viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

El vicepresidente primero de la Máxima Corporación insular no descarta que se produzcan cambios en el grupo de gobierno tras lo ocurrido en Inalsa

Fabián Martín asegura que su aspiración política es presidir el Cabildo de Lanzarote

El representante del PIL niega que su partido fuera convencido para cambiar de postura sobre la administración concursal de Inalsa: “Defendíamos públicamente que la mejor opción para Inalsa era llegar a un acuerdo con los principales acreedores. Como se intentó hasta el último momento, pero no fue posible y las opciones se cerraban, por un sentido de la responsabilidad al final participamos en la administración concursal de la empresa”

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, aseguró este lunes que su “aspiración política es llegar a ser presidente” de la Primera Corporación, institución en la que no descarta que se produzcan cambios próximamente tras lo ocurrido con la administración concursal de Inalsa.

Así lo afirmó en su intervención matinal en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, espacio donde declaró que “no es una prioridad en esta legislatura, pero para mí ser presidente del Cabildo de Lanzarote es un objetivo”.

Cuestionado sobre tal posibilidad, Martín sostuvo que “lo que no puedo hacer entender a la sociedad de Lanzarote es que me presenté a unas elecciones para no ganarlas. Me presenté hace dos años para ser el presidente de todos los lanzaroteños, pero también es cierto que la voluntad de los lanzaroteños fue que el Partido Socialista ganara las elecciones, y por eso me debo someter a esa decisión popular, pero pondré todo el empeño para que dentro de dos años yo sea el presidente del Cabildo de Lanzarote, y sobre todo, para que pueda ser el mejor de los presidentes”.

Posibles cambios en el Cabildo

Interpelado sobre la posibilidad de que el PIL aceptara la administración concursal de la empresa pública Inalsa, que ha tenido que someterse a la Ley Concursal debido a las deudas que arrastra, a cambio de que su socio de gobierno, el PSC, admitiera también posibles modificaciones en áreas estratégicas como la de los Centros Turísticos, Fabián Martín respondió que esa fue una cuestión que su partido planteó “en un escenario diferente y hace una semana”. Sin embargo, aun reconociendo que la salida que se le ha dado a la situación de Inalsa, que podía propiciar cambios en el pacto, “ha sido pactada por los dos socios de gobierno”, aseguró que “eso no es pie para que no se puedan producir cambios al frente del grupo de gobierno”. Cuestionado si son posibles remodelaciones próximamente en el grupo de gobierno, el vicepresidente del Cabildo respondió literalmente: “sí, puede ser”.

La administración concursal de Inalsa

En cuanto a lo acontecido la pasada semana en el seno de Insular de Aguas S.A., Inalsa, Fabián Martín negó rotundamente que su partido, el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) hubiera protagonizado un cambio en su postura. “Hace una semana o semana y media defendíamos públicamente que la mejor opción para Inalsa era llegar a un acuerdo con los principales acreedores”, dijo. “Durante estos casi dos años, Plácida Guerra [consejera delegada] ha llegado a un acuerdo con uno de los acreedores, Aguas Filtradas, para refinanciar la deuda; también estuvimos a punto de cerrar otro acuerdo con Fomento de Construcciones y Contratas [FCC], y tan sólo faltaba negociar con Unelco”.

Al respecto, explicó que “con la esperanza de obtener dicho resultado, planteábamos esta posibilidad como la más idónea, frente a la administración concursal”. Por eso, precisó, se intentó alcanzar convenios con dichos proveedores “in extremi, hasta el último momento, pero no fue posible cerrar un acuerdo con Unelco”. Según Fabián Martín, precisamente por la imposibilidad de cerrar dicho acuerdo, “por eso, y como las opciones se cerraban y también por un sentido de la responsabilidad, fue por lo que al final participamos en la administración concursal de la empresa”, aclaró.

Acuerdos con Unelco

Respecto a las negociaciones con Unelco, que se prolongaron hasta última hora del pasado jueves, Martín explicó que el acreedor de Inalsa “intentó forzar la situación y, una vez que se produjo la administración concursal, quiso llegar a un acuerdo definitivo”. El representante del PIL negó que la negativa de la eléctrica estuviera relacionada con el recurso planteado por el Cabildo de Lanzarote para que los expedientes presentados por Inalsa en el concurso eólico fueran revisados. “No tiene nada que ver con el concurso eólico; no hay que mezclar la cuestión eólica con la gestión pura de la empresa”. De hecho, aseveró que “por eso Unelco al final también sintió no haber alcanzado dicho acuerdo” con Inalsa.

