viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

CC critica que la empresa pública lleva más de un año negándose a facilitar a un consejero del ente el extracto de todas sus cuentas bancarias

El Diputado del Común advierte con declarar "obstruccionista y entorpecedor" al Cabildo de Lanzarote

Los nacionalistas denuncian que el Consejo de Administración de los Centros Turísticos se enfrenta a un año de "opacidad y burla" por parte de la presidenta del ente, María Dolores Corujo
vvbnvbn

Samuel Martín, representante de CC-PNC en la EPEL-CACT, anuncia que se emprenderán las medidas legales necesarias “para ejercer nuestro derecho de acceso a la información solicitada”534534ACCEDA A LOS ESCRITOS REMITIDOS AL GRUPO NACIONALISTA POR EL DIPUTADO DEL COMÚN. 

El Diputado del Común advierte a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, con declarar "obstruccionista" a la Primera Institución insular.

Así se lo ha hecho saber el Adjunto Primero de La Diputación del Común, Felipe Alfonso El Jaber, al representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, Samuel Martín, a través de un escrito recibido este miércoles, 3 de marzo, en el que expone que, "tal como le hemos ido informando, hemos llevado a cabo diversas gestiones con el Cabildo insular de Lanzarote, en relación con el asunto que nos ha encomendado". "En esta ocasión y dado que continuamos a la espera de recibir el informe solicitado, hemos acordado cursar a dicha administración la reiteración del deber legal de colaborar con esta Institución, con la advertencia de poder ser declarada obstruccionista y entorpecedora de las funciones de la Diputación del Común (sic)”, recoge el escrito del Diputado del Común. 

Y es que, tal y como revela este jueves en nota de prensa Samuel Martín, desde que el 12 de febrero de 2020 solicitara, como miembro del Consejo de Administración de la EPEL-CACT, extracto de todas las cuentas de los CACT desde el 1 de enero de 2019, tan solo ha obtenido el silencio, cuando no la burla, como respuesta, tanto a la oposición como al propio Comisionado de la Transparencia.

“No ha habido respuesta en ningún momento; ni a ese primer escrito, ni al que se remitió de nuevo el 27 de mayo de 2020 solicitando, entre otras cuestiones, la misma información, ni al que remitimos por tercera vez, mucho más detallado, hace apenas unas semanas”, asegura el consejero.

Ante el incumplimiento de dar respuesta a los escritos en un plazo de cinco días, como marca la ley, el representante nacionalista explica que han sido también varias las ocasiones en las que se ha dirigido al Comisionado de la Transparencia (la última, este miércoles).

“Esto nos hace constatar que, en realidad, lo que pretenden es ocultar cómo han hecho frente a la nómina durante todo este tiempo con un cero turístico durante casi todo el año, y sin aplicar un ERTE como se ha hecho en todo el Estado”, asegura Martín, quien subraya que “no solo nos han engañado a nosotros sino al propio Comisionado de la Transparencia, a quien enviaron, como a nosotros, simplemente el saldo de una de las cuentas, pero extracto de ninguna (se adjunta respuesta)”. Además de que se han burlado del Diputado del Común al que nunca se le ha respondido nada, tal y como se puede apreciar en los escritos de 30 de septiembre, 22 de octubre y 30 noviembre de 2020 y 11 de enero y 3 de marzo de 2021, que adjuntan los nacionalistas. 

De este modo, en el último escrito remitido al citado Comisionado de la Transparencia (este miércoles 3 de marzo), los nacionalistas reiteran su solicitud de que se exija al ente público EPEL-CACT, que les sea facilitado el extracto de todas y cada una de las cuentas corrientes de la EPEL-CACT desde el 1 de enero de 2019 hasta el día de hoy, así como información detallada acerca de cualesquiera de las operaciones bancarias de financiación realizadas por dicha entidad entre esas mismas fechas: tales como créditos ICO, otras pólizas de crédito, préstamos o cualesquiera otras.

Asimismo, añade, “nos gustaría ya de paso conocer por qué desde febrero de 2020 no se han hecho públicas las cifras de ingresos en tiendas, bares y restaurantes. Unas estadísticas que antes se entregaban todos los meses para que los medios y la población tuvieran conocimiento y que por primera vez en diez años se están ocultando desde el comienzo de la pandemia”.

Finalmente, Martín asegura  que su grupo emprenderá cuantas medidas legales sean necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información solicitada, que quienes dirigen el ente público llevan más de un año negándose a entregar.

El Diputado del Común advierte con declarar "obstruccionista y entorpecedor" al Cabildo...
Comentarios