sábado 18/9/21

Evelia García advierte a Perdomo de que es fácil que los Centros den beneficios adeudando medio millón de euros a ayuntamientos como Haría

Atribuye la prórroga de los actuales Presupuestos municipales a la incertidumbre en la previsión de ingresos y a los recortes de instituciones supramunicipales que critican concejales socialistas de Hacienda como Antonio Rocío en San Bartolomé

 

33563436

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Haría y portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), Evelia García, ha cuestionado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el balance económico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo correspondiente al ejercicio 2020 y que, según el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo, arrojó unos beneficios de más de 157.000 euros en el año de pandemia. Evelia García ha advertido de que "es bastante fácil que la cuenta de resultados fuera positiva" teniendo en cuenta que, entre otros, "a Haría se nos adeuda todavía 500.000 euros" en concepto del canon municipal de dicho ejercicio. 

"Yo sé cuál es la realidad de Haría en este caso y a nosotros nos falta, pero no sé cómo han podido cuadrarles las cuentas para tener beneficios en los Centros Turísticos realmente", ha advertido Evelia García en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "No tenemos garantizados los ingresos y hace poco hemos sido conscientes de que aún nos falta percibir cantidades como los 500.000 euros de los Centros Turísticos", ha señalado. 

La portavoz de la PMH en el Ayuntamiento norteño, donde la Plataforma cogobierna con Coalición Canaria (CC) tras la moción de censura que salió adelante contra el ex alcalde socialista Alfredo Villalba y que otorgó el bastón de mando a la actual regidora, la nacionalista Chaxiraxi Niz, ha reconocido que "gran parte del dinero que percibimos nos llega de la participación de los Centros Turísticos", pero ha planteado que "sin turismo en la Isla" es difícil "que  podamos estimar la cantidad a percibir".

La concejala de Cultura en Haría ha considerado, como ya hiciera en la última semana el Grupo Nacionalista Canario en el Cabildo, que las cuentas de 2020 de la Entidad pública son "ficticias". "La verdad es que el economista es mi marido y mi licenciatura es otra, pero simplemente por economía familiar, a mí no me entra. Me encantaría que me lo explicaran con detalle, igual que creo que debe ser un poco incomprensible para la mayoría de los empresarios y para la gente que se dedica a hacer números". "Obtener beneficios sin clientes, ... No sé cómo se hace", ha advertido Evelia García. 

Sin Presupuestos municipales

Por otro lado, en relación a las críticas públicas del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento ante la falta de aprobación de los nuevos Presupuestos municipales para este ejercicio 2021, cuando ya hemos entrado en el mes de julio, la responsable de Cultura ha señalado que, igual que el resto de administraciones públicas, este año fiscal está resultando más complicado de lo habitual debido a las carencias y déficits que está provocando la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

García ha atribuido también a los reiterados incumplimientos y a las menores aportaciones económicas del resto de administraciones supramunicipales el retraso en la aprobación de las nuevas cuentas municipales y en este sentido ha recordado las críticas del propio concejal de Hacienda de ayuntamientos como el de San Bartolomé, el socialista Antonio Rocío, que ha denunciado en reiteradas ocasiones en los últimos meses el recorte hasta en un 22 por ciento de las transferencias que cada año realiza el Gobierno autónomo a las corporaciones locales. "He escuchado a Rocío diciendo exactamente lo mismo, que en esta situación no están garantizados los ingresos, así que por prudencia es mejor trabajar con presupuestos prorrogados y luego ya procederemos a la liquidación de los mismos", ha augurado. "A partir de ahí", ha confiado, "con una situación más estable, elaboraremos los Presupuestos de 2022". 

Plan Estratégico de Haría

"No entra en nuestras posibilidades la concesión de ayudas COVID; ojalá pudiéramos", ha explicado. "Tenemos los Presupuestos prorrogados y trabajamos, como con cualquier otro presupuesto, con una previsión de ingresos y gastos, y en la actual situación, tan compleja, no tenemos garantizados los ingresos", ha advertido, tras recordar que el Cabildo adeuda todavía al Consistorio norteño medio millón de euros" del pasado ejercicio. "Tenemos que estar haciendo un poco el pino-puente para abarcar los gastos habituales y ya la semana próxima", ha adelantado, "llevaremos al Pleno el Plan Estratégico de Haría". "Hemos tenido que estar ordenando el desatino de la Concejalía de Hacienda y también hemos estado sin secretaria", ha lamentado. "El COVID no es una excusa pero ha provocado una variación, o más bien una incertidumbre, en el nivel de ingresos", ha destacado. 

El pacto norteño, sin fisuras

García también ha querido disipar las dudas sembradas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento norteño, Celestino Socas, que hace unos días criticó en Crónicas Radio las supuestas discrepancias entre CC y la PMH en el seno del grupo de gobierno municipal. "A la vista está, creo yo. Soy más de actos que de palabras", ha dicho, "pero creo que a la vista está que el pacto funciona y que marcha bastante bien", ha zanjado. 

Evelia García advierte a Perdomo de que es fácil que los Centros den beneficios...
Comentarios