viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

Migdalia Machín, secretaria insular de Coalición Canaria

“Lo de Haría no ha sido una estrategia urdida por Pedro San Ginés”

“He hablado con Pepe Torres pero pactado no hay nada”

“Entiendo que entre el PSOE y la Plataforma del Municipio de Haría hay una desconfianza tremenda porque si no, el pacto sería ese”

“Soraya Brito sabía que si se producía una indisciplina, iniciaría el expediente disciplinario, que es un proceso largo y ya veremos cómo acaba”

“Lo de abrir expediente a Armando Bonilla es un tema que se habló en la reunión pero se quedó ahí. Se hablará y ya veremos lo que sucede”

“Yo me presento para gobernar y cuando pueda, lo voy a hacer”

“El PSOE puso contra las cuerdas a mis concejales”

La secretaria insular de Coalición Canaria aseguró este miércoles en el programa “A Buena Hora”  de Crónicas Radio – Cadena Cope que si impuso a su formación el silencio durante dos días fue porque no quería que se tomaran decisiones en caliente tras la sorpresa del pleno de Haría del pasado sábado. Aseveró que tampoco esperaba la decisión de Soraya Brito de no salirse del pacto de gobierno, igual que el resto de sus compañeros; que lo lamentó mucho y que ella sabía que se iniciaría el correspondiente proceso de expediente disciplinario al respecto. Dejó claro que la estrategia seguida por CC en Haría no fue “urdida” por Pedro San Ginés, como piensan algunos, y no tuvo problema en reconocer que se había reunido con el ex alcalde Pepe Torres, aunque aseguró que no hay ninguna moción de censura pactada. Aunque es consciente de que el PSOE podría reaccionar ofreciendo a la PMH algo que no pudiera rechazar, no ve plausible esa posibilidad. Por último, no quiso adelantar qué lanzaroteños formarán parte de la plancha de Fernando Clavijo en su candidatura a la secretaría general del partido pero manifestó que luchará por que Lanzarote quede bien posicionada.

Imagen de arvhivo de una reunión de CC bajo la dirección de Migdalia Machín.

- ¿Es verdad que después de lo que ha pasado en Haría hay quien piensa que Pedro San Ginés manda más que usted en el partido?

- Yo todo lo llevo a los órganos del partido y se decide en el partido. Quien quiera pensar lo contrario, que lo haga. No es algo que me preocupe.

- ¿Es Pedro San Ginés quien ha urdido toda esta estrategia?

- No. Ha sido una cuestión de partido. Pedro tiene su influencia porque ha sido 10 años presidente del Cabildo y como tienen otros también su influencia. Yo no tomo ninguna decisión que no esté avalada por los órganos del partido.

- La estrategia fue extraña para que el convenio de la Cueva no saliera adelante pero todavía lo fue más extraño el silencio del domingo y el lunes. ¿Por qué lo hicieron?

- Yo pido disculpas porque sé el interés que había por este tema pero los tiempos los manejo yo y entendí que era mejor dejar pasar el domingo porque llevábamos dos semanas con este tema, que había sido muy delicado. El lunes tuvimos una reunión para hablar y simplemente fue por eso; queríamos tener claro qué era lo que íbamos a hacer. Tomar decisiones en caliente no es lo más adecuado y fue mi decisión.

- ¿No estaba previsto romper el pacto antes del pleno del sábado?

- Las cosas estaban bastante tensas. El PSOE convocó el pleno sin contar con nosotros cuando todos sabíamos que el tema de la Cueva era una arista bastante complicada. Por ello, en el acuerdo del pacto se fijó que saldría adelante con un acuerdo consensuado entre ambas partes y no lo fue. Fue el acuerdo que proponía el PSOE y para nosotros había dos cosas que eran insalvables; que no fuera un texto que recurriera ni a administraciones, ni a sentencias ni a cosas que reflejaran situaciones pasadas porque entendíamos que era un documento sin ningún matiz político. Finalmente, no se llegó a ese acuerdo, convocó el pleno sin contar con nosotros y eso es motivo ya para decirle que estaba poniendo contra las cuerdas a mis concejales. Creo que faltó la habilidad de seguir buscando un acuerdo. Ellos se agarran a una cuestión de tiempo pero cuando se firmó en julio de 2019 este pacto, existía un convenio vigente. Cuando gobernábamos con el PSOE en el Cabildo fue aprobado por sus consejeros y así se recoge en el acta del Cabildo. Quien siempre ha tenido una punta de lanza con este tema contra CC es el PSOE. Yo no me niego a firmar otro nuevo convenio o una modificación, que es la línea en la que se estaba trabajando, pero tenían que haberlo dicho antes y no esperar al último momento. Los pactos siempre pasan por momentos buenos y malos y creo que en este caso se debería haber llegado a un acuerdo.

