jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas califica de “gravísima” la campaña orquestada desde el Cabildo contra la propia imagen turística de la Isla

Fernando Fraile asegura que “no se puede estar permanentemente degradando la imagen de Lanzarote desde la propia Isla y demonizando a los hoteles”

El presidente de la patronal plantea que en Lanzarote “parece que todos los empresarios son unos chorizos y unos desalmados” y dice que “al Cabildo habría que preguntarle por qué recurrió las licencias de unos hoteles y las de otros no”

Fernando Fraile González, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, aseguró este lunes que “no se puede estar permanentemente degradando la imagen de Lanzarote desde la propia Isla y demonizando a los hoteles”.

En declaraciones al programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Fraile explicó que “la imagen que ha proyectado el Cabildo sobre Lanzarote en el exterior perjudica muchísimo al sector turístico. La prueba está en que Lanzarote, que es un destino turístico de primer orden y que siempre ha competido con los mejores, está saliendo muy mal parada”, argumentó.

Cuestionado sobre la ronda de conferencias que ha protagonizado la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en la que ha explicado en distintas islas la situación irregular de varios hoteles en la Isla, además de los dos reportajes publicados por el diario El País en los que se compara a Lanzarote con Marbella, Fraile esgrimió que “no se puede estar vendiendo como destino turístico la Isla si al mismo tiempo se la está degradando desde la propia Isla”.

A su juicio, lo que ha ocurrido en la Primera Corporación insular es que “en la mayoría de los casos, por problemas políticos, no se han ejecutado los papales que cada uno debía desempeñar correctamente”.

Para el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, es “gravísimo que se esté cuestionando continuamente si los hoteles más importantes de la Isla son o no legales”. Al respecto, Fraile cree que “es muy negativo que desde la isla se dé esta imagen” y pide “que si se ha hecho algo mal que se arregle y, si no, que se les deje en paz porque ya bastante difícil es hoy en día vender un destino y un establecimiento en concreto”.

Interpelado sobre la relación de licencias de esos hoteles que ha recurrido el Cabildo de Lanzarote, 27 de las 415 que en total manejaba, Fraile comentó que “habría que preguntarles por qué esa relación tan breve si es tan grave el asunto, por qué a unos sí y a otros no se les ha recurrido, y si esas medidas se han tomado de forma discriminatoria o por antojo”.

30.000 despidos y cierre de establecimientos turísticos en mayo y junio

Por otro lado, Fernando Fraile alertó de la posibilidad de que se puedan producir más de 30.000 despidos en trabajadores del sector turístico en Canarias. El empresario advirtió también de posibles cierres de establecimientos hoteleros en mayo y junio de este año y apuntó la posibilidad de crear una compañía aérea canaria, algo en lo que dijo que el presidente del Gobierno canario está “absolutamente de acuerdo”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas explicó que en dicha compañía los socios serían empresarios “pero que tenga un liderazgo por parte del Ejecutivo regional” y que cuente con la financiación de cajas de ahorros “o de los avales que pudieran resultar para poder financiar una compra o la creación de una nueva compañía”.

Fraile aclaró que el Ejecutivo autonómico “no tendrá que tener una participación accionarial en la sociedad que se pueda crear o que se creara una sociedad capital riesgo para la utilización de la Reserva de Inversiones de Canarias que en algunos casos está devolviendo a Hacienda por falta de recursos”.

Fernando Fraile asegura que “no se puede estar permanentemente degradando la imagen de...
Comentarios