martes 27/7/21
José Francisco Hernández, concejal de Tías y consejero del Cabildo de Lanzarote

“Es el momento de que yo no esté al frente de la candidatura al Ayuntamiento ni al Comité Local”

pancho cope buena

“Conmigo el PSOE no ha hablado de reeditar el pacto en el Cabildo; no sé si lo habrán hecho con otros compañeros”

“Las encuestas dicen que si se celebrasen hoy las elecciones en Arrecife el PP sería la fuerza más votada y en el Cabildo estaría en un empate técnico con el PSOE”

“Yo le facilité a Astrid Pérez varios nombres para las elecciones de 2023 y serán ella y los comités insular y regional quienes decidan”

“No voy a presentar mi candidatura al Comité Local de Tías. Llevo siendo presidente desde el año 2000; posiblemente sea el presidente del Comité Local que más año lleva en el cargo de toda Canarias. Ahora toca un cambio en el comité local”

“Hace unos días hablaba con un compañero que está pensando en presentar su candidatura a la presidencia del comité local y le he dicho que tiene que contar con todos y que no puede pensar en conformar un comité local con caras nuevas y olvidarse de los que han estado ahí todos estos años trabajando mucho y bien”

“Mi relación y la del resto de mis compañeros con Saray Rodríguez es exactamente la misma que antes del último congreso insular”

“Le he dicho a Astrid Pérez que el partido tiene que ir buscando a otro compañero para que sea el candidato en 2023”

“Kiko Aparicio es una persona muy conocida, un currante que se ha ido ganando el cariño de la gente y el apoyo de las personas que formamos el PP de Tías”

El concejal de Tías y consejero del Cabildo de Lanzarote, José Francisco Hernández, cree que ha llegado del momento de dejar de liderar tanto el Comité Local de su municipio como la candidatura popular al Ayuntamiento. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que han sido muchos años de responsabilidad y que es hora de ceder el testigo. Sí mantiene que aunque ha hablado sobre posibles opciones con la presidenta de su partido, en ningún caso, y menos públicamente, ha mostrado su preferencia por ninguno. Lo que tiene claro es que en cualquier caso, su formación política debe apostar por la unidad, incluso con aquellos que se pudieron sentir mal tras las últimas elecciones internas. Asegura que mantiene una relación excelente con Saray Rodríguez y que él mismo le explicó en su momento los motivos de su apoyo a la actual presidenta. Mantiene que nadie del PSOE ha hablado con él sobre renovación del pacto en el Cabildo pero sí afirma que el trabajo que se está haciendo en la Primera Corporación es muy bueno.

- Algunos dicen que está de retirada. ¿Es verdad?

- Lo que yo he dicho públicamente, cuando me han preguntado en diferentes medios, es que en las últimas elecciones locales solicité a mis vecinos su apoyo y su voto para poder culminar el proyecto que comenzó el PP en Tías en 2011 y no nos dio tiempo a culminar en los ocho años que estuvimos en el gobierno. En ese momento dije que era la última ocasión en la que iba a pedirles ese apoyo toda vez que entendía que yo ya había sido candidato en cinco ocasiones y no podía encabezar de nuevo la candidatura del PP en 2023. Es verdad que cuando dije esto los vecinos me dijeron que debía tener en cuenta que en cada una de las ocasiones que me había presentado había sumado y debería intentarlo de nuevo. Yo ya lo he hablado con la presidenta de mi partido y le he dicho que el partido tiene que ir buscando a otro compañero para que sea el candidato de 2023 y eso es lo que debe ocurrir. Llevo muchos años; la política me encanta y siempre estaré a disposición de mi partido pero entiendo que el candidato deber ser otra persona.

- ¿Usted dijo en el Lancelot que el candidato debía ser Kiko Aparicio?

