domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

La defensa de San Ginés alega que el grupo Podemos no ha formulado acusación en el juicio de Montaña Roja

Los abogados del ex presidente del Cabildo, del ex secretario del Consorcio Insular de Aguas y del ex gerente solicitan la nulidad procesal del auto de apertura de juicio oral 

La defensa del ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo Nacionalista en la Institución, Pedro San Ginés, ha alegado este lunes en la apertura del juicio oral por la incautación del pasado 18 de septiembre de 2014 de la desaladora de Montaña Roja, de Club Lanzarote, por vender irregularmente agua a terceros, que el grupo Podemos no ha formulado acusación en el juicio.

El abogado de San Ginés, acusado de un supuesto delito de prevaricación, ha solicitado tres cuestiones previas en el inicio de la vista oral que esta semana acoge el Juzgado Número 3 de lo Penal de Arrecife. En la primera cuestión previa ha solicitado la nulidad del acto de apertura de este jucio oral. "El pasado 6 de julio de 2018 la acusación popular solicitó apertura del juicio oral. Sin embargo, poco más tarde, el juez admitió que quienes se habían personado a título personal fueron dos de los tres entonces consejeros de Podemos", ha manifestado el letrado. De ahí que haya defendido la "incapacidad procesal para formular acusación" contra San Ginés.

En la segunda estimación, el abogado de San Ginés ha alegado que las personas que en su día se personaron como acusación popular no pertenecían ya ni formaban parte del citado grupo político. En este punto el abogado ha recordado que precisamente el grupo político al que el acusado pertenece, Coalición Canaria (CC), no pudo recurrir a finales de 2019 el archivo de la causa del que hace años fuera consejero de los Centros Turísticos de Lanzarote Carlos Espino porque el juez de dicha causa no lo admitió.

En la tercera cuestión previa, se ha hablado de extemporalidad de la acusación. "Un ciudadano no puede estar esperando sine die a que se formule acusación en su contra. El Supremo deja claro que incluso si fuera insólito o desmesurado, dará lugar a una acusación necesaria. Pero la acusación privada o popular no es una acusación necesaria ni persigue intereses públicos. Si hay un retraso de un año y se han solicitado varias ampliaciones, no hay lugar a esa acusación por extemporánea", ha dicho el abogado del ex presidente del Cabildo.

El letrado ha hablado de otras cuestiones en las que ha pedido la inadecuación de las cuestiones periciales. El abogado ha indicado que las pruebas deben basarse en los hechos registrados el pasado 18 de septiembre de 2014, y no con posterioridad. Por último, la defensa de San Ginés ha explicado que "no hay acusación por parte de Fiscalía ni tampoco por parte de la entidad Club Lanzarote", con la que el Consorcio insular de Aguas alcanzó posteriormente un acuerdo para poder seguir produciendo agua pero sin venderla a terceros.

El segundo abogado de la defensa ha explicado por su parte que "la única acusación a la que se autorizó judicialmente fue el grupo poítico Podemos, con lo que este juicio se va a celebrar sin la parte acusatoria". "El grupo Podemos nunca fue parte procesal. Si el fiscal como acusación pública y la parte denunciante y perjudicada solicitan el sobreseimiento de una causa y renuncian a la acusación, el juez la aceptará", ha apuntado el abogado del que fuera secretario del Cabildo y del Consorcio insular de Aguas, Francisco Perdomo, haciéndose eco de una sentencia del 12 abril 2008 del Tribunal Supremo.

El tercer abogado de la defensa, en este caso el del ex gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, ha hablado de "una acusación torticera y extemporánea" que solo solicitaron los ex consejeros de Podemos Carlos Meca y Pablo Ramírez.  El letrado ha apuntado que "hay una clara motivación política detrás de todo esto, ya que era notorio el enfrentamiento de Meca y Ramírez, en la oposición, con el acusado, entonces en el grupo de gobierno" del Cabildo de Lanzarote.

La defensa de San Ginés alega que el grupo Podemos no ha formulado acusación en el...
Comentarios