lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Si yo fuera presidente del Cabildo me plantaría donde fuera necesario para solucionar el problema de los inmigrantes”

img_6139_copy_

“¿Sabe que a los menores que llegaron a El Hierro los trajeron a La Santa?, ¿los de el Hierro son más listos o qué pasa ahí?”

“Habría que mandar a los inmigrantes a Madrid y al ministro para que hagan algo”

 “A cualquier joven le meten en el albergue en estas condiciones durante meses y se vuelve loco”

 “Si el Gobierno español nos mira como si fuéramos tercermundistas y no nos deja las instalaciones militares, hay que hacer un centro ya para los inmigrantes”

“Hemos ido para atrás porque la Policía canaria tendría que estar aquí y no somos capaces de que venga”

“Escuchas a los menores inmigrantes decir que va a venir su hermano o su primo…”

“La Policía de Tinajo ha ido hasta con un metro midiendo las distancias de seguridad entre las mesas. Algunos me han dicho que no tenían que ser tan duros pero hay que serlo”

“Mi mercado está abierto porque tiene la misma licencia de apertura que cualquier gran superficie; incluso, tiene un proyecto de plan covid  hecho en octubre”

El alcalde de Tinajo reconoce que se le está acabando la paciencia con el tema de la inmigración que sigue llegando a Lanzarote; pero no por los menores que están en el albergue de La Santa, sino porque ve que no se están poniendo las soluciones necesarias para atajar este problema. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dijo que si él fuera el presidente del Cabildo, ya habría ido donde fuera para buscar una alternativa. Es más, asegura que ya que el Gobierno de España trata a Lanzarote como una isla tercermundista, él mismo ha propuesto un terreno para construir un centro de acogida en condiciones. En cuanto a la situación del covid, piensa que se están relajando las medidas y valoró muy positivamente el trabajo de la Policía local controlando que se respeten todos los protocolos sanitarios. Por último, lanzó un mensaje al concejal de Comercio de Arrecife, Armando Santana, que le acusó de llevar a cabo una política populista manteniendo abierto el Mercado Agrícola, y le dejó claro que si hacer los deberes y respetar todas las medidas sanitarias es ser populista, se lo puede seguir llamando sin problema.

- ¿Cómo se encuentra en estos primeros acordes de 2021?

- Muy preocupado con lo que está pasando y con lo que se está viviendo cada día.

- Esta madrugada acaba de llegar otra patera a La Santa y había llegado otra a Punta Mujeres; ayer llegaron otras dos…. ¿Cómo ve lo que está pasando?

- Esto es muy preocupante porque dónde vamos a meter a toda esta gente. Hay que buscar una solución y presionar al Gobierno de Canarias y al de España porque esto es una isla, es un territorio limitado. Esta isla no es ni Gran Canaria ni Tenerife. Esto es una isla pequeña y no puede soportar a más nadie. Yo estoy a favor de que la gente se busque una vida mejor y que no tengan una vida de miseria como tienen algunos y que se le facilite el camino hacia Europa porque nosotros somos una parte muy pequeñita de Europa.

- Un día a alguien se le va a cruzar un cable y va a hacer lo que hizo Soria en su momento, de meterles en un avión y mandarlos para Madrid…

- Sí, es que habría que mandarles a Madrid y al ministro para que hagan algo. Ayer veíamos que el mar estaba como un plato y por luego ya llegó la patera y las que van a llegar. Escuchas a los menores inmigrantes decir que va a venir su hermano o su primo… Tanto que criticaba el Gobierno que está ahora al PP y ahora ni hace nada para que funcione el SIVE. El Gobierno de España tiene que buscar una solución y hablar con Europa.

- Dicen que en la patera de La Santa vienen 5 menores. ¿Hay espacio en el albergue para ellos?

- El albergue de La Santa no reúne condiciones ni para la mitad de lo que están. Yo he sido pacífico y sigo siendo pacífico pero no voy a aguantar mucho más. Lo que hay que hacer es un centro de inmigrantes en condiciones. Yo ya lo he propuesto un terreno al Cabildo de Lanzarote para que podamos tener a la gente bien y no dar el espectáculo que estamos dando. Hay que ponerse en el lugar de los que están en La Santa ahí metidos 24 horas para darse cuenta de que la situación es imposible. A cualquier joven el meten en el albergue en estas condiciones durante meses y se vuelve loco.

- Si fuera el presidente del Cabildo, que podría haberlo sido, ¿qué haría con esta situación?

