sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

“El Gobierno de Canarias no ha invertido en carreteras en Lanzarote ni un puto duro y perdonen la expresión”

“Hay un niño de 5 años que vive cerca de la fábrica de Luis Perdomo al que no le ponen transporte y tiene que ir caminando hasta el colegio con su hermanita. Voy a buscar una solución sobre la marcha para que lleven a esos niños al colegio y si hace falta le llevo y le traigo yo en mi coche”

“No se podía llevar a los inmigrantes a los cuarteles porque había armamento pero seguramente las armas que hay tienen las balas atascadas desde hace 20 años”

“Salió el rumor de que en el albergue de La Santa se vendían ciertas cosas pero según me han explicado, no es cierto”

“Sé que el año pasado el Gobierno, calladito y por la puerta de atrás, pagó el transporte a un municipio y a mí no me gustan esas cosas porque tiene que tratarse a todo el mundo por igual”

“Mucha gente decía que los romeros venían solo por los actos lúdicos y este año se ha demostrado que no”

“Tinajo puede presumir de que es el único municipio de Lanzarote y creo que de Canarias que paga el transporte a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato que no tienen transporte”

“En Fuerteventura sí se hacen inversiones porque los políticos son capaces de unirse para presionar”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, está fuerte pese a haber pasado una cuarentena provocada por un falso positivo en Covid. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves ya dejó claro que nunca dejó de comandar el Ayuntamiento desde casa. Se mostró indignado por que el Gobierno de Canarias no haya invertido en Lanzarote “ni puto duro”. Ya reconoció que el tema le cabreaba y mantuvo que si los parlamentarios de Lanzarote estuvieran más unidos, otro gallo cantaría. También le parecieron desafortunadas las explicaciones que decían que si no se usaban los cuarteles para albergar a los inmigrantes era porque había armamento, porque “las balas debieron quedarse atascadas” hace 20 años. Dejó claro que Tinajo sí se preocupa por la Educación de sus alumnos poniendo todos los recursos disponibles para que pueda acceder al colegio y por último aseveró que no tiene nada en contra del Consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote pero que ya le adelantó que había que tomar medidas en previsión de que los romeros quisieran llegar hasta Mancha Blanca con motivo de la festividad de Los Dolores y le recordó que las carreteras son competencia insular, no del Ayuntamiento.

suso

- ¿Trabando ya a pleno rendimiento en el Ayuntamiento?

- Me dieron el alta el día 5 pero ya lo dirigía todo también mientras estaba confinado. De todos modos, yo me quedo sorprendido con algunas cosas. Parece ser que ahora los sanitarios tienen más defensas que los ciudadanos de a pie porque ellos tienen que pasar 7 días de cuarentena y el resto 10. Ahí se demuestra la necesidad de médicos que hay.

- ¿Usted sabe que se acaba de firmar un acta de replanteo de una obra de 92 millones de euros para una carretera en Fuerteventura? y ¿sabe cuánto ha invertido el Gobierno de Canarias en carreteras en Lanzarote?

- El Gobierno de Canarias no ha invertido en carreteras en Lanzarote ni un puto duro y perdonen la expresión. Es que cabreo.

- ¿Le parece normal y que nadie diga nada?

- No, no es normal. Me quejaba cuando estaba CC y me quejo con este Gobierno. Mira que tenemos carreteras de interés general desde Órzola a Playa Blanca. Hay inversiones que serían vitales para el sector primario como el proyecto de riego de Tinajo, que lo presentó Jesús Machín junior en el Parlamento pero en Lanzarote no se invierte dinero en esas cosas porque no se quiere hacer nada en esta isla. Los políticos no estamos unidos. Hay gente que solo está en política para defender ideologías pero yo estoy en política para defender a los ciudadanos.

- Entonces, ¿para qué tenemos parlamentarios?

- Un político da más credibilidad cuando tiene que enfrentarse a su ideología y decir las cosas como son. Me prometieron inversiones para mi municipio desde la etapa del anterior Gobierno pero empiezan a hacer las cosas y no las terminan. Tengo a los vecinos esperando pero no se invierte en Lanzarote porque no se quiere. Las islas capitalinas nos han mirado siempre como la ovejita negra.

- Entonces, ¿por qué sí invierten en Fuerteventura?

- Porque los políticos son capaces de unirse para presionar. Espero que algún día lo aprendan en Lanzarote.

- ¿Es cierto que están aumentando las incidencias con los inmigrantes alojados en Tinajo?

- Hace dos o tres días que no paso por el albergue de La Santa. Es cierto que hace tiempo sí hubo un conflicto en el que tuvo que intervenir la policía. Después salió el rumor de que se vendían ciertas cosas pero según me han explicado, no es cierto. Según me han dicho se trataba de un monitor y lo pararon de ahí y yo creo la versión de la ONG. Está aumentando el número de personas que están en ese albergue porque ahora mismo hay ochenta y tantos.

- El ministro de Migraciones ha vuelto a repetir que no va a venir a Canarias a hacerse una foto. ¿Qué le parecen esas declaraciones?

- Debería venir a Canarias a solucionar los problemas. Me comentaron que no se podía llevar a los inmigrantes a los cuarteles porque había armamento pero seguramente las armas que hay tienen las balas atascadas desde hace 20 años. Si aquí no pueden estar, se los tendrán que llevar a otras comunidades y repartirlos. Que no venga el ministro porque no le da la gana me parece lamentable. Yo quiero una solución para el tema del albergue. Me reuniré con la nueva consejera porque necesitamos una solución. Me pidieron unas instalaciones que estaban siendo utilizadas por los jóvenes para tres meses y esto se ha convertido en tres años. El albergue es propiedad del Ayuntamiento y lo voy a reclamar.

