domingo 27/9/20

Crónicas de Lanzarote

El alcalde de Haría contesta a CC y a la PMH que él es "el único que ha entrado y conoce la situación del Aula de la Naturaleza de Máguez"

"O a finales de octubre está resuelto el convenio de la Cueva de Los Verdes, o el Ayuntamiento de Haría tendrá que pleitear otra vez contra el Cabildo"

45654656456El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha advertido este miércoles de forma categórica en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "o a finales de octubre está resuelto el convenio de la Cueva de Los Verdes o el Ayuntamiento tendrá que pleitear otra vez contra el Cabildo para que no se le dé validez al anterior acuerdo".

Villalba ha explicado en su intervención en el programa 'A buena hora' que la de finales de octubre "es un fecha límite desde el punto de vista jurídico y sí la doy". El alcalde ha argumentado así que a finales de octubre se cumplirá el plazo dado por los tribunales para ratificar  el anterior convenio de la Cueva o bien para validar el nuevo acuerdo que no se ha cerrado "por cuestiones técnicas pendientes" con el Cabildo de Lanzarote.

"Cada vez que hemos puesto fecha ha sido para que el Cabildo iniciara con nosotros las conversaciones, hemos puesto fecha para que se empiece a redactar el convenio, y así se ha hecho, aunque se retrasara una o dos semanas. El tema estaba bastante avanzado, pero con la pandemia se ha tenido que dejar aparcado. Las fechas son las que son", ha dicho.

El regidor norteño ha explicado que "a finales de octubre, o se arregla por las buenas o se tendrá que pleitear otra vez. No hay otra solución". Es decir, si no se cierra el nuevo convenio con el Cabildo antes de finales del próximo mes, el Ayuntamiento de Haría "tendrá que iniciar un procedimiento judicial". "Esa fecha es imposible sobrepasarla"; ha planteado Villalba. 

Las condiciones "inhumanas" de inmigrantes en el Aula de la Naturaleza

Por otro lado, el alcalde se ha hecho eco también de las declaraciones de representantes de Coalición Canaria (CC), actual socio de gobierno del PSOE en Haría, y de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) en relación a las condiciones "inhumanas" a las que están sometidos los últimos inmigrantes ilegales llegados en patera a Lanzarote en el Aula de la Naturaleza de Mácgez. En este sentido, el primer edil norteño ha sido tajante al afirmar que él es "la única persona que ha entrado y conoce la situación del Aula de la Naturaleza de Máguez". "Creo que al fin y al cabo la única persona que ha estado en el Aula de la Naturaleza de Máguez durante todo este tiempo he sido yo", ha dicho, para añadir que "lo que saben, lo saben por mi boca o por lo que les habrán contado los demás". Lo importante", ha señalado, "y Coalición Canaria se ha hecho eco también como no puede ser de otra manera, es que allí no pueden estar 63 personas, pues es una instalación con una capacidad limitada" -se calcula que de unas 30 personas-.

Según Villalba, "ya hemos dicho en varias ocasiones que este sitio no es operativo". "Lo dicen absolutamente todos los cuerpos que están trabajando allí, desde Cruz Roja, a los efectivos de seguridad, Policía Nacional o Guardia Civil. No es operativo. El Aula está lejos de todos los servicios más primarios y no podemos permitir que haya tantas personas allí y de esa manera, eso desde luego", ha apostillado. 

"O a finales de octubre está resuelto el convenio de la Cueva de Los Verdes, o el...
Comentarios