- Yo soy un oyente de este medio y usted ha comentado en algunas ocasiones lo que me pregunta. No sé si se me entendió mal. A mí en ese medio me preguntaron que si el candidato iba a ser Kiko Aparicio y mi respuesta fue que podría ser Kiko pero que el PP de Tías cuenta con otros compañeros y compañeras que perfectamente podrían ser candidatos.

- Si es como usted comenta, entonces no se puede sacar un titular diciendo que el candidato iba a ser Kiko…

- De hecho, yo tengo la grabación de la entrevista y se la he dejado escuchar a los compañeros para que comprobaran que yo no afirmé que Kiko tenía que ser el candidato.

- Lo cierto es que sorprendía un titular tan contundente en un asunto tan delicado… ¿Cree que Kiko podría ser un buen cabeza de lista?

- Podría serlo. Es una persona muy conocida, un currante que se ha ido ganando el cariño de la gente y el apoyo de las personas que formamos el PP de Tías. Estoy seguro de que con Kiko o con cualquier otro compañero el PP va a tener unos magníficos resultados. Los vecinos de Tías mayoritariamente reparten los votos entre PP y PSOE y me imagino que eso va a seguir ocurriendo.

- Probablemente sea el único municipio en el que pasa algo así…

- Sí. En Lanzarote seguro. El PP siempre ha cosechado muy buenos resultados. Hemos sido los ganadores de las tres últimas elecciones locales pero es que también cuando se han convocado elecciones generales, el PP tiene muy buenos resultados. Yo le facilité a mi presidenta varios nombres de cara a las próximas elecciones y ahora le toca a ella y al comité electoral insular y regional decidir quién será el candidato. El PP no va tener ningún problema en conseguir un candidato. A lo largo de estos años hemos trabajado mucho y bien y por lo tanto, tenemos cantera que pueden hacer un trabajo incluso mejor que el mío.

- Las elecciones internas del PP insular generaron problemas en Tías y dicen que relaciones personales como la suya con Saray Rodríguez quedaron tocadas. ¿Ya ha cicatrizado esa herida?

- Creo que mi relación y la del resto de mis compañeros con Saray Rodríguez es exactamente la misma que antes del último congreso insular. Crónicas fue el primer medio de comunicación que hizo público lo que yo tenía previsto hacer, que era apoyar la candidatura de Astrid Pérez. Yo se lo comenté a Saray y le dije que lo sentía mucho porque ella ha sido mi compañera, mi amiga, hemos compartido muchas cosas en el ámbito local, insular, dentro del Ayuntamiento… pero que en aquel momento entendía que quien tenía que seguir como presidenta era Astrid y que por ese motivo y otros muchos no la iba a apoyar a ella. Me dolió un montón porque con Saray existía y existe muy buena relación. Seguimos siendo compañeros y me sigo llevando igual que antes. La asamblea local de Tías se celebrará el 3 de septiembre. Aprovecho para decir aquí que no voy a volver a presentar mi candidatura. Llevo siendo presidente del comité local desde el año 2000; posiblemente sea el presidente del comité local que más año lleva en el cargo de toda Canarias. Ahora toca un cambio en el comité local. Últimamente se han afiliado muchas personas al partido y hay compañeros que han trabajado codo con codo conmigo y que también tienen sus aspiraciones y que seguramente lo van a hacer mucho mejor que yo.

- ¿Cree que los que no se sintieron bien en ese proceso se siguen sintiendo integrados y quieren quedarse?

- Sí; así debe ser. Hace unos días hablaba con un compañero que está pensando en presentar su candidatura a la presidencia del comité local y le he dicho que tiene que contar con todos y que no puede pensar en conformar un comité local con caras nuevas y olvidarse de los que han estado ahí todos estos años trabajando mucho y bien. Tiene que intentar que estén todos para que el PP pueda conseguir su objetivo en 2023, volver al gobierno del Ayuntamiento. Cuando nos ha ido bien es cuando hemos estado unidos así que no se puede pensar en dividir. De nuestros desencuentros se van a aprovechar nuestros adversarios políticos. La familia del PP en Tías es muy numerosa y la única de Lanzarote que ha ostentado la alcaldía durante ocho años consecutivos. Son muchos los votantes que tenemos y hay que seguir unidos porque no podemos seguir manteniendo un gobierno como el que tenemos en la actualidad.