- ¿Qué tal ha ido el inicio del curso en Tinajo?

- Muy bien. Tinajo le da prioridad a la Educación, a los Servicios Sociales y a la Sanidad. Hemos aportado muchas cosas a los colegios que no tendríamos por qué haber aportado y Tinajo puede presumir de que es el único municipio de Lanzarote y creo que de Canarias que paga el transporte a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato que no tienen transporte sin ser nuestra competencia. Ni este Gobierno de Canarias fueron capaces de darles una solución y en municipios rurales hay guaguas que ni siquiera pasan por algunos pueblos y esos niños no se pueden quedar sin educación. Gracias a que tenemos una partida para ayuda al transporte y ahí incluimos esas cosas y también echamos una mano a los alumnos de Teguise de Caleta Caballo, Soo, Muñique, Tiagua y Tao. Sé que el año pasado el Gobierno, calladito y por la puerta de atrás, pagó el transporte a un municipio y a mí no me gustan esas cosas porque tiene que tratarse a todo el mundo por igual.

- ¿A qué Ayuntamiento?

- No quiero decirlo pero está claro que hay que tratar a todo el mundo igual sea de la ideología que sea. Si Tinajo no pusiera el transporte muchos niños no tendrían cómo venir. Hemos colaborado con todo lo que hemos podido en el colegio y estamos dispuestos a aportar los termómetros por si quieren hacer controles de temperatura en la guagua. Me han dicho que hay un niño de 5 años que vive cerca de la fábrica de Luis Perdomo al que no le ponen transporte y tiene que ir caminando hasta el colegio con su hermanita. Voy a buscar una solución sobre la marcha para que lleven a esos niños al colegio. Yo ya viví esa experiencia porque yo vivía en las laderas y tenía que ir al colegio de Famara caminando cuando mi padre no me podía llevar en la yegua y que todavía pasen cosas como la de ese niño me parece lamentable; como si tengo que ir a llevarlo y traerlo yo todos los días en mi coche; no tengo ningún problema.

- Hay un hombre encadenado en el Cabildo para protestar por la situación de los mercados agrícolas. ¿Qué ha pasado con el de Tinajo?

- Yo entiendo que se puede abrir y estamos haciendo todo para dar pasos firmes y no me puedan poner peros. Con el tema del covid cambiaron algunas cosas y con el decreto del viernes cambiaron otras. Yo entiendo que el Mercado de Tinajo no es un evento, es un establecimiento fijo en el que se venden productos de primera necesidad. No se elaboran productos y se puede hacer perfectamente. Les hemos dicho a los agricultores que s no abrimos este fin de semana, lo haremos el próximos con todos los pasos bien dados. No quiero que vuelva a pasarme lo mismo porque no estamos ayudando en nada al sector primario. No es lo mismo un mercadillo que un mercado. Está claro que un mercadillo no se puede abrir pero un mercado controlado y acotado sí. Hay cosas que no se entienden. Es verdad que antes del covid se hacían batidos pero ya lo hemos prohibido. Es más, si podemos no solo abriremos los domingos; vamos a luchar para que si los agricultores quieren abrir entre semana también puedan hacerlo. Están todos los técnicos trabajando para que podamos abrir lo antes posible. Yo no creo que Hiperdino deba tener más derechos que nosotros así que por qué ellos sí están abiertos porque en Tinajo si vas al puerto de los quesos, no dejan que se junten tres personas. Tengo que agradecer el trabajo que están haciendo desde Protección Civil porque la de Tinajo es para quitarse el sombrero.

- Dice Kiko Aparicio que ustedes le tienen manía en Tinajo y que siempre protestan por Los Dolores. ¿Es verdad?

- Yo no protesto. Lo que tienen que hacer ellos es preocuparse más porque las carreteras son insulares y el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia. Yo le llamé a Kiko el domingo anterior a Los Dolores para decirle que ya había policías diciéndome que había que hacer un desvío porque ya empezó a venir mucha gente. Kiko dijo que no lo cerraban y al final el tiempo nos dio la razón y al final, tuvieron que cerrar la carretera el Peñón. Tengo que agradecer el trabajo de la Guardia Civil. También había voluntarios, Emerlan, la Policía local que tenemos porque hay gente de baja y se han jubilado dos. En la plaza en sí no teníamos más problema que el tráfico pero hay que felicitar a todo el público que vino por el buen comportamiento que tuvo en las carreteras y a los conductores por la precaución. Yo no tengo nada contra Kiko pero tenía que haber llamado desde el domingo a la Dirección Regional de Tráfico para plantearle el problema.

- A veces parece que se publicitan cosas que no tienen importancia y luego no se dan a conocer otras verdaderamente importantes. ¿No tendrían que coordinar mejor este tema en las instituciones en la Mesa Insular?

Lo que está claro es que dentro de la mala coordinación que hubo entre instituciones, el público y los conductores lo hicieron muy bien. Mucha gente decía que los romeros venían solo por los actos lúdicos y este año se ha demostrado que no. La gente viene por la devoción y lo han demostrado y hacían dos horas de cola para poder entrar en la iglesia porque solo podían entrar de diez en diez.

“El Gobierno de Canarias no ha invertido en carreteras en Lanzarote ni un puto duro y...
Comentarios