jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

"Hay muchas empresas que se están planteando ahora despedir a sus trabajadores para poder optar a la ejecución de esas obras", explica el presidente de la Asociación en Lanzarote, que ya ha trasladado sus quejas a las corporaciones municipales

Los empresarios de la construcción denuncian que los ayuntamientos priman a las empresas que contratan a desempleados para la adjudicación de los fondos ZP

La Mesa Intersectorial contra la Crisis acuerda crear tres comisiones de trabajo: una sobre medidas paliativas, otra sobre prefinanciación de obras, y la tercera sobre diversificación de la economía

Los empresarios del sector de la construcción en Lanzarote han denunciado que ciertos ayuntamientos de la Isla, como los de Arrecife o Haría, están primando a las empresas que contratan a desempleados a la hora de adjudicar los fondos estatales del llamado Plan Zapatero.

Así lo puso de manifiesto este jueves el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta. "No es justo que por sacar a trabajadores del paro se les puntúe más a estas empresas que al resto en esos pliegos de condiciones, cuando el decreto de esos fondos estatales establece que su objetivo es la creación de empleo pero también su estabilidad y continuidad", afirmó Acosta, que subrayó que "mantener hoy por hoy, ante la actual crisis económica, al personal de una empresa también debería ser valorado por los ayuntamientos".

Como consecuencia de lo que la Asociación de Empresarios de la Construcción considera un agravio comparativo en toda regla, "ahora hay muchas empresas en la Isla que se están planteando despedir a sus trabajadores para así poder optar a la ejecución de esas obras", explica Neftalí Acosta. Con ello, podría suceder que los fondos de financiación municipal no sólo no crearan empleo al final, sino que lo destruyeran más todavía.

Ante esta situación, los miembros de la Asociación de la Construcción en Lanzarote ya han trasladado sus quejas a las corporaciones municipales. El Ayuntamiento de Tías es el que mejor ha acogido la propuesta de los empresarios, que persiguen que se puntúe tanto una circunstancia como otra, es decir, que en los pliegos de condiciones para ejecutar una determinada obra se valore tanto que una empresa está sacando a trabajadores de las listas del paro para esa obra, como que mantiene a su personal.

De momento, según fuentes del sector, la fórmula correctora está siendo estudiada por los ayuntamientos, pero parece oficial que Teguise publicará las bases de estas obras partiendo de este criterio; se está pendiente de lo que decidan Yaiza y Tinajo; mientras que San Bartolomé punturá con 1,25 puntos la contratación de desempleados y con 1 punto la continuidad en el empleo.

"Los propios sindicatos apoyan nuestra propuesta, ya que son partidarios, tal y como recogen los fondos estatales, de la durabilidad en el empleo", sostiene Neftalí Acosta, y más cuando la mayoría de las obras que se ejecuten con esas partidas tendrán una duración máxima de seis meses.

Mesa Intersectorial contra la Crisis en Lanzarote

Por otro lado, este jueves se reunió por segunda vez la Mesa Intersectorial contra la Crisis en Lanzarote, conformada por el Cabildo insular, los ayuntamentos, los empresarios, los sindicatos y otras organizaciones.

En dicho encuentro se acordó la próxima creación de tres comisiones de trabajo: una sobre medidas paliativas e inmediatas que amortigüen los efectos de la grave crisis en la Isla; otra que estudiará la puesta en funcionamiento de la prefinanciación de obras entre el sector privado y el público; y una tercera comisión que perseguirá la tan demandada diversificación de la economía en Lanzarote.

En cuanto a la segunda de las comisiones, miembros del sector de la Construcción en la Isla miran con optimismo la respuesta de las instituciones públicas a su propuesta de prefinanciar obras necesarias que, por falta de liquidez y de un mayor techo endeudador de los ayuntamientos, no han podido ejecutarse hasta ahora.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Lanzarote, aunque mira con optimismo la postura del Cabildo y los siete ayuntamientos, denuncia que por el momento no se ha recibido el listado que se demandó con las obras prioritarias por parte de las instituciones públicas.

Aunque unas corporaciones llevan más adelantado este trabajo que otras, cabe recordar que tanto Cabildo como ayuntamientos están enfrascados ahora mismo en la redacción de los proyectos que precisamente se financiarán con los fondos estatales de Inversión Municipal.

Sin embargo, los empresarios recuerdan que el Parlamento Europeo ya planteó esta iniciativa hace años, y sostienen que en regiones como Cataluña este tipo de fórmulas suponen ya casi el 50 por ciento de la inversión total.

Así, el sector de la construcción espera impaciente la respuesta de las corporaciones para acometer infraestructuras muy necesarias en la Isla, para que, una vez recibidas, se organicen los propios empresarios y estudien la viabilidad de cada proyecto, que se llevaría a cabo mediante tres ejes principales: sector público, actividad privada y entidades bancarias.

Los empresarios de la construcción denuncian que los ayuntamientos priman a las...
Comentarios