jueves. 28.03.2024

La Federación de Consumidores Facua se ha sumado esta semana a las críticas de varias organizaciones médicas contra la decisión del Ayuntamiento de Teguise,  del que depende administrativamente la isla de La Graciosa, de colaborar con una campaña de una multinacional tabacalera que supuestamente promociona a La Graciosa como espacio sin humo. La multinacional Philip Morris aprovechó la imagen de la más pequeña de las islas de Canarias para publicitar un cigarrillo electrónico, bajo la campaña La Graciosa sin humo.

En un comunicado, la organización acusa al Consistorio de prestarse a un "lavado de imagen" de Phillip Morris, fabricante de marcas como Marlboro, Chesterfield o L&M, y que ahora promociona otro tipo de dispositivos de consumo de tabaco sin humo.

Aunque sea dosificadores sin humo, añade, la multinacional "sigue comercializando productos relacionados con el tabaco, ya sea en formato de cigarrillos o en nuevas formas, que poseen claros efectos perjudiciales para la salud".

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo expresó el pasado mes de junio su rechazo a la campaña y escribieron una misiva al Ayuntamiento de Teguise para que retire su apoyo a esa campaña de la multinacional tabaquera, porque la considera parte de una "estrategia que pretende reducir la percepción de riesgo de sus productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos, desviando la atención de la capacidad adictiva y la toxicidad, intentando presentarlos como atractivos, para así favorecer su consumo".

Por otro lado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también se puso en contacto con el Consistorio para retirar de inmediato dicha campaña al considerar que la tabaquera pretende favorecer el vapeo y el consumo de dispositivos que calientan tabaco (IQOS) que, según los neumólogos, también perjudican la salud pulmonar y son tan adictivos como los cigarrillos normales.

Facua también rechaza la polémica campaña sobre tabaquismo con La Graciosa como escenario
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