jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

El letrado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife explica que ninguna sentencia habla de demolición ni de incumplimientos sustantivos

Fernández Camero asegura que ningún hotel será derribado

Apuesta por que los expedientes vuelvan a la fase en la que adolecieron de algún informe para que sean los ayuntamientos correspondientes los que subsanen los defectos y luego decidan si otorgan o no las licencias

Felipe Fernández Camero, prestigioso letrado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, consideró este martes que las posibles demoliciones de ciertos hoteles de Lanzarote de las que se habla estos días, “son sólo un invento”. Según Camero, “ninguno” de estos complejos turísticos “puede ser demolido”, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “no habla de derribos” y ha anulado las licencias “pero no por motivos sustantivos, como incumplimientos con el Plan Insular de Ordenación (PIO), las Directrices del Gobierno de Canarias o cualquier Plan Parcial sobre el que dichos establecimientos estén construidos”. [Sería el caso de complejos que no hubieran respetado replanteos, que se hubieran saltado los proyectos de ejecución o que hubieran construido en suelo no adecuado].

Por el contrario, argumentó, se han anulado las licencias por “defectos formales, como la ausencia de informes de compatibilidad, la no publicación de alguna licencia o la ausencia de algún informe jurídico del Ayuntamiento correspondiente”.

Por ello, Fernández Camero considera que los ayuntamientos deben analizar las causas de la denegación de la licencia y auguró que la Justicia decidirá que lo adecuado es “volver al punto en que se produjo el defecto que ha dado lugar a que se anulen dichas licencias, subsanar dicho error de forma y que luego sea el Ayuntamiento correspondiente, Yaiza o Teguise, el que decida -con todos los formalismos superados- si otorga o no la licencia”. Según el letrado, una vez hecho esto, en caso de que el Consistorio implicado no conceda la licencia, “serán los empresarios los que interpongan nuevos pleitos” y, si por el contrario, la conceden, entonces “los pleitos los seguirán poniendo los mismos de siempre”.

Camero se refiere a las palabras del consejero Carlos Espino y asegura que “en ningún momento e dice que se vaya a demoler; se derribarán quizás uno o dos, pero en el resto habrá que negociar con compensaciones, pues los efectos medioambientales serían más perjudiciales en caso de que se derribaran que dejándolos en pie”, apostilló.

Por último, el letrado anunció que algunos empresarios y ayuntamientos ya han mostrado su intención de dirigirse al Tribunal Constitucional (TC) para defender sus posturas y los llamados derechos consolidados.

Fernández Camero asegura que ningún hotel será derribado
Comentarios