martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Alfredo Villalba, alcalde de Haría

"Perdonaría a la gente de Coalición Canaria porque han estado orientados desde fuera"

“A Evelia García le falta aprender muchísimo de política”

“No sólo Pepe Torres ha estado detrás de lo que ha pasado, han sido varias personas”

“Me dijeron que todos los concejales de CC iban a votar en contra; por tanto hubo más de un díscolo”

“Da la sensación de que hiciera lo que hiciera, CC iba a romper el pacto”

Si algo ha repetido el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, en su entrevista de este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope es que quien quiera trabajar por el municipio, tiene las puertas de su grupo de gobierno abiertas. Es más, aseguró que perdonaría a los concejales de Coalición Canaria (CC) porque cree que han estado influenciados por la dirección de su partido. Aseguró que la portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría, Evelia García, tiene mucho que aprender de política y que su inexperiencia le llevó a decir en Crónicas Radio que Villalba había mantenido actitudes dictatoriales o que estaba incitando al transfuguismo. En cualquier caso, piensa que lo que sucedió en el pleno de la adenda de la Cueva de los Verdes era una estrategia que se venía urdiendo desde hace mucho tiempo por dos personas que lucharon a muerte pero que la política ha convertido en extraños compañeros de cama, José Torres Stinga y Pedro San Ginés.

Convenio-Cabildo

- ¡Vaya semanita ha tenido!

- (Se ríe) Bueno, y las que nos quedan. El Gobierno de Haría está en minoría y cualquier cosa es posible.

- Dentro de las muchas excusas que ha dado CC para romper el pacto, la más convincente quizás es que usted fue a negociar la adenda del convenio de la Cueva sin contar con ellos. ¿Qué les responde?

- Que eso no es así y lo aclaró Soraya Brito, que es miembro de CC y del grupo de gobierno. Ha estado al corriente de todo lo que se ha ido haciendo y creo que hay unas exigencias que van más allá de los intereses de Haría que a los concejales de CC del municipio les obligaban a asumir. Como se pudo comprobar en el pleno, no lo asumieron. Hemos dicho por activa y por pasiva que aquí no hay vencedores ni vencidos y que los únicos vencedores de esta batalla son los vecinos de Haría, que entierran de una vez por todas una batalla que lleva más de 10 años abierta y que tiene todas las opciones jurídicas y legales para que se pueda enterrar.

- ¿Usted cree que hiciera lo que hiciera iban a romper el pacto?

- Son conclusiones que se pueden sacar después. Da la sensación de que sí. El trabajo que se estaba haciendo en todas las áreas ha mejorado sustancialmente en el último año y medio y a pesar de haber tenido una pandemia, se ha modernizado la institución.

- Hay una diferencia de criterio en CC. ¿Cree que la decisión provenía de Arrecife o que Pedro San Ginés está detrás de todo esto?

- Me imagino que detrás de todo esto está la dirección del partido porque llevan intentando provocar este desequilibrio en la institución desde hace muchísimo tiempo pero más que Pedro, yo diría que el principal miembro de la oposición, que ha tenido fijaciones personales con quien él considere y en este caso, me ha tocado a mí. De todos modos, yo no tengo ningún tipo de problema ni con él ni con nadie. Esta operación está en marcha desde hace bastante tiempo.

- ¿Entonces usted cree que el instigador de todo esto ha sido Pepe Torres?

- Uno solo no, son varias las personas las que han ido provocando todo esto, pero al margen de quien sea, está en riesgo una institución y hay cosas mucho más importantes en estos momentos que estar haciendo un juego de tronos a cambio de alcaldes. Nosotros somos gente de palabra y ellos iban a tener su alcalde en apenas 6 o 8 meses pero parece que a alguno no le gustaba la idea de que yo siguiera como alcalde este tiempo. Trataremos de buscar una mayoría pero si no somos capaces y la consiguen ellos, no hay ningún tipo de problema, que cojan la alcaldía y que lo hagan bien por el municipio.

