miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Jacobo Medina, vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote

“He echado en falta que San Ginés aportara su experiencia de 10 años en esta crisis”

“Gastar más de 5 millones de euros en la casa de Fajardo es una frivolidad por un capricho de un presidente que ha querido comprar esa vivienda sin cumplir todas las garantías”

“No va a haber ningún alcalde que pueda decir que ahora el Cabildo no le trata bien; al contrario”

“En el Cabildo estamos pagando algunos alquileres de hasta 10.000 euros al mes y queremos eliminarlos para poder tener dinero en las arcas públicas”

“En 2020 habrá la mayor inversión de la historia del Cabildo con los municipios”

 “A la casa de la calle Fajardo no se puede llamar museo porque, no sólo no lo contempla el Plan General de Arrecife, pero es que tampoco es un museo unos vinilos pegados a una pared”

“CC no ha estado a la altura de esta crisis sanitaria”

“El paripé de la firma del pacto de reconstrucción sólo va a traer incumplimientos”

“No creo que desde Madrid nos digan que rompamos el pacto de Lanzarote”

“Digo que el pacto va bien de momento porque lo que hoy es blanco, mañana es negro”

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, sigue criticando el comportamiento de Coalición Canaria, de quien asegura que no ha estado a la altura en esta crisis sanitaria. Explica que ha echado de menos la experiencia en la gestión de otras crisis del ex presidente Pedro San Ginés y mantiene que prefiere seguir apostando por la confrontación más que por la unidad. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope también explicó que no se cerrarán los museos de la Casa Amarilla, Submarino y arqueológico pero que a partir de ahora, será el Cabildo quienes los gestionen. También dedicó un tiempo a avanzar las próximas obras que se harán con fondos europeos en los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Jacobo M. Cope primer

  • ¿Qué tal lleva estos tres meses?

Pues sin parar un solo minuto porque los que trabajamos en instituciones públicas estamos viviendo la situación de forma diferente de los ciudadanos que se han tenido que quedar confinados en sus casas. Hemos tenido que tomar decisiones diariamente sobre cuestiones extraordinarias y excepcionales y ha sido difícil. Uno de los momentos que peor llevé fue cuando en el centro de AFA había una persona contagiada. Se me cayó el mundo porque sabía que nuestros mayores son los más vulnerables y habíamos visto lo que pasaba en otras residencias. Me puse en lo peor y lo pasé fatal.

  • Ángel Víctor Torres anunció que es probable que finalice antes el estado de alarma. ¿Qué le parecería?

Es cierto que en Lanzarote la situación está bastante controlada y que se han ido respetando las fases de forma correcta. Ahora son los presidentes autonómicos los que van a poder tomar decisiones. De hecho, ya han decidido que en Canarias no se van a abrir las discotecas y locales de ocio nocturno y es comprensible porque no es lógico que un universitario pueda ir a tomarse copas pero no ir a clase. El presidente del Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias.

  • Hay mucha gente que sigue sin comprender que el PP le dé tantos palos al PSOE en el ámbito insular pero luego gobiernen juntos en lo local. ¿Cómo lo explica?

No tiene nada que ver. En el Cabildo no se toman decisiones de ámbito nacional. Tenemos un pacto de gobierno con el PSOE que goza de muy buena salud y hemos puesto por delante aquellas cosas que nos unen y dejando de lado las que nos separan. Lanzarote necesita avanzar. Es una isla que tiene muchas carencias y llevábamos diez años con un presidente que no resolvía las cuestiones que estaban empantanadas. Es la primera vez en la historia que se da este pacto en el Cabildo de Lanzarote y las cosas de momento van bien.

¿Por qué siempre dice de momento?

Porque somos dos partidos con ideologías completamente distintas, igual que si gobernásemos con CC y lo que hoy es blanco, mañana es negro. Las circunstancias son buenas y por fin hay estabilidad y eso significa que se solucionan los problemas. Es verdad que la hoja de ruta no es la que teníamos prevista. Teníamos para aprobar unos presupuestos de 2020 y hemos tenido que dar un giro y adecuarlos a la situación excepcional.

¿Puede suceder que un día el PP de Madrid se canse y les digan que rompan el pacto?

