miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Marcos Bergaz, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote

“Estamos ejerciendo una oposición muy suave en Teguise porque es momento de tender la mano”

“Ya dije que echaba en falta que hubiera un conejero o conejera en el Consejo de Gobierno”

“Me siento muy orgulloso de poder aprobar unos presupuestos tremendamente solidarios; también con Teguise y La Graciosa”

“Tanto Coalición Canaria como Oswaldo Betancort reivindican al Cabildo lo que no hacen en sus propios presupuestos”

“No me consta que el ayuntamiento de Arrecife esté interesado en las esculturas de Jason deCaires”

“Nos va a subir la autoestima volver a los Centros y habrá mucha gente que cuando se vuelva a encontrar con la obra de César, se va a llevar una gran sorpresa”

El consejero de Bienestar Social del Cabildo y portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Teguise, Marcos Bergaz, dice que no es momento para hacer una oposición agresiva en ninguna administración y que lo consecuente con la situación que estamos viviendo es tender la mano. Así es como asegura que están actuando en Teguise y como le gustaría que hiciera Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, cosa que a día de hoy cree que no sucede. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote aseguró que La Graciosa sí tendrá fondos en los presupuestos del Cabildo y matizó que el alcalde de la Villa, Oswaldo Betancort, está pidiendo  a la Primera Corporación lo que no hace en su propio Ayuntamiento. Por último, en relación con el nombramiento de Manuela Armas como consejera de Educación del Gobierno de Canarias, señaló que hace mucho tiempo que venía echando de menos la presencia de algún representante de Lanzarote en el Consejo de Gobierno. Así, cree que con este nombramiento se ha corregido un error que se cometió cuando se distribuyeron las áreas en el Ejecutivo que preside su compañero Ángel Víctor Torres, donde es evidente que siempre se busca que todos los territorios estén representados. 

20200331173635296

- Jason deCaires ha dicho en Crónicas Radio- Cadena Cope que está muy disgustado por lo que se ha hecho con su nombre y su obra en Lanzarote. ¿Cuál es la versión del Cabildo de lo sucedido?

- Yo no creo que se haya vilipendiado a nadie. Se han tomado una serie de decisiones por las razones que en su momento se esgrimieron y ahora se va a cambiar la explotación del Museo Atlántico.

- Ha dicho que no sólo se usaron como modelos para las esculturas a los amigos de Pedro San Ginés…

- Desconozco quiénes son. Lo único que puedo manifestar es que no se va a cerrar ese museo sino que habrá un cambio en la gestión. Yo soy poco aficionado a nadar en las profundidades así que no lo voy a poder ver.

- DeCaires ha dicho que está hablando con el ayuntamiento de Arrecife para colocar las esculturas de los caballos muy cerca de donde se retiraron. ¿No le parece que todo esto ha sido un poco absurdo?

- Se lleva hablando de esto desde hace meses pero a mí no me consta que el ayuntamiento de Arrecife esté en esa línea pero en su plena competencia está. No tengo ninguna objeción.

- Vamos ahora a su municipio, Teguise. En Coalición Canaria se han enfadado porque usted no ha protestado cuando han dejado a La Graciosa fuera de los presupuestos. ¿Qué les responde?

- Me siento muy orgulloso de poder aprobar unos presupuestos tremendamente solidarios; también con Teguise y La Graciosa. Se recoge un plan de cooperación municipal por más de 8 millones de euros para inversiones en los distintos municipios y de esas inversiones se van a beneficiar Teguise y La Graciosa. También se recoge 1 millón de euros para planes de Empleo y también están. Triplicamos la partida que dedicamos a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social. Son unos presupuestos necesarios y solidarios con los municipios y para mí son un orgullo.

- ¿A qué partida para La Graciosa se refiere Coalición Canaria?

- Tanto Coalición Canaria como Oswaldo Betancort reivindican al Cabildo lo que no hacen en sus propios presupuestos porque en los de Teguise no hay una partida de inversiones específica para La Graciosa. Las partidas que yo he señalado se podrían territorializar y el alcalde de Teguise podría destinarlas para La Graciosa, que creo que es lo que toca. Creo que Oswaldo Betancort debería ser un poco más justo.

- Betancort también dice que el Gobierno de Canarias eliminó toda la inversión directa para Teguise. ¿Se ha corregido esta situación?

- Lo que me sorprende es que venga a alzar la voz después de tanto tiempo. Sé que en tiempos pasados el Gobierno de Canarias pintaba algunas partidas y o no se ejecutaban o generaban más de un dolor de cabeza. Hablo de la obra de saneamiento de La Graciosa, que llevan 4 años intentando terminar y no han sido capaces. Estamos en un momento en el que hay que apoyar a los gobiernos y no para hacer oposición. Yo podría hablar de la mala ejecución del Paseo de Las Cucharas, que tiene a la gente preocupada por los colores y los materiales utilizados que van a ser una preocupación para el Ayuntamiento en cuanto se confirme su recepción. Podría hablar de los mercados agrícolas que no han sido capaces de poner en funcionamiento. Podría hablar de muchas decisiones que no comparto pero creo que ahora estamos ejerciendo una oposición muy suave y de tender la mano. Por eso, nos gustaría que en el Cabildo la oposición también lo hiciera, aunque una parte sí lo está haciendo, aunque a Coalición le cueste más. No es momento de hacer oposición por salir en los medios de comunicación.

- ¿Piensa que Podemos está haciendo una oposición suave porque piensan que podrían entrar a gobernar?

- Veo que en determinados momentos critican pero en otros tienden la mano con iniciativas. Están trasladando el aliento a cada uno de los consejeros. Coalición debería ser más generosa.

- ¿Está contento con la apertura de los Centros Turísticos?

- Van a ser 10 días gratuitos para que todos podamos disfrutar de los Centros. Nos va a subir la autoestima y habrá mucha gente que cuando se vuelva a encontrar con la obra de César, se va a llevar una gran sorpresa.

- ¿Cómo ha vivido los casos de contagios de los inmigrantes que llegaron a la Isla?

- En principio está controlado. Se ha hecho la PCR a todos los que llegaron en la patera y a los que estuvieron en contacto y creo que se procedió con prontitud y de forma correcta. Está claro que no podemos bajar la guardia.

- En Fuerteventura hubo incluso más contagios…

- Sí. Leí que llegaron 17 personas portadoras del covid. En Alemania también hubo un brote y ha pasado en otros muchos lugares. No podemos bajar la guardia. Estamos infinitamente mejor que hace unos meses y tenemos que ser capaces de reactivar nuestra economía y que nuestra principal industria, que es el turismo, se ponga en funcionamiento. Necesitamos que vuelvan los turistas.

- ¿Qué le parece Manuela Armas como consejera de Educación?

- Yo ya dije que echaba en falta que hubiera un conejero o conejera en el Consejo de Gobierno.

“Estamos ejerciendo una oposición muy suave en Teguise porque es momento de tender la...
Comentarios