miércoles. 24.04.2024

La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Gladys Acuña, en el Ayuntamiento de Yaiza piensa que las administraciones competentes están tardando en intentar alcanzar acuerdos con los dueños de los establecimientos turísticos a los que los tribunales han sentenciado la nulidad de licencias. “La solución no es coger una pala mecánica y arrasar con todo”, comentó la concejal. “La solución pasa por el diálogo y por llegar a un acuerdo definitivo”, añadió. Acuña criticó al alcalde por firmar licencias, “como si fueran churros”, obviando la normativa vigente y los problemas que a partir de su concesión se generan.

De otra parte, Acuña cree que el gobierno en minoría de Yaiza, presidido por José Francisco Reyes, es una situación difícil para el alcalde porque la oposición sabe que para aprobar los asuntos trascendentes del municipio debe consensuarlos con los grupos políticos más votados. En tal sentido, la concejal señaló que hasta ahora Reyes ha gobernado sin tener en cuenta a la oposición, incluso, aseveró que ni siquiera se ha preocupado por considerar la opinión de los vecinos. “Cuando uno está acostumbrado a hacer la real gana, sea para bien o para mal, debe ser incómodo ver cómo te pueden tumbar lo que no sea beneficioso para el municipio”, anotó Acuña, quien aclaró que el PIL siempre votará a favor de las iniciativas que considere productivas para el bienestar de los ciudadanos del sur. En caso de mantenerse el gobierno en minoría durante los cuatro años de legislatura, Acuña ve un panorama “difícil” por la forma de gestión que viene interpretando el alcalde del PNL. La portavoz del PIL sostiene que Reyes también pasa de sus compañeros de partido, “ni ellos son conocedores de lo que se cuece en el municipio”.

Tiempos difíciles

La disminución de la venta de viviendas, el descenso en la ocupación hotelera y la baja en los ingresos por ventas en los comercios de Playa Blanca son indicadores de que la recesión económica de la que tanto se hablaba ha llegado. Al PIL le preocupa que aumenten los índices de conflictividad e inseguridad ciudadana en la medida en que se presente una reducción brusca de las fuentes de trabajo. “Con la concesión de tantas licencias, ni se benefician las arcas del municipio, donde no hay un duro, ni se benefician los vecinos”, señaló Acuña como ejemplo de que el crecimiento desaforado empieza a pasar factura. La escasez de servicios públicos para satisfacer todo el crecimiento turístico y residencial es otra muestra de la falta de planificación en el desarrollo.

Incertidumbre en El Golfo

El desacuerdo de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con el informe redactado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias sobre la zona de dominio público mantiene en vilo a muchos vecinos del pueblo. La incertidumbre y la preocupación sobre el futuro El Golfo es quizá uno de los puntos de coincidencia entre el PIL y el grupo de gobierno.

Como si los vecinos de El Golfo no tuvieran problemas ahora se le suma que Correos no reparte la correspondencia, sino que los interesados deben buscarla en las oficinas de Yaiza. Según explicó Acuña, Correos argumenta que las calles no están señalizadas pero el PIL piensa que el Ayuntamiento bien podría solucionar el asunto colocando algún tipo de indicación que permita a los carteros cumplir con su misión. “Son problemas del día a día a los que hay que hacer frente porque solamente se habla de los problemas urbanísticos”. Acuña denuncia que El Golfo no es el único pueblo de Yaiza que tiene dificultades con el reparto de correspondencia, así, citó otros pagos como Uga y Playa Blanca.

No hay diferencias con la Dirección del PIL

Gladys Acuña aclaró que la no asistencia de representantes de Yaiza a la última reunión del partido obedeció al trabajo particular de los afiliados y desmintió el rumor de enfrentamientos con la cúpula pilista. “No tenemos ningún problema con nadie”, dijo tajantemente. La portavoz desmintió que desde la Dirección del partido se le haya presionado para pactar con José Francisco Reyes. “Nosotros tenemos muy claro que el alcalde no es buen gestor y no es una persona apta para gobernar”, agregó Acuña, quien también desmintió acercamientos con CC para gobernar.

Gladys Acuña cree que la solución en Playa Blanca no pasa por derribar hoteles
Comentarios