No ha pasado ahora y no creo que pase en los próximos meses porque este pacto de gobierno tiene todas las bendiciones del PP regional y nacional. La semana pasada tuvimos una reunión con nuestro vicesecretario nacional y la presidenta regional y se avaló la gestión y el trabajo que se está haciendo no sólo por los consejeros del Cabildo, sino también por la alcaldesa de Arrecife y presidenta del partido. Astrid está haciendo una labor encomiable, sobre todo en asuntos sociales y hemos demostrado que a veces los gobiernos funcionan independientemente de la ideología que tengan.

  • El nuevo presupuesto irá encaminado a potenciar servicios sociales, turismo y obras públicas…

Tengo que agradecer el esfuerzo de la consejera de Hacienda porque el presupuesto ya está casi culminado. Hemos planteado cuatro líneas estratégicas; servicios sociales, promoción turística, obra pública y empleo, tres de las cuatro gestionada por el PP. De todos modos, nada tiene que ver porque somos un grupo.

  • Bueno, siempre es mejor gestionar con dinero que sin él…

Sí pero somos un equipo que trabaja de forma coordinada y todas las bolsas de las partidas presupuestarias están vinculadas, lo que nos da pie a que en cualquier situación excepcional podamos ayudar desde cada una de las áreas.

En Canarias ha habido dos crisis gordísimas, una en Sanidad y otra en Educación. ¿Cómo lo ha visto?

El Gobierno ha pasado por tres crisis, la del coronavirus, la de Educación y la de Sanidad; lo que demuestra que es un gobierno creado en falso y cada paso que han ido dando en estas áreas ha sido nefasto. El paripé de la firma del pacto de reconstrucción sólo va a traer incumplimientos porque ni siquiera tiene ficha financiera.

¿El PP no ha firmado ese pacto porque no se fían de Madrid?

No lo hemos firmado porque ni siquiera han tenido en cuenta las medidas propuestas por el PP como la bajada de impuestos. También planteamos la rebaja en el IGIC turístico para poder amortiguar la caída. Lo que sí decimos es que ese pacto lo firme Pedro Sánchez porque dudo que lo vaya a cumplir. Esto es un Plan Canarias a lo Ángel Víctor Torres y dudo que Pedro Sánchez cumpla.

  • Lo que les pasa a ustedes en Canarias, le pasa a CC en Lanzarote. Dicen que en el Cabildo han pedido un pacto de unidad pero no han contado con ellos para nada. ¿Es verdad?

Yo sí considero que CC como partido de la oposición no ha estado a la altura de esta crisis sanitaria. Lo digo por varias razones; primero porque tendría que haber tendido la mano al gobierno y yo he echado en falta la responsabilidad de un ex presidente que ha estado 10 años y que ha lidiado con alguna que otra crisis. No ha tenido que lidiar con ninguna parecida pero sí con momentos complicados. He echado en falta medidas que verdaderamente atajen la situación.

  • Ellos dicen que han presentado muchísimas medidas…

En fin. Se dicen tantas cosas y son tantas veces mentira… No se puede estar todo el tiempo en la confrontación. Pedro San Ginés tendría que hacer autocrítica pero lo que ha hecho ha sido criticarnos constantemente a nosotros. El Cabildo tiene muchísimos alquileres y estamos pagando algunos de hasta 10.000 euros al mes queremos eliminarlos para poder tener dinero en las arcas públicas. Tenemos un suelo en el parque móvil y vamos a construir naves en los próximos meses y poder dejar las que tenemos en alquiler para irnos a las propias. Los presupuestos de debaten en la comisión de Hacienda que ya se va a convocar y ahí se presentan aquellas enmiendas o modificaciones que se estimen por parte de la oposición. No se ha dejado de dar a conocer el inicio. Es verdad que lo hemos presentado en rueda de prensa el pasado viernes pero eso es una cuestión política.

  • El sábado hubo consejo de administración de los Centros Turísticos en el que se decide desvincular a los Centros de los principales museos. ¿Qué es lo que se ha acordado al respecto?