- Gracias por la valoración que me hace y creo que no estás equivocado pero me gusta mi puesto y estar en mi pueblo. Si yo fuera presidente del Cabildo me plantaría donde fuera necesario. Llevamos ya mucho tiempo reivindicando que nos dejen los cuarteles, que reúnen mejores condiciones. Yo agradezco a la consejera la última conversación que tuvimos y la visita que me hizo pero si ya tenemos a 70 inmigrantes ahora, dónde vamos a meter más.

- La consejera habló muy bien sobre usted hace unos días en esta emisora pero con palabras solo no se resuelve el problema…

- Sé que ella está presionando pero yo estoy haciendo muchos sacrificios y muchos esfuerzos pero la gente se me cabrea y ya está bien. Además, hemos ido para atrás porque la Policía canaria tendría que estar aquí y no somos capaces de que venga. Antes había seguritas en el albergue pero ya no los hay. Vamos de culo y sin frenos. Yo le llevé al terreno que digo a la consejera y si el Gobierno español nos mira como si fuéramos tercermundistas y no nos deja las instalaciones militares, hay que hacer un centro ya para los inmigrantes. En cuanto me dicen que van a mandar más inmigrantes a La Santa ya me empiezo a poner nervioso y cabreado. ¿Sabe que a los menores que llegaron a El Hierro los trajeron a La Santa?, ¿los de el Hierro son más listos o qué pasa ahí? Ya está bien. Lo siento por estos pobres inocentes porque aunque alguno se ha espabilado más de la cuenta, la mayor parte son inocentes y lo sé porque los veo en el albergue y los trato. Además, a todo esto hay que añadir la crisis mundial que estamos viviendo con el covid. El Gobierno italiano ha dado 200.000 euros para las empresas y aquí a las empresas las estamos enterrando y hundiendo cada día más.

- El alcalde de Tías ha dicho que en su municipio ha tenido que actuar la Policía local porque ha habido mucho descontrol con el tema del coronavirus. ¿Cómo han estado las cosas por Tinajo?

- La Policía local de Tinajo ha sido muy correcta. Si ven cualquier situación irregular, primero advierten y si no se hace caso, entonces ya toman las medidas que haya que tomar. Sí es verdad que hemos tenido que intervenir en varias ocasiones pero Tinajo ha sido un ejemplo en ese aspecto. También quiero agradecer a la Guardia Civil de San Bartolomé que también ha actuado varias veces. La Policía de Tinajo ha ido hasta con un metro midiendo las distancias de seguridad entre las mesas. Algunos me han dicho que no tenían que ser tan duros pero hay que serlo. Salió un protocolo con relación a los centros educativos. Yo he hablado con la consejera, con la presidenta del Cabildo y el único que me contestó ayer fue el gerente del Hospital porque han surgido unos casos en Tinajo y yo veo que el protocolo acordado entre Educación y Sanidad no se está cumpliendo. Si una persona ha dado positivo, yo tomaría todas las medidas necesarias con toda el aula y les pondría en cuarentena a todos porque por quince días no pasa nada o pueden dar las clases online. Esto puede suponer un problema muy grande y tenemos que ser más exigentes. Yo he comprado termómetros a todos los colegios y parece que en alguno no se están utilizando como se debe. Si yo he dado ese material, voy a exigir que se utilice y si no, que me lo devuelvan. Me he ofrecido para dar termómetros en la guagua para que si un niño viene con fiebre, no suba. Creo que nos hemos relajado mucho con las medidas  y me tiene muy preocupado ya esta situación.

- Usted entiende que aunque algunos le pongan a caldo, hay cosas que no se pueden cerrar como el Mercado Agrícola…

- Yo no entiendo las declaraciones que ha hecho Armando Santana que dice que tenerlo abierto es una política populista. Si política populista es hacer los deberes, siga usted llamándome populista. Mi mercado está abierto porque tiene la misma licencia de apertura que cualquier gran superficie; incluso, tiene un proyecto de plan covid  hecho en octubre. Es un establecimiento al aire libre con licencia de actividad como cualquier otro y con un control mucho más exhaustivo que el que tiene cualquier gran superficie y solo dejamos entrar como máximo a 30 o 40 personas. El domingo pasado tuvimos tres técnicos del Ayuntamiento más Protección Civil controlando la situación. Tuvimos un problema con una persona que no se quería hacer la prueba de la temperatura y no le dejamos pasar. El Mercado cumple todas las normas sanitarias y por eso está abierto. Si eso es hacer política populista, síganme llamando populista porque lo que yo estoy haciendo son los deberes.

“Si yo fuera presidente del Cabildo me plantaría donde fuera necesario para solucionar...
Comentarios