El joven político lanzaroteño concretó que “de los más de 10 millones de euros que se les debe a Unelco, que se deben en parte por la subida de la facturación, se le proponía el pago, sobre la marcha, de 6 millones de euros, con la posibilidad de refinanciar el resto y de prolongarlo en unos meses”. Aun así, dijo, “Unelco no quiso si quiera considerar la oferta, por lo que creo que salió perdiendo la empresa, pero son ellos los que tendrán que dar las explicaciones de por qué no aceptaron”.

El laudo

El vicepresidente primero de la Primera Corporación insular recordó que “hace aproximadamente cinco meses la consejera delegada [de Inalsa, Plácida Guerra] tenía un acuerdo por 2,5 millones de euros que le eximía a Inalsa de pagar los 12 millones de euros”. Explicó que “finalmente no se firmó, entre otras cosas, por la presión mediática y social, y sobre todo, por la de los partidos políticos, lo que hizo reconsiderar esta cuestión y que se esperara a que la justicia decidiera”.

Desafortunadamente, como expuso, “al final la justicia decidió en contra de los intereses de Inalsa y en contra de los intereses de la sociedad insular, y ha condenado a la empresa al pago de esos 12 millones de euros”. Sin embargo, Fabián Martín desvela que desde Inalsa “se ha vuelto a hablar con la empresa y se ha reconsiderado la postura, para poder financiar esa deuda y conseguir el plazo de un año que permita recobrar el aliento a Inalsa”.

Relacionando el laudo de la UTE Edan Janubio y la situación económica de Inalsa, el vicepresidente expuso que “entrar en una administración concursal y plantear un recurso no es incompatible, pero esa no es la prioridad ahora mismo de la empresa”.

En cuanto a la situación general que ha venido atravesando Inalsa en las últimas legislaturas, Martín reconoció que “todos los que hemos estado al frente de la gestión de Inalsa somos responsables, en cierta medida, de esta situación”, pero, sostuvo, “no podemos olvidar ciertos aspectos fundamentales que han hecho derivar a la empresa a esta situación: la sentencia firme que obliga a Inalsa al pago de 12 millones de euros, una sentencia que obliga a este pago pero que priva a la mayoría de los los lanzatoteños a contar con una planta productora en el sur de la Isla; y la facturación de Unelco, que se ha duplicado en tiempo récord, obligando en menos de dos años a la empresa a pagar más de 1,5 millones de euros mensuales sólo en concepto de energía”. Para el vicepresidente primero del Cabildo éstos son dos términos “que han llevado a la empresa a una situación de desequilibrio evidente”.

La carretera de Tahíche

Por otro lado, el también consejero de Obras Públicas de la Primera Corporación lanzaroteña recordó que la pasada semana recogió “con mucho desagrado la decisión del Gobierno de Canarias” sobre las expropiaciones forzosas de vecinos de Tahíche para el comienzo de las obras de la nueva carretera desde Arrecife. Según Fabián Martín, “un Gobierno que se jacta de ser cercano a la mayoría de los canarios no puede tomar una decisión sin reconsiderar el posicionamiento de los canarios y de dos administraciones insulares, como el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, que han venido planteando una postura contraria a la misma”. En este sentido, el consejero desveló que tanto el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, como él mismo en representación del Cabildo de Lanzarote, “nos comprometimos con los vecinos a poner a su disposición el asesoramiento jurídico que necesiten”.

El PIL en su ámbito interno

Con respecto a la situación interna que atraviesa el Partido de Independientes de Lanzarote, Martín afirmó que “en estos momentos es cuando el PIL tiene que dar una imagen de serenidad, transmitirla, y también canalizar toda la ilusión de los lanzaroteños”. A su juicio, “después de varios meses de serias dudas y de cierta tensión, el PIL está encaminado a seguir liderando la política en Lanzarote. Me toca a mí en parte esa responsabilidad, y también a los cargos públicos y orgánicos”.

Cuestionado sobre la trayectoria del mandato actual y su corta pero intensa andadura en el mundo de la política, Martín dijo que “quien entra en política debe hacerlo para las duras y las maduras; creo que a todo el mundo le gustaría que fuera sobre rosas este camino de los políticos; pero nos ha tocado esta situación y estamos dispuestos a enfrentarla de la mejor manera posible”.

En su breve repaso de estos 24 meses de gestión al frente del Cabildo, denunció, sobre todo, el retraso de los proyectos que produce muchas veces por la burocracia. “Es algo de lo que nos quejamos mucho los políticos, pero yo sigo ilusionado igual que al principio de la legislatura”, concluyó.

Fabián Martín asegura que su aspiración política es presidir el Cabildo de Lanzarote
Comentarios