domingo 27/9/20

Crónicas de Lanzarote

“Es latente el nerviosismo que tienen los padres y los profesores del colegio de Costa Teguise y todavía estoy pendiente de la respuesta de la consejera”

“CC llevó una moción al pleno del Parlamento solicitando los cuarteles, medios para atender a los inmigrantes y la redistribución de inmigrantes por el territorio nacional y el propio PSOE votó a favor”

“Nos dijeron que teníamos que bajar la ratio y en el colegio de Costa Teguise habíamos pedido incrementar un grupo para llegar a 34 y bajar la ratio pero lo que han hecho es lo contrario, nos han bajado 3 grupos y cuatro grupos mixtos”

“Si a mí me da igual que el PSOE de Teguise se apunte el tanto pero no tienen peso político ni capacidad de presión para decir que Lanzarote y Costa Teguise se merece una ficha financiera para el colegio de Costa Teguise”

“Vamos a tener el mayor plan de Empleo que ha tenido Teguise”

El parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha querido solidarizarse con la situación de nerviosismo y enfado que está viviendo la comunidad educativa del colegio de Costa Teguise, que ha visto cómo este nuevo curso marcado por la pandemia no sólo no ha bajado la ratio de alumnos sino que han desaparecido grupos y se han establecido clases mixtas en cursos tan importantes como 5º y 6º de primaria. No hay que olvidar que además este CEIP es el que cuenta con mayor número de barracones de todo el Archipiélago. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes aseguró que seguirá insistiendo en este tema con la consejera de Educación, la lanzaroteña Manuela Armas, pero que todavía está a la espera de su respuesta a todas las preguntas previas que ya le ha hecho, todo con la intención de evitar lo que ahora parece inevitable. En otro orden de cosas, y sobre otra de las grandes preocupaciones actuales, aseguró que hasta el propio Partido Socialista (PSOE) votó en el pleno de La Villa una moción para que Madrid ponga todos los medios necesarios para paliar la dramática situación que están viviendo las personas que llegan en patera a Canarias. Eso sí, dijo que no servía de nada votar a favor si luego no se exigían a Madrid que realmente tomara cartas en el asunto. Por último, dijo que va a ser una pena para el ex consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz, haber dejado este área antes de inaugurar la residencia de mayores, un proyecto que Betancort recuerda que se consiguió gracias a sentar al que fue en su momento presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y exigirle junto a su compañero Pedro San Ginés que dotara a la Isla de esta infraestructura tan necesaria.

osw pleno tablet

- Ya se sabe que los niños volverán de forma presencial a las clases en Lanzarote. ¿Han sido en Teguise previsores en este sentido?

- Nosotros llevamos trabajando en la desescalada educativa prácticamente desde que terminó el curso escolar anterior. Nosotros no tenemos problemas en las escuelas unitarias; tenemos problemas sangrantes en los colegios de Tahíche y Costa Teguise, sobre todo este últimos. En junio empezamos a hacer obras también en la guardería municipal y antes de ayer ya empezamos a recibir a niños en esa guardería. Tengo que felicitar al concejal de Educación y a todo su equipo porque han trabajado a destajo todo el mes de agosto. Ahora estamos trabajando para señalizar las medidas de seguridad del colegio de Costa Teguise y hemos estado mano a mano con el claustro de profesores. Lo que no sabemos es lo que va a pasar a partir del día 16 y pido la comprensión de todos porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena. No se puede culpar de todo al Gobierno. Hemos puesto a disposición de Educación el centro cívico de Costa Teguise por si puede servir.

- ¿Cómo es la situación real del colegio de Costa Teguise?

