sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Espinosa: "A finales de septiembre Lanzarote dará una sorpresa por sus cifras de COVID"

El gerente del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias, que confía en que Lanzarote se recupere de las actuales cifras de coronavirus, asegura que ya se están habilitando otras naves para la acogida de inmigrantes irregulares. El Cabildo gestiona ya el traslado fuera de la Isla de los 53 nuevos inmigrantes de la patera de este domingo

45645456546A pesar del crecimiento exponencial de los casos activos de la COVID-19 en Lanzarote durante el pasado mes de agosto y lo que llevamos de septiembre, el gerente del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Enrique Espinosa, se ha mostrado este lunes especialmente optimista en Crónicas Radio-COPE Lanzarote y ha dicho que confía en que Lanzarote se recupere en unas dos semanas de las actuales y pésimas cifras de casos activos por coronavirus.

"Yo creo que habrá algo positivo dentro de todo eso. Esperamos ser de los primeros territorios en salir de esta situación. Creo que contamos con un gran equipo y que todos unidos podremos sacar adelante todo esto. Pienso que a finales de septiembre o a principios de octubre vamos a dar una sorpresa en el ámbito nacional y que vamos a ser una isla puntera en ese sentido", ha manifestado Espinosa en declaraciones al programa  'A buena hora'. 

Respecto a la mala trayectoria que ha seguido la Isla en las ratios de nuevos contagios, igual que Gran Canaria, en el último mes y medio, el gerente del Consorcio que gestiona el consejero Francisco Javier Aparicio ha explicado que "se nos vino el piso la estadística" y ha referido que "hay un estudio de la Universidad de Barcelona que establece que el desconfinamiento fue demasiado rápido. Es lo que va a pasar en toda Europa y aquí al final somos una prueba piloto. Creemos que las zonas donde realmente está más avanzado el coronavirus son las áreas más vulnerables de la Isla, en los barrios, donde las condiciones no son iguales que en el campo, donde existe mucho más espacio". Espinosa ha destacado que "se han aumentado los rastreos y las acciones de desinfección, pero es algo con lo que, según se ha dicho siempre, tendríamos que aprender a convivir".

Más naves habilitadas para acoger a inmigrantes

Por otro lado, el gerente del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo ha explicado que la Corporación insular ya está habilitando otras naves, aparte de la situada en la LZ-20, en la carretera entre Arrecife y San Bartolomé, para que la Isla pueda tener algo de capacidad de acogida de inmigrantes irregulares, dada la saturación que ya registran otros inmuebles públicos destinados a usos educativos o deportivos, como el Aula de la Naturalleza de Máguez o el albergue de La Santa. 

"Es la época en la que los inmigrantes llegan en patera casi a diario. Estamos desbordados pero hay que arrimar el hombro, coordinarnos lo mejor posible e intentar darles las prestaciones necesarias a estas personas que vienen buscando una vida mejor", ha afirmado Espinosa. Tras la llegada este domingo de otra patera, la quinta de la semana pasada que arribó a las costas lanzaroteñas, con nada menos que 53 inmigrantes a bordo, la ubicación de los migrantes recién llegados estaba este lunes aún pendiente de autorización del Ministerio. "Ya tenemos todos los sitios llenos y anoche llegaron otros 53, por lo que hoy ya se está habilitando otra nave. El Cabildo ya está gestionando su traslado fuera de la Isla, pero ya hay varias naves disponibles, ya programadas con anterioridad, pero hay varias ofertas como otra nave en San Bartolomé y otra en Playa Honda", ha precisado Enrique Espinosa. 

Espinosa: "A finales de septiembre Lanzarote dará una sorpresa por sus cifras de COVID"
Comentarios