viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

El actual grupo de Gobierno descarta el “sacrificio animales”  como medida

El Gobierno de Arrecife contesta a CC que las ordenanzas que hablan de “sacrificio de animales” llevan la firma de la edil nacionalista de Hacienda

El Pleno acordó este lunes la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscal de las Tasas del Centro de Protección Animal que estando gobernando Coalición Canaria aparcó su aprobación desde el año 2013

La concejal de CC, María Teresa Lorenzo, firmó en el 2013 la propuesta de la nueva ordenanza que hoy ha sido aprobada de manera inicial en el Ayuntamiento de ArrecifeTal y como certifica el Gobierno de Arrecife, la concejal de CC María Teresa Lorenzo firmó en el 2013 la propuesta de la nueva ordenanza que hoy ha sido aprobada de manera inicial en el Ayuntamiento de Arrecife.

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha acordado en su sesión ordinaria de este lunes, entre otros temas, la aprobación inicial de las . "Unas ordenanzas cuya redacción y tramitación realizó la entonces concejal de Hacienda en Arrecife, por Coalición Canaria, María Teresa Lorenzo, en enero del 2013", explica en un comunicado de prensa el Gobierno capitalino. 

"Como en tantos otros temas, Coalición Canaria, estando gobernando en Arrecife dejó inacabado, entre ellas la aprobación y exposición al público de esta ordenanza, cuyo nuevo portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, se sorprende que su compañera tramitara en el 2012 ( con fecha de enero del 2013)  unas ordenanzas que refleja en su artículo 5 “el cobro de 20 euros por matar animales", explica la actual concejal de Sanidad en Arrecife, la edil popular Saro González, que le recordó en el pleno a los nacionalistas que lo que se ha aprobado en la sesión plenaria es la aprobación de "una ordenanza que su ex compañera- siendo concejal de Hacienda, y actualmente nueva edil del grupo de Coalición Canaria – PNC, María Teresa Lorenzo, dejó firmada, y sin su aprobación final, como hubiera sido lo lógico".

A Saro González le sorprende que esta redacción “le sorprenda al portavoz nacionalista", destaca, "cuando su literalidad e importe por concepto lleva el plácet y la rúbrica de la edil de Coalición Canaria, siendo edil de Hacienda". 

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado horas antes que el Consistorio capitalino "vuelve a recurrir al sacrificio animal en sus dependencias". Según los nacionalistas, durante la sesión plenaria que se celebró en la mañana de este lunes se ha debatido la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas del Centro de Protección Animal de Arrecife, para adaptarla a euros, y que ha estado aparcada desde enero del 2013, "como ha quedado demostrado en el pleno". "Coalición Canaria ha gobernado en el Ayuntamiento de Arrecife, teniendo las materias de Sanidad y Hacienda en sus carteras, hasta el año 2017", subraya el grupo de gobierno que lidera Ástris Pérez. 

“Si se modifica la ordenanza y, en lugar de utilizar términos como eliminación del sufrimiento o eutanasia, volvemos a hablar de sacrificio, estaremos hablando de nuevo de perrera municipal y de los dispendios y disparates que hubo en el pasado”, ha subrayado en nota de prensa el portavoz de CC-PNC, Echedey Eugenio, que ha criticado la falta de sensibilidad de un Consistorio que pretende “cobrar 20 euros por matar animales”.

"Es difícil", recordó Saro González, "que el señor portavoz del Grupo Nacionalista no acabe de entender cómo es posible que, en pleno siglo XXI, haya administraciones que siguen con este tipo de políticas, cuando es su propia compañera de filas la que realiza la redacción, la firma, y la tramitó en el 2013 para su aprobación inicial- tal y como acreditó con documentos en el pleno ordinario de hoy", advierte la edil. 

Saro González, como nueva concejal de Sanidad en el este grupo de gobierno de Arrecife, está dando "un impulso en la gestión del ahora llamado centro de Bienestar Animal de Arrecife, y que en la etapa de CC se llamó perrera de Arrecife. Para la edil titular del Centro de Bienestar Animal de Arrecife no  entra en la filosofía de su área  "los sacrificios de animales", salvo indicaciones judiciales o sanitarias lo dictaminen".

La concejal ha invitado a los grupos y ciudadanos, en el trámite de exposición pública, "a realizar las aportaciones que estime para lograr una mejor ordenanza acorde a los tiempos actuales donde la sociedad pide un mayor compromiso y atención hacia los animales de compañía". 

El Gobierno de Arrecife contesta a CC que las ordenanzas que hablan de “sacrificio de...
Comentarios