- La edificabilidad. Es el colegio que más barracones tiene en Canarias pero en un año de legislatura del Gobierno de Canarias no se ha hecho nada; ni siquiera se ha licitado el proyecto para el futuro colegio de Costa Teguise, que es la solución. Es un colegio que fue diseñado para 400 alumnos y que tiene 700. Nos dijeron que teníamos que bajar la ratio y habíamos pedido incrementar un grupo para llegar a 34 y bajar la ratio pero lo que han hecho es lo contrario, nos han bajado 3 grupos y cuatro grupos mixtos. Es latente el nerviosismo que tienen los padres y los profesores y todavía estoy pendiente de la respuesta de la consejera, a ver si en el pleno del día 29 me responde. Mi responsabilidad como alcalde es ofertar toda aquella infraestructura cercana al colegio que hay. Recuerden que CC hizo un centro de salud en Costa Teguise con ficha financiera de 2015, de la época de Paulino Rivero. Me criticaron con el tema de la escalera y que no era accesible cuando mi objetivo era sacar el local pequeñísimo que había en el centro comercial Los Charcos y hacer un centro de salud como el que tenemos hoy en día. Estuvimos 2 años cuando estaba el señor Brito sin sentar un bloque y en ese tiempo tuvimos que hacer proyecto y obra y ahora mismo Costa Teguise cuenta con un centro de Salud que no es el que quiere CC porque yo tenía un pacto con Baltar para poner un punto de urgencia y ampliar la parcela. Sigo peleando por ello. Quiero recalcar que todo el trabajo municipal en materia educativa está hecho, con la cesión de 20.000 metros cuadrados para el IES de Costa Teguise y posicionar un CEO y estamos a la espera de la respuesta del PSOE. Por eso no entiendo que el PSOE diga que no estamos haciendo nada por la Educación. Ahora tienen que ser ellos los que cojan a su consejera y decirle que con esto no se juega. Si a mí me da igual que se apunten el tanto ellos pero no tienen peso político ni capacidad de presión para decir que Lanzarote y Costa Teguise se merece una ficha financiera para el colegio.

- Ya que ha nombrado a Baltar, ¿qué valoración hace de la polémica que se ha montado en Tenerife con el nombramiento de Conrado Domínguez?

- Se han dado cuenta de que el equipo de Baltar era profesional y apolítico, que es lo que necesita la sanidad. A Baltar lo fue a buscar CC; no era alguien del partido. Es una persona que buscaba resultados exactamente igual que Conrado. CC demostró que teníamos voluntad y experiencia de Gobierno y ahí estuvieron sus resultados. El Gobierno de Torres se ha dado cuenta de la valía de Conrado y esto ha supuesto una erosión profunda y la semana pasada tembló el pacto porque Podemos no quería que se recuperara a una persona que ellos entendían que era de CC. Lo que esta pandemia requiere es unión en el Gobierno de Canarias y no carajeras de pasillo. Aplaudo el nombramiento y ojalá que le vaya bien.

- Este jueves tuvieron el primer pleno con un intérprete del lenguaje de sordos. ¿Era necesario?

- Hemos tardado mucho en hacerlo y pido mil disculpas. En Teguise hay personas sordomudas que me han venido a ver a la alcaldía haciendo esta reivindicación. Felicito a Isidro y a todo su equipo porque en tiempo record hemos firmado un acuerdo con la Asociación de Sordomudos de Arrecife y Lanzarote y este jueves Teguise dio un salto cualitativo en la inclusión. El compromiso es hacerlo en todos los actos públicos.

- En cuanto al contenido, llevaron una modificación presupuestaria. ¿Para qué?