- ¿Se esperaba usted la decisión de Soraya Brito?, ¿se ha reconducido su situación?

- Yo tuve una reunión el lunes con los concejales y les dije que habíamos llegado a un punto en el que había que tomar una decisión y estuvimos hablando tranquilamente. Algún compañero me dijo que prefería abandonar el pacto y aunque habíamos hablado, viendo que los otros compañeros habían abandonado el pacto, pensé que también lo haría. Lo lamento mucho porque es una persona muy involucrada con el partido y sabía que si se producía una indisciplina, iniciaría el expediente disciplinario, que es un proceso largo y ya veremos cómo acaba. Creo que el partido debe ser contundente en situaciones como ésta en la que alguien se salta la línea.

- ¿Hablo este martes con ella?

- No. Hablé el lunes. Ella tomó su decisión. Yo lo lamento mucho porque creo que cuando uno se presenta por un partido tiene que primar el partido por encima de cualquier interés personal y si no quieres, entrega el acta.

- Su voto no es decisivo para una moción de censura…

- No pero ella tendrá que explicar la situación. A mí me dio sus razones pero entendí que cuando sus compañeros tomaron la decisión de romper, ella también lo haría. Tenemos una conversación pendiente aunque realmente me explicó sus razones. Insisto en que siempre ha sido una persona muy involucrada tanto en la parte orgánica como en la parte política.

- ¿Van a abrir también expediente a Armando Bonilla?

- Es un tema que se habló en la reunión pero se quedó ahí. Ya nos metimos en un momento en el que había que tomar una decisión. Se hablará y ya veremos lo que sucede.

- ¿Ya ha hablado con Pepe Torres sobre la moción de censura?

- He hablado con Pepe Torres pero pactado no hay nada. Yo hablo con él y con todo el que tenga que hablar. Mi deber como secretaria es intentar que mi partido gobierne. Yo me presento para gobernar y cuando pueda, lo voy a hacer. Yo ya le contaba a mis compañeros que hablaba con Pepe Torres pero no tengo nada cerrado. El nuevo escenario en la oposición es diferente y todo lo que hagamos será consensuado con los concejales.

- ¿No tiene miedo a que el PSOE reaccione y le ofrezca un pacto a Pepe Torres que no puedan rechazar?

- Es una posibilidad y uno de los escenarios que barajamos pero esto es política y si lo hace, no lo vamos a poder evitar. Entiendo que entre ellos hay una desconfianza tremenda porque si no, el pacto sería ese. Nosotros en julio sabíamos que el pacto iba a ser ese y fue una sorpresa que al final entráramos nosotros.

- No salen de las sorpresas, ni el pacto en Haría fue el que esperaban, ni el pacto entre PSOE-PP fue el que esperaban…

- Cierto. Lo reconozco. Con el PP nunca tuvimos ningún problema pero eso son aguas pasadas. Ese es un pacto entre Loli y Astrid y cada una hace su política en su institución sin que la otra intervenga. Su unión se debe a que nos querían sacar a nosotros de las instituciones.

- Fernando Clavijo presentaba su plancha para ser secretario general del partido en Canarias sin rival y que va mucha gente de Lanzarote. ¿Qué sabe?

- Este martes hablamos en Tenerife del congreso pero finalmente no se presentó la plancha. Va a ser un congreso muy diferente porque estamos acostumbrados a estar presencialmente y esta vez será telemático. Espero que Lanzarote esté bien posicionada, que es lo que buscamos todos y pienso que hay muchas posibilidades.

- ¿Habrá un secretario de Organización de Lanzarote?

- Si fuera así, tampoco lo diría. Yo lucharé para que Lanzarote quede bien posicionada y en unos días lo diremos.

“Lo de Haría no ha sido una estrategia urdida por Pedro San Ginés”
Comentarios