sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Susana Pérez cree que "no es de recibo que el Estado traslade a las compañías aéreas la obligación de cumplir la resolución nacional y no cumplir el decreto de Canarias"

La Federación Turística de Lanzarote, molesta con el Gobierno central por no ayudar a que mejore la conectividad con Canarias

"Para dar seguridad y garantías ante encuentros, reuniones familiares y viajes", hace un llamamiento a que los laboratorios y los centros médicos privados puedan abrir también los fines de semana

asamblea10

dsc-2328_4_732x400

La Federación Turística de Lanzarote ha reclamado al Gobierno central que no ponga tantas trabas para poder volar a las Islas, después de que siendo del mismo color político que en el Archipiélago hayan tumbado el decreto que permitía a los viajeros llegar al Archipiélago sin la obligatoriedad de tener que hacer frente al costoso pago de las pruebas PCR. Así lo ha reivindicado este martes en el programa 'A buena hora' la presidenta de Asolan y de la Federación Turística de la Isla, Susana Pérez. "Si el Gobierno central considera que el decreto de Canarias invade alguna competencia que es legítima del Gobierno central en cualquier de las áreas o ámbitos, lo que tiene que hacer es recurrirlo, y no trasladar a las compañías aéreas la obligación de cumplir la resolución nacional y no cumplir el decreto de Canarias, simplemente trasladando mandatos, pues para mandatos también está el decreto de Canarias", ha manifestado visiblemente molesta la presidenta de la patronal turística. 

Según el segundo y último decreto de Canarias, todas las personas que a partir de este viernes, 18 de diciembre, viajen a Canarias desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deberán contar con un test de COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada a las islas, según una orden del Gobierno de Canarias. as personas que no se hagan la prueba antes de su llegada tendrán que aislarse y hacérsela en las islas en las 72 horas siguientes, o en caso contrario permanecer aislados en su residencia durante 14 días, según establece la orden, en la que se precisa que se admiten tres pruebas: PCR, TMA y test de antígenos.

La orden de la Consejería de Sanidad, publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias, estará en vigor desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, aunque puede ser prorrogada. El Gobierno de Canarias justifica estas medidas, para las que hay algunas excepciones tasadas, en que casi todo el territorio nacional está en riesgo epidemiológico alto o muy alto, mientras que el archipiélago se sitúa en rango medio aunque con tendencia ascendente.

"Si el Gobierno central, si algún ministerio o algún responsable considera que el Gobierno de Canarias incurre en alguna competencia que no tiene el marco dentro de ese Estado de alarma y de las competencias delegadas que tiene el presidente del Gobierno de Canarias, lo que debe hacer es recurrirlo", ha insistido Susana Pérez. 

Laboratorios cerrados los fines de semana

Además, la presidenta de la patronal turística lanzaroteña ha cuestionado también la efectividad de los decretos y medidas anunciadas si "al final los laboratorios donde hay que ir a hacerse esas pruebas permanecen cerrados los fines de semana". "La dificultad no solo radica en las PCR y en los costes económicos, sino en la dificultad de poder ir, de que te den una cita, de que te den el tiempo, ya que muchas veces se acceden las 72 horas establecidas incluso por la resolución nacional", ha explicado. A su juicio, "para aquellos que viajan y que tienen sus vuelos los fines de semana y los lunes, tienen que acudir a hacerse la prueba al menos el jueves o el mismo viernes". 

"En esta situación, en la que los tests se han convertido en una herramienta de diagnóstico, pero para dar seguridad y garantías en los posibles encuentros, reuniones familiares y viajes, yo haría también un llamamiento a que los laboratorios y los centros médicos privados puedan abrir también los fines de semana", ha manifestado Susana Pérez.

El veto británico y el papel de Tenerife

Por otro lado, respecto al nuevo veto que ha impuesto el Reino Unido a Canarias como destino, la máxima responsable de la Federación Turística de Lanzarote ha destacado que "los índices de una isla que tenga malos datos", como en la actualidad es el caso de Tenerife. "El índice acumulado medio de Canarias nos sirve sin lugar a dudas para compensar los índices de una isla y otra, pero cuando obviamente hay una isla, que puede ser cualquiera y que ahora mismo es Tenerife, con más de 300 casos en un solo día como arrojó el pasado domingo, la cosa ya empieza a echar humo", ha lamentado Susana Pérez. 

La Federación Turística de Lanzarote, molesta con el Gobierno central por no ayudar a...
Comentarios