CC intenta tergiversar la información. Si los servicios son deficientes, hay que tomar decisiones. Si estamos pagando muchos alquileres, hay que buscar otras alternativas. Ni la Casa Amarilla se cierra; sólo se cierra la tienda y la sala expositiva continuará abierta. No se va a cerrar el Museo Submarino y con respecto a la casa de la calle Fajardo, no se puede llamar museo porque no sólo no lo contempla el Plan General de Arrecife pero es que tampoco es un museo unos vinilos pegados a una pared. Creo que Lanzarote necesita un museo arqueológico en condiciones, que cumpla con las expectativas.

  • Esa obra parece la del Escorial…

No sólo es que parezca la obra del Escorial, es que la ciudadanía debe saber que se han gastado ahí más de 5 millones de euros. Es una frivolidad por un capricho de un presidente que ha querido comprar esa casa sin cumplir todas las garantías y habrá que ver los vicios ocultos de esa vivienda.

  • Hay que recordar que Nona Perera dijo que fue una idea suya, no de Pedro San Ginés. Otra cosa es que él tuviera la última palabra…

Bueno, esa fase ya la hemos pasado. Este Gobierno no va dejar que esa casa se caiga. Hemos adjudicado las obras a TRAGSA y las próximas semanas comenzará la rehabilitación de otras naves de esta vivienda. Llegados a este punto, tenemos que tirar para adelante con esa casa.

  • Entonces, ¿el Cabildo sí ha hablado de mantener esos museos o se van a cerrar como ha dicho Benjamín Perdomo?

Él se refiere a que cesa la actividad con respecto a la gestión; es decir, los CACT no gestionarán esos tres centros; será el Cabildo.

  • ¿Qué son los fondos EDUSI y los tres millones de euros que vienen de Europa?

Son 10 millones de euros que vienen desde 2016. Lo que nosotros hemos hecho es una restructuración con 3 millones de euros de estos fondos. Hasta ahora no tenían una finalidad respecto a los proyectos. En 2016 se justificó cero euros, en 2017 cero euros, en 2018 hubo una mejoría y en el 19 en cuando hubo una gran subida porque ya se empezaron a justificar las obras que se estaban ejecutando en ese momento. El objetivo de la reestructuración es aumentar el porcentaje de ejecución de estos fondos. Una de las obras que se van a ejecutar son la cascada del Charco de San Ginés.

  • ¿No le parece raro que haya costado tantos años ejecutar esta obra habiendo una Fundación que debe cuidar el legado de César Manrique?

Fue la alcaldesa de Arrecife la que se empeñó en que esto saliera adelante y se lo trasladó a la presidenta del Cabildo. Pudimos hacerlo a través de los fondos FEDER, los fondos EDUSI y esta semana se adjudica la redacción del proyecto. También dentro de esos proyectos está la iluminación del Castillo de San Gabriel. Son obras que se van a hacer en San Bartolomé, Arrecife y Teguise, que son los que estaban enmarcados dentro de los fondos y cumplían con el nivel poblacional para que pudieran beneficiarse. En Teguise se hará el empedrado de la calle León y Castillo, la red ciclista de Los Arcos o el edificio de la calle Garajonay, el molino de Teguise…

  • Así habla tan bien Eugenio Robayna de usted…

Es el reflejo del trabajo diario y no va a haber ningún alcalde que pueda decir que ahora el Cabildo no le trata bien; al contrario. Hacemos todo lo posible sin mirar el color político. Cada uno de los municipios tendrá algo no solo con los fondos FEDER sino también con el FDCAN. En 2020 habrá la mayor inversión de la historia del Cabildo con los municipios.

  • En Teguise también van a hacer la carretera de Nazaret al Complejo y la rotonda…

Espero que esta semana ya tengamos la cooperación administrativa para enviar a contratación la carretera de Nazaret pero también tenemos la redacción del proyecto de la carretera del Peñón, que tendrá un millón de euros de inversión. También va a hacer una parte social en el reparto de los fondos como por ejemplo, el comedor del Capellanía y otros comedores. Habrá 2,5 millones para el parque urbano de Playa Honda e irá a supervisión del Colegio de Arquitectos para salir a licitación.

Puede escuchar la entrevista completa en: https://soundcloud.com/cronicas-radio-cope-lanza/a-buena-hora-prog-2608-lunes-8-de-junio-de-2020

“He echado en falta que San Ginés aportara su experiencia de 10 años en esta crisis”
Comentarios