martes 15/6/21
Olivia Duque, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise

"Me gustaría que los concejales socialistas de Teguise liberados por el Cabildo contaran qué trabajo han hecho en el Cabildo"

OLIVIA-DUQUE-EN-DESPACHO-2-scaled
Olivia Duque en su despacho.

“Da vergüenza que tengamos a tres concejales del PSOE liberados por el Cabildo trabajando exclusivamente para hacer oposición en Teguise”

 “El PP en el Cabildo y en Teguise arrima el hombro y cuando no lo arrima, hace su oposición de forma crítica”

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, cree que es una auténtica vergüenza que todos los vecinos de Lanzarote estén pagando el sueldo a los tres consejeros socialistas liberados por el Cabildo insular que dedican todo su tiempo a hacer oposición en su municipio. Por eso, enfadada por el tipo de oposición que están haciendo los socialistas en La Villa supuestamente con la intención de hacerse con el control de la institución en las próximas elecciones locales, solicitó a estas tres personas que cuenten qué han hecho exactamente durante estos dos años en el Cabildo del que cobran. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope reconoció que el Partido Popular (PP) siempre es más propenso a echar una mano para conseguir lo mejor para el municipio y cuando no lo hace, lleva a cabo una oposición respetuosa. Como anécdota, para reflejar el hartazgo que tienen con sus estrategias dentro del Pleno, habló del repaso que le dio en la última sesión la portavoz de Podemos, Elsa Betancort, al portavoz socialista, Marcos Bergaz. También destacó el trato de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y de la gente del Gobierno de Canarias, que se presentaron una hora tarde a la reunión convocada para abordar los problemas de La Graciosa y Famara y lamentó que el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres no esté poniendo todo de su parte para facilitar una ordenanza que regule las necesidades de estas dos localidades y facilite la vida a sus habitantes, cargando la responsabilidad como siempre de dar excusas y explicaciones a los representantes municipales, que tienen las manos atadas a la hora de poder cambiar la situación actual de la Octava Isla.

- El Cabildo acaba de sacar la quinta noticia sobre el tema de Ignacio Calatayud. Este martes dicen que cobró un millón de euros este “abogado-amigo de Pedro San Ginés”. ¿Qué opina?

- Esa es la diferencia entre la gobernanza del PSOE y a lo que estamos acostumbrados en CC. Nosotros nos dedicamos a trabajar, no a sacar los trapos sucios de los anteriores gobiernos. Intentamos asumirlos como propios porque no dejan de formar parte de una institución cuando entramos a gobernar y te encuentras determinadas cosas. En esto el PSOE es hábil y es el número uno en sacar trapos sucios y enmascarar con eso lo que no trabajan. Las notas de prensa que saca el Cabildo o las que saca la oposición en Teguise suponen eso, que no se trabaja y se trata de enmascarar ese hecho con lo que supuestamente hacen mal o no hacen los demás. Así pueden estar eternamente y sacar miles de notas de prensa con el mismo tema para desviar la mirada y para que la gente no se percate de las barbaridades que ellos hacen o que no hacen porque simplemente, no hacen nada.

- Mientras esto sucede con el PSOE, parece que en Teguise sí tienen muy buena relación con la parte del PP que trabaja en el Cabildo. Por ejemplo, el trato con el consejero de Obras Públicas es muy bueno…

- Sí y es como debería ser. Nosotros, como cargos públicos, lo único que tenemos que pensar es cómo mejorar nuestro municipio porque ese es el trabajo por el que nos están pagando. Eso nosotros lo tenemos claro y lo hemos demostrado durante los diez años que llevamos gobernando en Teguise y lo demuestra el PP en el Cabildo y en Teguise también arrima el hombro y cuando no lo arrima, hace su oposición de forma crítica. Con Jacobo Medina siempre ha habido un trato cordial, un respeto por el trabajo más allá de las siglas políticas, y un intento por su parte de sacar adelante las cosas de la mejor manera posible. Eso es importante a la hora de tener a una persona enfrente con la que no tienes que estar constantemente pensado en cómo va a utilizar lo que le dices. Sin embargo, lo que pasa con el PSOE es que tienes que estar pensando todo el tiempo cómo van a enfocar cada cosa.

