jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Haría confirma que no recepcionará las obras de rehabilitación del puente de La Garita hasta que se acometan correcciones

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Celestino Socas, asegura que el Cabildo y el Gobierno canario se han comprometido a que "tan pronto como legalmente sea posible, instalar la línea 1 de agua para el sector primario del norte"
Celestino Socas -izquierda- junto al alcalde de Haría, Alfredo Villalba -derecha- y varios artesanos del Mercadillo municipal.
Celestino Socas -izquierda- junto al alcalde de Haría, Alfredo Villalba -derecha- y varios artesanos del Mercadillo municipal.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría, que ha procurado las restricciones sanitarias con motivo de las nuevas medidas impuestas por el Cabildo y el Gobierno canario ante la expansión del coronavirus en la Isla, ha confirmado este lunes que no recepcionará las obras del puente de La Garita, en Arrieta, hasta que se acometan correcciones en los trabajos de mejora contratados por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. Así lo ha ratificado en su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio el portavoz del PSOE en dicho Ayuntamiento y concejal de Haría, Celestino Socas, que ha reaccionado así al desprendimiento de varias tablas del citado puente que se produjo este domingo debido al viento y el fuerte oleaje. 

"No se ha hecho la recepción porque desde el Ayuntamiento no estábamos de acuerdo con el remate de la obra. Hemos propuesto varios modificados a esta obra pero no fueron aceptados. Estamos buscando alguna alternativa para darle una solución final para que se pueda recepcionar e inaugurar pero en óptimas condiciones", ha manifestado Socas. 

Según ha precisado el edil norteño, "se han desprendido las tablas del solárium que se han colocado sobre la isla en sí, sobre la parte de hormigón, pero nosotros veníamos demandando que se hiciera una intervención precisamente en ese islote, que se homigonase todo el perfil del islote, la zona del trampolín, las escaleras que dan acceso desde el agua y, sobre todo, el rompiente y la punta del islote, que estaba muy deteriorado". Socas ha referido que "nos parecía un error cubrirlo de madera cuando no estaba en condiciones óptimas. Si se hacía toda esa pasarela nueva, había que rematar correctamente la isla. No se llegó a hacer, estábamos buscando una solución pero al final han terminado en el agua todas esas maderas", ha lamentado. 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Haría, que ha descartado finalmente que la playa de La Garita pueda ser clausurada por este incidente, ha apuntado que desde el Ayuntamiento "ya estamos en contacto con la dirección de la obra y también con la Dirección General de Infraestructuras Turísticas para dar con una solución que sea permanente". 

Habrá nueva tubería de agua para el sector primario del norte

Por otro lado, el propio Socas ha garantizado que el Cabildo de Lanzarote que preside la socialista María Dolores Corujo ha garantizado al Ayuntamiento de Haría que finalmente la nueva tubería (Línea 1) que se proyectaba para el centro y norte de la Isla finalmente será una realidad. "El propio Gobierno de Canarias es consciente de esta imperiosa necesidad, una infraestructura fundamental para el sector primario del norte de la Isla. El asunto estaba embarrancado por temas administrativos, por una serie de permisos del municipio vecino de Teguise para el trazado de esa tubería, pero tan pronto como legalmente tenga encaje, estarán los fondos", ha asegurado. "Hay consenso en que se traiga el agua al sector primario en el norte de Lanzarote", ha apostillado. 

Haría confirma que no recepcionará las obras de rehabilitación del puente de La Garita...
Comentarios