martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría

“No ha habido contacto con el Cabildo para hablar de la Cueva de los Verdes”

Presentación-Programa-Navidad

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, se ha mostrado orgullosa de la solidaridad de su pueblo en momentos tan complicados como estos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope destacó, por poner un ejemplo de lo mucho que entiende que ha sucedido en su municipio, un almuerzo organizado por seis cocineros para las familias vulnerables en las que se llegó a preparar 230 menús. Como sanitaria, se mostró confiada en que la vacuna sea el principio del fin de la pandemia y contenta de que la primera dosis se haya suministrado en la residencia de su municipio. En el ámbito político, explicó que no ha tenido ningún contacto con el Cabildo para hablar de la situación de la Cueva de los Verdes y anunció que su intención es tener un presupuesto aprobado el próximo mes de febrero. Con respecto a la polémica que arrastra su municipio con el tema de la Cueva fue tajante: "el tiempo de la política se ha terminado". 

- ¿Tiene la sensación de que por ser joven y mujer se la está mirando con lupa?

- Creo que eso es inevitable.

- Estará contenta de que la primera vacuna contra el covid llegara precisamente a su municipio…

- Efectivamente. La primera persona en vacunarse lo hizo en la residencia de Haría y estuve en contacto con la trabajadora social por la tarde noche para ver cómo había ido la cosa y de momento, todo muy bien. Se vacunaron a 38 personas de 40, más parte del personal de la residencia y ha salido todo muy bien.

- Y ¿los dos que quedaron sin vacunar?

- No lo hicieron por cuestiones personales. La primera que lo hizo fue muy valiente y marcó historia.

- Como sanitaria, ¿tiene confianza en esta vacuna?

- Sí. Espero que sea el principio del fin. Tengo mucha confianza de que acabe con la pandemia.

- ¿Qué tal han estado estos días de fiesta por el norte?

- La Navidad está siendo tranquila pero también dinámica. Hay un programa bastante variado para toda la población, que pueden beneficiarse de un rato agradable. La plaza de Haría está preciosa y le invito a todo el mundo a que venga por la noche a verla y sacar fotos porque merece la pena. La gente está respetando las medidas de seguridad.

- Ustedes se volcaron con un grupo de cocineros que hicieron un menú especial de Nochebuena, ¿no?

- Sí. 6 cocineros se pusieron en contacto a través de amigos, que ya que estaban en ERTE, querían poner su granito de arena y ayudar a las familias más vulnerables. Contactaron con el Ayuntamiento para que facilitaran los ingredientes; la residencia escolar puso las instalaciones y ellos cocinaron. Se hicieron 230 menús, la gente se quedó muy contenta y los usuarios se emocionaron bastante. Fue muy bonito. Son personas que se han quedado en una situación vulnerable y te traían detalles de agradecimiento. Fue muy bonito.

- Ahora llega fin de año, los Reyes Magos… es importante que los niños tenga la mejor Navidad posible…

- Efectivamente. Nos ha tocado una situación difícil pero siempre hay que sacar lo bueno, sobre todo la ilusión de nuestros chinijos. Hemos optado por que los reyes pasen por todos los pueblos para saludarles desde los coches. Por lo menos, van a verles aunque no puedan acercarse. También hay un buzón real en La Tegala para que los niños puedan dejar sus cartas.

- ¿Tienen claro que el caso de la Cueva de los Verdes va a acabar con la ejecución de la sentencia?

- Sí. Llevamos ya una década con esto y creo que el tiempo de la política ha terminado. Hay que hacer caso a lo que diga el juez.

- ¿Han hablado con el Cabildo al respecto?

- No. No ha habido contacto. Hemos hablado de otras cosas pero no de la Cueva.

- Entonces, ¿de qué hablaron?

- Tenemos el alumbrado de Mala pendiente en contratación y hemos tenido la oportunidad de hablar con la presidenta del Cabildo y pudo informarme. En cuanto a inversiones, tenemos la escuela infantil, el paseo turístico entre Arrieta y Punta Mujeres, y que va a estar todavía más espectacular en primera línea del mar.

- ¿Tienen alguna previsión de cuándo van a poder aprobar el presupuesto?

- Queremos trabajar en un presupuesto y aprobarlo. No me gusta dar fechas pero la intención es que sobre febrero ya tengamos el presupuesto.

- Tendrían que saber el dinero que les va a dar el Cabildo en concepto del canon para hacer una previsión real…

- Sí. Tendremos que verlo el grupo de gobierno junto con el secretario para poder hacer una previsión y en función de lo que nos digan, haremos el presupuesto.

“No ha habido contacto con el Cabildo para hablar de la Cueva de los Verdes”
Comentarios