- Hay que ir modificando el presupuesto porque hay que ser previsor y preveo un enero y febrero muy difíciles. Nosotros casi siempre somos el primer municipio en aprobar su presupuesto en noviembre pero ahora no vamos a poder hacerlo porque lógicamente los ingresos están en entredicho. No tenemos partidas fijas. Hemos consultado al Gobierno y hay una merma del 34% en los ingresos de Teguise. Hay un desequilibrio económico fuerte; la gente está aplazando mucho el IBI y las tasas y eso supone tener que reajustar los servicios públicos. Hay contratos firmados que tendremos que revisar y ajustar el gasto superfluo. Hay que reajustar partidas de eventos como la Marathon o el Saborea para dedicar esas partidas a Empleo, con el mayor plan de Empleo que ha tenido Teguise con medio millón de euros para gente joven y mayores de 50 años. También vamos a incrementar la partida de Bienestar Social, la ayuda a domicilio y el comercio. Adelanto que este viernes vamos a tener una reunión con los comerciantes de Costa Teguise y la Villa y Teguise va a eximir de la tasa de ocupación de mesas y sillas durante la época covid. Por ello, aquellas personas que hayan pagado que presenten el registro de entrada solicitando la devolución.

- ¿Qué pensó con la actitud del ministro de Migraciones que dijo que no tenía huevo en la agenda para venir a Canarias?

- Me quedé alucinado. El presidente se vino a Lanzarote porque es una maravilla pero también es la puerta de entrada a Europa para las pateras. Verle que tuvo tiempo para que le regalaran un timple pero no para conocer la realidad de lo que estaba pasando da que pensar. Quizá sea porque nunca ha sido alcalde o porque llegó directo al Falcon y de allí para abajo no quiere mirar. Me habría gustado que se acercara al Aula de la Naturaleza o al albergue de La Santa. Tendría que haber apostado por solucionar esta cuestión porque este territorio no puede soportar esta presión migratoria. Madrid tiene que redistribuir por todo el territorio nacional a las personas que están en Arguineguín. Esto es inhumano. El Gobierno de Canarias va a rebufo. Se le solicita el tema del acuartelamiento y un mes y medio después, cuando sube la presión, dice que sí lo van a hacer pero no tiene la presión suficiente para conseguir los objetivos. CC llevó una moción al pleno solicitando los cuarteles, medios para atender a los inmigrantes y la redistribución de inmigrantes por el territorio nacional y el propio PSOE votó a favor. Lo que no vale es que voten a favor pero luego no hagan nada. Yo lo hacía cuando gobernaba CC. Si tenía un problema llamaba a Paulino o a Fernando y le exigía y el ejemplo está en la residencia de mayores. No vale la foto y el estamos en ello, que es lo que siempre contestan en el Parlamento. Hace 16 años que se sabe que en estos momentos la llegada de pateras va a ser masiva y que hay que utilizar el acuartelamiento de manera temporal. Lo que pasa es que tenemos a un ministro que tenía que venir y no viene y a un presidente que viene y se dedica a hacer footing.

- Hablaba de la residencia de mayores, que ya no va a inaugurar Marcos Bergaz como consejero de Bienestar Social porque la nueva reponsable del área es Isabel Martín Tenorio. ¿Qué valoración hace?

- Que es una pena porque tenía un proyecto precioso encima de la mesa, que solo tenía que materializar porque le dejaron el proyecto prácticamente hecho. Lo difícil ahora es conseguir otros 20 millones de euros y espero que el Cabildo esté trabajando en ello para empezar con la ampliación de esa obra. Espero que los cambios sean buenos e insisto en que es una pena para él porque se podía haber apuntado el tanto de ese proyecto que se llevó a cabo gracias a Fernando Clavijo, Pedro San Ginés y quien les habla. Ese dinero se consiguió gracias a sentar a un presidente del Gobierno y decirle que Lanzarote necesitaba un centro de respiro para nuestros mayores. Ahora lo importante es que la isla cuenta con esas 200 camas y la ampliación.

- ¿Estuvo Marcos Bergaz en el pleno del jueves?

- Fue un pleno telemático porque hay que cumplir con las medidas de seguridad. Las nuevas tecnologías están ahí y el Ayuntamiento no se puede parar. Los vecinos pueden usar las redes sociales para sus reclamaciones. Sí estuvo Marcos.

“Es latente el nerviosismo que tienen los padres y los profesores del colegio de Costa...
Comentarios