jueves 22/10/20

Crónicas de Lanzarote

Las redes estallan con el anuncio del Hotel Fariones, que cobrará 10 euros por acceder al muellito

El Ayuntamiento de Tías aclara que el Hotel tiene una concesión de Costas para el acceso al muellito por un canon anual de 27.000 euros, pero no para el acceso a la playa, que seguirá siendo libre

Algunos vecinos creen que la decisión del establecimiento choca frontalmente con el Título II de la Ley de Costas y con el Título II del Reglamento General de Costas, que prohíbe estos cobros para acceder a una zona de dominio público

IMG-20200720-WA0014

Las redes sociales están que arden después de conocerse la intención de la dirección del Hotel Fariones, en Puerto del Carmen, de cobrar 10 euros por acceder al popular muellito. Así lo exponen en un cartel de sus renovadas instalaciones el que es sin duda uno de los símbolos del turismo local y del turismo en las Islas. 

Para muchos vecinos que están opinando en estos momentos en diferentes foros de las siempre activas redes sociales, la decisión del establecimiento choca frontalmente con el Título II de la Ley de Costas y el Título II del Reglamento General de Costas, que prohíbe estos cobros para acceder a una zona de dominio público.

Tal y como puede apreciarse en las imágenes que acompañan esta información, la pretensión del Hotel es que cada peatón que acceda a la conocida como playa del muellito de Puerto del Carmen lo haga "previo pago de 10 euros en recepción". 

En el referido cartel informativo, el alojamiento, que lleva varios años en obras para su renovación con el objetivo de convertirse en un establecimiento de 5 estrellas, se informa precisamente de que se trata de una “concesión administrativa en dominio público marítimo terrestre de acceso público”. El cartel fija también el horario de dicha zona, como si de una playa privada o perteneciente al Hotel se tratara. "De 9:00 horas a 17:00 entre los meses de noviembre a febrero y hasta las 19:00 horas entre los meses de marzo a octubre". La información refleja el requisito que está provocando todo tipo de críticas en las redes. "Previo pago de 10 euros en recepción". 

El Ayuntamiento dice que el Hotel dispone de una concesión de Costas

Por su parte, este diario también ha querido contrastar la información con los responsables públicos del municipio. Así, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha aclarado que la decisión del Hotel es legal teniendo en cuenta que esta propiedad privada dispone a día de hoy de una concesión del espacio marítimo terrestre por la que Los Fariones paga unos 27.000 euros anuales. Desde la Alcaldía explican que el Hotel tiene permiso de Costas para el acceso al muellito, pero no a la playa. "La condición para que les dejaran hacer las obras era que ellos mismos se encargaran de construir la pasarela de acceso al muellito, en lo que han invertido unos 600.000 euros, pero las playas están abiertas", ha indicado el alcalde José Juan Cruz. 

El regidor ha precisado que "para poder hacer la reforma, el Hotel debía dejar las tres playas del entorno con libre acceso, Playa Chica, la playa del hotel y Playa Grande, lo que excluye la parte del muelle". Así, "el pasado 24 de junio quedaron unidas Playa Chica y la playa del hotel y ya el viernes de la próxima semana se hará lo propio con la zona de Playa Grande, donde resta tan solo instalar una varandilla", ha dicho. 

En la misma línea se ha expresado este lunes el concejal de la Policía Local, Obras y Playas del Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández. "El muelle es una concesión de Costas al Hotel. Pueden cobrar o hacer lo que quieran, pero lo que sí es libre y gratuito es el paseo", ha referido el edil. 

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar decidió prorrogar recientemente la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el Hotel Fariones. La concesión, donde se construyó el muelle, fue concedida por orden ministerial por primera vez el 20 de marzo de 1968 para unos 510 metros cuadrados para ese muelle- embarcadero y sus muros de sostenimiento, por un periodo de cincuenta años. Estando cerrado el hotel en estos momentos, falta conocer la versión de la dirección del mismo.

IMG-20200720-WA0015

Las redes estallan con el anuncio del Hotel Fariones, que cobrará 10 euros por acceder...
Comentarios