- De hecho, el PSOE lleva días hablando del “Caso Tahíche” diciéndole a la población que han tenido que pagar más de tres millones de euros. ¿Qué tiene que decir?

- A eso me refería cuando decía que cuando un grupo de gobierno entra en una administración, debe hacer suyo aquello que se encuentra. Como bien dijo el alcalde en el pleno, hemos asumido responsabilidades que nos vinieron sobrevenidas. Al final, la administración pública la lideran los políticos pero detrás de ese liderazgo hay técnicos y normalmente, cuando uno trabaja en una administración, lo hace a golpe de informes técnicos. Lo único que intenta hacer el político es que ese trabajo se vaya haciendo en tiempo y forma, que las cosas vayan saliendo buscando el beneficio para la administración dentro de esos informes técnicos. Por lo tanto, lo del PSOE con el tema de la expropiación en Tahíche bajo es una más. Es lógico que el PSOE se dedique en Teguise a sacar notas de prensa porque ahora mismo tenemos, y no me canso de decirlo porque sí es de vergüenza, a tres concejales del Partido Socialista liberados por el Cabildo, trabajando exclusivamente para hacer oposición en Teguise. Los vecinos de Lanzarote están pagando tres sueldos a tres concejales del PSOE que se supone que deberían trabajar como consejeros o asesores del Cabildo y del mismo modo que ellos nos piden cuentas a nosotros, me gustaría que él hiciera balance de lo que ha hecho como consejero en el Cabildo en los últimos dos años o nos dijeran qué funciones tienen los asesores que tiene el Cabildo de Lanzarote contratados que son concejales de Teguise

- Parece que en el último pleno la portavoz de Podemos le metió un repaso considerable al del PSOE…

- Sí. Al final, la portavoz de Podemos dijo lo que muchos pensamos y hemos dicho. El PSOE vive en un mundo paralelo y piensa que todo lo que hace o dice se lo cree y automatiza la gente de forma general y que los vecinos no ven más allá. Esto no es algo que solo veo yo y lo puedo utilizar en contra del PSOE; es la realidad. Lo que pasa es que es a lo que están acostumbrados y la portavoz de Podemos lo comentó en el último pleno con acierto. Es muy complicado llevar un pleno con ciertas personas que no van con la ilusión, la necesidad y la responsabilidad de trabajar por el municipio que tanto dicen querer. Ellos solo van a reflejar su imagen, con un ego increíble, algo que ya ni siquiera hace daño, pero genera un ambiente en el pleno incómodo, no solo para el grupo de gobierno sino para el resto de compañeros de la oposición ya que parece ser que creen que solo están ellos en la oposición y el resto está allí por estar.

- Se filtró a sus medios afines que lo que han llamado “Caso Tahíche” había paralizado obras en el municipio. Su compañero Miguel Ángel Jiménez aseguró que eso no es así. ¿Qué puede aclarar?

No es así. Las obras van a continuar. Ese es el trabajo que hace este gran grupo de gobierno y los técnicos de Teguise. No se han paralizado las obras, que seguirán. Están con sus modificados y así lo ha emitido el informe de Intervención. Las obras tienen que seguir porque ya estaban iniciadas y deben culminar. El tema de la expropiación es un derecho que tiene cualquier vecino y se resuelve por parte de la Justicia. Es algo que las administraciones tenemos que resolver y ejecutar. En este caso la Justicia les ha dado la razón. El Ayuntamiento se ha defendido todo lo que ha podido y más pero en este caso, la sentencia ha ido a favor de los propietarios de ese suelo. Sin embargo, eso no perjudica para nada el hecho de poder seguir asumiendo todos los proyectos y las obras que tenía Teguise y que por supuesto, vamos a seguir con ellas.

- ¿Es cierto que van a venir más sentencias del pasado?

