viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

“Cuando a mí me avisaban de que llegaba una patera, iba y me fajaba pero Alfredo Villalba se va a tomar café”

“No le voy a aguantar ni a Loli Corujo ni a plumillas que le quieren reír la gracia que nos acusen de racistas”

“Alfredo Villalba cogió el teléfono y llamó a algunos representantes del Cabildo pero como no pinta nada en la vida política, no lo tienen ni siquiera en consideración”

“Es verdad que nos llaman y que llamamos pero eso no quiere decir que se vaya a producir ningún movimiento en el Ayuntamiento”

“Este miércoles por la mañana se estaban haciendo los controles al aire libre con los EPIS y los chiquillos decían que había astronautas en Maguez”

“Este modelo de Lanzarote ya no da más y estamos viviendo la política del selfie y del yo soy la más guapa”

“La situación que estamos viviendo en Haría es tan desesperada que en marzo Juan Santana tomó la iniciativa de reunirnos a los ex alcaldes en la Sociedad de Haría para hablar de la posibilidad de buscar soluciones y dar fórmulas para que Haría empezara a caminar”

“Mi compromiso con la inmigración ha sido real y me tocó la época más dura de Lanzarote. Cada vez que me avisaban de que llegaban, allí estaba”

“¿Por qué no los mandaron al centro que tiene el Cabildo en Tías? Lo pregunto porque también escuché al senador diciendo que nadie le había solicitado los cuarteles”

Como veterano de guerra que es en política, el presidente de la Plataforma Municipal de Haría (PMH), José Torres, sabe que cada frase que dice es un titular y que cuando termine la entrevista no van a parar de sonar los teléfonos. Pero lo hace con la garantía de no necesitar la política para vivir y poder aportar pruebas de lo que ha sido su trayectoria y compararla con las actuaciones de los actuales dirigentes. Como ejemplo, pone al alcalde de su municipio, Alfredo Villalba, de quien, antaño amigo, afirma que se dedica a tomar cafés en la plaza del pueblo mientras llegan los inmigrantes y de no ser tenido en cuenta ni en su propio partido. También se mostró crítico con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, a quien dijo que ni a ella ni a sus plumillas de cabecera les va a aguantar que le tachen de racista, con las horas que tiene encima a pie de patera. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este jueves reconoció que sigue hablando con otras formaciones políticas pero que de momento, no sabe nada de una posible moción de censura en el norte. Y lo más curioso, en esta ya de por sí curiosa entrevista desvela que se reunió alrededor de la misma mesa a comer con antiguos alcaldes como Juan Santana, Marciano Acuña y Juan Ramírez, en su tiempo su archienemigo en el norte. Las vueltas que da la vida. 

IMG_9737

- ¿Cómo ha llevado estos meses de coronavirus?

- Bien, preocupado porque mi madre tiene una edad avanzada, pero intentando llevar una situación inédita y preocupado por la situación sanitaria y por las consecuencias económicas en una isla que necesitaba una planificación y una transformación para los próximos 25 años. He intentado aprovechar el tiempo.

- ¿Su madre tiene 102 años, verdad?

- 102 años y este viernes 102 y ocho meses. Eso es el potaje y estar ajena a derivados y congelados.

- ¿No cree que se esté liderando desde Lanzarote un proyecto político potente desde el Cabildo y otras administraciones?

- Sin duda. La pérdida del peso de Lanzarote en el conjunto de la política canaria y nacional es palpable. Se han mandado suficientes mensajes a esta isla. Hace un año nos quedamos incomunicados con la calima por mar y tierra y fue un aviso importante que casi nos obligaba a una nueva planificación. Parece que nadie se da cuenta de que la estructura de la isla es frágil, que somos muy dependientes y que es importante diversificar. El Cabildo es la institución llamada a liderar una planificación para los próximos 25 años y no está haciendo nada. Lo que puedo decir de Lanzarote puede doler pero el responsable será usted por llamarme.

