteles y hablábamos de los agujeros negros del SIVE y no quiso reunirse. Es más, convocamos una reunión en el Cabildo y  la actual presidenta se fue alegando que era todo una exageración. A mí no me consuela que ahora se enfaden con Marlaska o que no se esté utilizando el cuartel. La realidad es que esto se ha complicado mucho más. Hay 15.000 personas esperando a salir hacia nuestras costas y 5.000 en tránsito. El trabajo diplomático con Marruecos no se está haciendo y todo parece apuntar a que en los próximos meses tengamos una avalancha con la complejidad del coronavirus y no se está haciendo nada.

- Está el centro de internamiento de Fuerteventura. Solo tendrían que habilitarlo…

- Pero no quieren y eso es algo que no les afecta. Nosotros vamos a apoyarles en esas medidas; lo mismo que pensamos que el SIVE debe funcionar para que se pueda hacer la PCR a todos los que lleguen. Es un problema enorme que lleguen pateras sin control porque puede venir gente contagiada a la que no se detecta y puede provocar focos de contagio. Yo he presentado iniciativas en el Senado y he pedido la comparecencia de Marlaska para hablar de inmigración pero sigo esperando.

“He pedido la comparecencia de Marlaska para hablar de inmigración pero sigo esperando”
Comentarios