- Ha llamado mucho la atención la actitud de Soraya Brito. ¿Qué le ha dicho ella?

- No sé si votaron lo que les dijeron porque la última noticia que yo tuve es que iban a votar todos en contra. Por lo tanto, no creo que lo hicieran. Eso supone que hubo más de un díscolo en esa votación. Soraya dice que quiere defenderse desde dentro porque no ha hecho nada malo para su municipio y que en su partido ha habido muchísimas cosas parecidas y nunca se han tenido que llevar a ningún órgano insular. Está convencida de que quiere seguir trabajando para este municipio y tiene cabida igual que lo tendría el resto si lo quisiera.

- No deja de ser una indisciplina…

- Pero eso ya son interpretaciones dentro de cada organización y a mí no me gusta meterme en lo que piensan en otras. A mí no me compete estar hablando de CC. Es cierto que fue bastante raro que se tomaran tres posturas distintas pero lo verdaderamente importante para los vecinos del municipio es que saliera adelante esa adenda que pone fin a un conflicto que ni siquiera tenía que haber nacido. Nació y nos van a caer casi 13 millones de euros del cielo.

- ¿Por qué dice que no tendría que haber nacido?

- Porque fue por el impago del canon. Si se hubiera hecho, probablemente ahora no estaríamos en esta situación. Los mismos actores que provocaron el pleito son los que ahora van de la mano, que es algo que ha llamado poderosamente la atención de los vecinos. Dos personas que se llegaron a enfrentar hasta la muerte, ahora están por ahí tomando café y está claro que la política hace extraños compañeros de cama.

- Dice CC que lo del impago del canon no fue culpa suya sino de su compañero Carlos Espino…

- Se iniciaron los impagos ahí pero se denunciaron entre ellos. La denuncia aparece cuando Pedro San Ginés fue consejero de los Centros, no Carlos Espino.

- Evelia García, portavoz de la Plataforma, dijo que había ejercido una política dictatorial en Haría y que está llamando al transfuguismo. ¿Qué tiene que responder?

- A Evelia García le falta aprender muchísimo de política. Creo que ha utilizado estas palabras tan duras como dictador debido a su inexperiencia. No le presto mucha atención porque su inexperiencia le hace caer en este tipo de cuestiones. No le guardo rencor.

- ¿Se equivoca en lo que dice sobre transfuguismo?

- Que yo sepa no hay ningún tránsfuga de CC. Ahora mismo de lo que se trata es de que haya un gobierno estable y que nos pongamos a trabajar porque esto es una incertidumbre continua que no te deja trabajar tranquilo. Quien quiera trabajar, aquí tiene cabida. Se ha dado la opción a todas aquellas personas que quieran trabajar por el municipio, que lo hagan y quienes prefieran otra opción diferente, que lo hagan. Aquí no va a haber ningún tipo de drama.

- ¿Cree más fácil conseguir tres concejales o que le pongan una moción de censura?

- Está mucho más fácil la moción de censura porque creo que hay un acuerdo cerrado por parte de la dirección de CC y Pepe Torres. Lo llevan trabajando desde hace bastantes meses y ya han buscado la excusa.

- ¿Ha habido alguna reacción por parte del PSOE al respecto?, ¿están trabajando con usted sobre esto o le han dejado a su aire?

- Nosotros no vamos a presionar ni mucho menos. Nosotros no hemos expulsado a nadie.

- ¿Perdonaría a la gente de CC?

- Sí porque han estado orientados desde fuera y sin tener en cuenta el problema que había en Haría. Yo no he engañado a nadie y el dinero que hay es el que correspondía y lo que nuestros servicios jurídicos y de intervención han cuantificado. A partir de ahí, tendremos que seguir trabajando.

"Perdonaría a la gente de Coalición Canaria porque han estado orientados desde fuera"
Comentarios