- ¿Kiko sí se va a presentar al Comité Local?

- Parece adivino. Hace unos días Kiko me preguntó si yo me iba a presentar; le confirmé que no. Cuando yo llegué éramos muy poquitos; cabíamos casi en un 600. Teníamos 3 concejales y yo era uno de ellos. En 1999, en las últimas elecciones antes de ser yo el candidato lo fue Emilio Bermudez. Sacamos 3 concejales y estuvimos a punto de sacar solo 2. Recuerdo que esa noche electoral fue cuando el tsunami Juan Cruz, que de 17 estuvo a punto de sacar 14 y de hecho, hubo un momento en el recuento de los votos en que el PP no superaba el segundo concejal y finalmente, entró el tercero, que era yo. Este es el momento de que yo no esté al frente de la candidatura al Ayuntamiento ni del comité local. Por supuesto que me gustaría seguir en el comité y que sigan contando conmigo y si los compañeros piensan que aun puedo seguir siendo útil, estaré encantado. Es cierto que ha sido Kiko con quien he hablado.

- Mame Fernández de vez en cuando se pone un poco mimoso y este martes ponía un mensaje en sus redes sociales ponía que no le gusta que le traten como si fuera bobo y que se da cuenta de todos los detalles, de los vídeos, de las fotos… ¿Qué cree que le pasa?

- No lo sabía. Me estoy enterando ahora. Mame tomó la decisión junto a sus compañeros de partido de estar en un gobierno con el PSOE. Mame Fernández quiso poco menos que gestionar él todo el ayuntamiento y para que Mame firmara ese pacto el PSOE tuvo que permitir que el alcalde delegara en él un montón de áreas y con el paso del tiempo, Mame se dio cuenta de que una sola persona no puede gestionar tanto y tomó la buena decisión de negociar con sus compañeros de gobierno una reestructuración de áreas. Creo que al llevar menos áreas, en las que gestiona está haciendo una buena gestión. Si llega a estar con todas esas áreas, estaríamos hablando de un caos. Yo he escuchado decir a Mame en Crónicas que el pacto gozaba de muy buena salud.

- Bueno, eso no significa que puedan cambiar las cosas…

- De hecho, hace poco le preguntaron a Pedro Sánchez si iba a haber cambio de ministros, dijo que no y el sábado hizo una escabechina.

- Este martes dijo Marcos Bergaz en Crónicas que ustedes ya habían hablado de la renovación del pacto en el Cabildo y que por eso no era ninguna noticia que la presidenta lo dijera. ¿Qué tiene que decir?

- Conmigo no lo han hablado ni se ha hablado en mi presencia No sé si se ha hablado con otros compañeros. Sí tengo que decir que el pacto goza de muy buena salud y se están consiguiendo los objetivos que se trazaron al principio del mandato. Cierto es que en algunos temas concretos no se ha avanzado todo lo que se quería y hay temas que se prometieron y que por diferentes circunstancias y por la burocracia de la Administración, no se ha podido avanzar pero estamos trabajando mucho y bien. Yo estoy con mi secretario general cuando dice que no le preocupa lo que vaya a ocurrir en 2023 y el PP aspirará a ser la formación política más votada y a ganar las elecciones en el Cabildo. Igual a algunos esto les suene como un brindis al sol pero en el PP tenemos datos de que le va muy bien. Las encuestas dicen que si se celebrasen hoy las elecciones en Arrecife el PP sería la fuerza más votada y en el Cabildo estaría en un empate técnico con el PSOE.

“Es el momento de que yo no esté al frente de la candidatura al Ayuntamiento ni al...
Comentarios