lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

El ex presidente de Aetur no entiende que el empresariado no haya arremetido con más contundencia contra Espino y la presidenta del Cabildo

Gerardo Fontes: “Ha sido un artículo realizado para hacerle daño intencionadamente a la Isla”

Responsabiliza directamente al Partido Socialista y a la Fundación César Manrique de la actual situación y reclama más valentía al presidente de Asolan, Francisco Armas

Gerardo Fontes, ex presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) y gran defensor de la Revisión Inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), conocida como moratoria turística, coincidió este miércoles con el resto de empresarios de la Isla en que la información difundida el pasado lunes por el diario El País “ha sido un artículo realizado para hacerle daño intencionadamente a Lanzarote”.

Sobre las razones que han provocado este tipo de situación, Fontes indicó que hay dos componentes o actores principales: “el Partido Socialista, con Carlos Espino al frente, y la Fundación César Manrique” (FCM), “que ahora se calla pero que ha sido la institución que ha presentado muchos de estos recursos”, dijo.

En contra de lo que pudiera parecer, pues Fontes en su día luchó por la contención territorial y ahora critica la actitud de quienes se abanderan como “únicos defensores” de tales fines, el empresario opinó que el ex presidente del Cabildo de Lanzarote Enrique Pérez Parrilla, también tiene parte de responsabilidad en este proceso, pues “en lugar de decretar la moratoria en forma de quinquenios, que es lo que siempre sostuvimos, generó una situación con presiones y prisas por parte de los empresarios que vieron el momento idóneo para correr y construir, incluso rescatando licencias que ya habían quedado caducadas”.

Fontes, en una imagen de archivo.

Para Fontes, no obstante, el gran daño que padce el sector turístico de Lanzarote en estos momentos es “el resurgimiento de las camas residenciales como turísticas”, sobre las que se realizó un informe legal en su día con las medidas que había que tener en cuenta y tomar, pero con el que “hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”.

"Más valentía política y empresarial"

Gerardo Fontes aseguró o entender cómo hoy día en Lanzarote “unos partidos se tiran piedras contra otros cuando resulta que ambos están goberando en sociedad”, en referencia al actual pacto de gobierno entre PIL y PSC.

Por último, el ex presidente de Aetur reivindicó mayor valentía a ciertos empresarios de la Isla, entre los que citó a Francisco Armas, hotelero y constructor, en la defensa del sector turístico de la Isla. “El empresariado debería haber arremetido con más contundencia contra Carlos Espino y la presidenta del Cabildo”, [Manuela Armas].

Mientras tanto, todavía no se ha producido una comparecencia pública por parte de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que además, al menos en teoría, es la encargada del Área de Ordenación Territorial. Estos días se están sucediendo diversas reuniones entre empresarios y autoridades sin que, de momento, se haya notificado conclusión alguna.

Gerardo Fontes: “Ha sido un artículo realizado para hacerle daño intencionadamente a la...
Comentarios