- Estos son procedimientos muy largos. Es verdad que vecinos han iniciado expedientes de expropiación bajo su derecho. Cuando se hace un Plan General también sucede algo de eso y ahora mismo, hay un par de expedientes que están en manos de los técnicos y de los juristas para intentar defender los intereses del Ayuntamiento y no sabemos si saldrán ahora o más adelante. El Ayuntamiento va a agotar todos los plazos que la Justicia y la Administración pone a nuestro servicio para poder resolverlos favorablemente para el Ayuntamiento.

- Hace tiempo hablamos del Plan Rector de Uso y Gestión en La Graciosa y de la imposibilidad de que ustedes pudieran dar licencias para hacer cualquier tipo de obra. ¿Se ha solucionado algo?

- No se ha solucionado nada. Nos encontramos completamente desamparados y con angustia porque al final somos las caras visibles para los vecinos. Estamos con las manos atadas y sin ninguna repuesta porque el Gobierno no nos ayuda. A la última reunión a la que nos convocaron desde el Cabildo llegaron una hora tarde sin darnos ninguna excusa.

- ¿Por qué no se fueron?

- Yo iba acompañada de una técnico y lo estuvimos hablando. Había otros compañeros de otro municipio y lo comentamos también con ellos. Lo que pasa es que las ganas que tienes por intentar buscar una solución a un problema que tiene tu municipio y la responsabilidad que tienes por ver qué te van a decir es más fuerte y puede más que el tiempo de espera aunque sea indignante porque todos tenemos nuestra agenda y nuestro trabajo. Estar una hora esperando y que llegue la presidenta del Cabildo y el consejero y ni siquiera se disculpen, lo que yo pude decir fue que el PRUG se tramitara al mismo tiempo que el PORN porque es vital y porque somos nosotros los que recibimos a los vecinos, ellos no. Ellos están en unos despachos, aquí y allá, en Las Palmas, en Tenerife o donde sea; no se enteran de nada y les resbala todo. Nosotros estamos aquí, a pie de calle, recibiendo a los vecinos así que les pedí que tramitaran lo antes posible el PRUG. Lo que hicieron allí fue un paripé y lo que dicen que es una aprobación inicial no lo es; es simplemente otro trámite de consulta casi igual que el que se hizo en diciembre. Es el mismo documento que nos presentaron en noviembre en el Ayuntamiento de Teguise a petición nuestra también. Les dije que yo no me podía quedar hasta el final de la reunión porque ellos habían llegado una hora tarde y yo tenía otros asuntos que resolver. Volviendo al tema del PORN estamos trabajando con una ordenanza provisional. Nos están llegando rumores y cuando hay rumores es por algo de que el Gobierno de Canarias no nos la va a aceptar y va a echar para atrás esa ordenanza. Aprovechamos ese día y hablamos con el viceconsejero. Es cierto que se puso a nuestra disposición, tanto mía como de la técnico para intentar hacer una reunión técnica y que ellos valoren la posibilidad de sacar esta ordenanza. Yo le decía que no nos pueden dejar vendidos porque esa ordenanza tiene que salir sí o sí ya que el PRUG no lo vamos a tener en esta legislatura. Si el Gobierno de Canarias sigue así, no lo vamos a tener en esta legislatura y necesitamos esa ordenanza provisional, que es más rápida y puede estar en unos meses para solventar los problemas de los vecinos de La Graciosa y de Famara. Le pedimos esa reunión al viceconsejero, me dijo que le mandara un correo; lo hice en ese mismo momento, y ayer me contestó que tiene muchos problemas de agenda y que no iba a ser posible la reunión hasta finales de mes. Esto es así constantemente y a mí me llaman los vecinos de La Graciosa y de Famara; llaman al alcalde, a los compañeros y ya no sabemos ni qué decirles. Ayer mismo hablaba con una señora y le explicaba que yo quiero resolver el problema y no quiero recibir llamadas todos los días de los vecinos molestos y quejándose. Nosotros solo podemos exigir al Gobierno de Canarias que nos ayude, que ayuden a lso vecinos y no nos pongan problemas.

"Me gustaría que los concejales socialistas de Teguise liberados por el Cabildo...
Comentarios