jueves. 28.03.2024

- Basilio Coco, que recuerda que el permiso para aprovechar la adjudicación del parque temático se registró en el Ayuntamiento el 3 de diciembre, anuncia que este miércoles se llevará el proyecto al Consistorio

Los empresarios que organizan la Fiesta de Fin de Año prevista en el parque temático de Arrecife aseguraron este martes que contaban con el respaldo del grupo de gobierno. Así lo puso de manifiesto Basilio Coco, uno de los empresarios de la calle José Antonio que participan en el evento.

Quienes preparan la fiesta alegan que el empresario que disfruta hace años de la concesión municipal en la zona les aseguró a lo largo de este mes de diciembre que el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, así como ciertos concejales, no pusieron ningún problema, aunque reconocen que se apresuraron al difundir la publicidad antes de que la Junta de Gobierno se reuniera este lunes.

Basilio Coco aseguró que el permiso para aprovechar la adjudicación del parque temático la registró en el Ayuntamiento el propio empresario que posee dicha concesión del recinto el pasado 3 de diciembre, y que las declaraciones de esta semana de ciertos concejales le han sorprendido mucho, pues “sabían perfectamente de qué iba el proyecto”, y algunos de ellos incluso les “felicitaron por la idea”.

Respecto a la imposibilidad de que el recinto del parque temático abra pasadas las dos de la madrugada -pues su licencia es de categoría 2-, Coco esbozó que hace algunas semanas la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) les concedió la ampliación hasta las cuatro de la madrugada, si bien no contaban con ningún tipo de permiso oficial por parte del Ayuntamiento.

El empresario anunció además que este miércoles se llevará al Consistorio el proyecto exigido por el grupo de gobierno. Al parecer, este contempla ciertas medidas exigidas por el Consistorio, como el vallado del parque infantil y la fuente, recién inaugurados; la contratación de una empresa de seguridad durante 24 horas, tanto para el día 31 de diciembre como para el 1 de enero; o el pago a una empresa de limpieza para que se ocupe del parque temático desde las siete de la mañana.

En cuanto al canon que posiblemente el Ayuntamiento le haga pagar a los empresarios por ocupar suelo público para un evento privado, los empresarios explicaron que este mismo miércoles se conocerá la decisión del grupo de gobierno. Sin embargo, insisten en que en ningún caso tenían previsto ocupar dependencias municipales, sino sólo el suelo que disfruta de la concesión administrativa entregada en su día al citado empresario.

“Tememos qué decidirá el Ayuntamiento porque se trata de una inversión importante con la que intentamos no ganar dinero, sino promocionarnos a través de una fiesta en la que se ha comprado mucho material de calidad, y que en Canarias pueda decirse que en Arrecife y Lanzarote se organizan también grandes fiestas”, afirmó Coco. Para el empresario, es ilógico que el Ayuntamiento capitalino no apoye este tipo de iniciativas, a pesar de que “todo lo vamos a pagar nosotros”, y cuando “en islas como Gran Canaria o Tenerife sí se apuesta por ellas”. Cabe destacar, no obstante, que los bares de la calle José Antonio tampoco cerrarán durante la Nochevieja. De hecho, en todos los establecimientos se celebrarán fiestas con motivo del Fin de Año e incluso los bares Sambuka, Doblón y O'coco ,cuyos propietarios organizan la fiesta del parque temático, han diseñado un circuito común con invitaciones.

Coco recordó que los empresarios de la calle José Antonio llevan tiempo tratando de organizar varios eventos, pero que hasta la fecha no han tenido demasiada suerte con el Ayuntamiento. “En su día intentamos organizar esta fiesta en el Islote del Amor, pero era imposible por limitaciones legales; luego, hace unos dos meses, tratamos de hacerla en la carpa grande que hay junto al recinto ferial de Arrecife, y nos reunimos con varios concejales, pero algunos como Víctor San Ginés [responsable de Festejos] se negaron porque decían que estaban en contra del lucro empresarial”, recordó el empresario.

Por su parte, según la versión del equipo de gobierno, “la concesión de la carpa, la cafetería, los baños, el bar y el minigolf de la zona lleva años adjudicada a un empresario que ha apalabrado con estos empresarios de la calle José Antonio esta fiesta y la han publicitado sin permiso alguno del Ayuntamiento. Sin embargo, en caso de que quede corroborado que el contrato de la concesión administrativa permitiera el subarriendo, “el Ayuntamiento no tendría que dar permiso alguno”.

El grupo de gobierno de PSC y PIL asegura que, tras mantener una reunión con los tres empresarios que organizan la fiesta, éstos “se acogen al contrato existente de la carpa” y “han dado por hecho que podían hacer la fiesta mediante dicha concesión”.

La fiesta de Fin de Año organizada por los propietarios de los bares O'coco, Doblón y Sambuka cuenta con seis carpas y grandes barras diseñadas para la ocasión, junto con un gran espectáculo de sonidos y luces en cuyo montaje ha participado la empresa Tecnosound.

Los empresarios que organizan la fiesta de Fin de Año en el parque temático aseguran...
Comentarios