- Hay que criticar a los que gobiernan...

- Hay que reivindicar, algo responsable en los responsables públicos. Yo no me voy a poner en plan maestro porque no lo soy pero creo que los políticos han bajado el diapasón y se nota.

- ¿Le está decepcionando Loli Corujo como presidenta?

- Sí. Nosotros dijimos que estamos en contra de que se traslade al Aula de la Naturaleza a personas que vienen de zonas calientes porque a 5 metros hay viviendas y se ha generado una situación de ansiedad. Eso, que lo hacemos desde la libertad de expresión, no es óbice para que la presidenta del Cabildo cuelgue en Facebook una comunicación dirigida a mi organización en la que viene a decir que la diferencia entre una clase política y otra es que unos le dan la espalda a la inmigración mientras que otros no. Espero que no siga por este camino. Mi compromiso con la inmigración ha sido real y me tocó la época más dura de Lanzarote. Cada vez que me avisaban de que llegaban, allí estaba.

- En aquella época Agustín Acosta le llamaba “capitán patera”...

- (Se ríe) Muchas veces me quité la camisa y se utilizó mi casa y lo que no le voy a tolerar a Loli Corujo por muy presidenta que sea o por muy amiga que sea es que ponga en solfa a mi partido en el compromiso real con la inmigración. Es algo demostrable y no sé si ella estaba en política en aquel momento, lo dudo, pero yo no la vi por ningún lado. Cuando se produjo la tragedia de Los Cocoteros, allí estábamos todos los días de Dios y allí estaba yo. En los homenajes, tres tantos de lo mismo o en las mesas redondas, tanto como asistente como ponente. No se lo voy a aguantar ni a ella ni a plumillas que le quieren reír la gracia acusándonos de ser xenófobos o racistas.

- ¿Plumillas?

- Un periodista de Biosfera Televisión en su legítimo derecho, el mismo que tengo yo, me califica de político decadente. Es que no se han leído ni siquiera lo que nosotros decíamos y aprovechan para darme un repaso. Es posible que sea un político decadente; afortunadamente, no dependo de la política y ahora estoy por compromiso moral y con este pueblo. También garantizamos que nosotros representamos a los ciudadanos de Haría que nos han votado.

- Es que hay mucho demagogo y muchos que juegan a ser periodistas y creadores de opinión que no entienden que cuando el alcalde de Yaiza o el de Tinajo protestan es porque sus vecinos no quieren tener un centro de estas características en la puerta de su casa y es normal...

- Esta gente viene de una zona caliente y todo el mundo sabe cómo está la parte sur de Marruecos y la zona del Sahara igual. Lo que nosotros decimos es que no tiene sentido que se haya trasladado a los cinco guardia civiles, que nos parece perfecto, a unas instalaciones que tiene el Cabildo y que hayan traído a esa gente, sin saber cómo están a poner en riesgo a otras personas. Se han producido crisis de ansiedad y la gente está durmiendo por la noche con barras de hierro. Este miércoles por la mañana se estaban haciendo los controles al aire libre con los EPIS y los chiquillos decían que había astronautas en Maguez. Lo que estamos pidiendo es que se les mande a un lugar adecuado donde se les pueda atender de una manera adecuada y no vamos a tolerar que el Aula de la Naturaleza de Maguez se convierta en eso. Nuestra exigencia es sanitaria. Es inadmisible que desde el Cabildo o el sujeto que tenemos aquí se permita el lujo de cuestionar mi responsabilidad como docente o como dirigente. La diferencia entre Alfredo Villalba y yo es que cuando a mí me avisaban de que venía una patera, me iba al lugar y me fajaba y él se va a la plaza a tomar café y cuando estaban trasladando a los inmigrantes al Aula de la Naturaleza sigue tomando café en la plaza. Por la tarde, cuando se armó el lío, cogió el teléfono y llamó a algunos representantes del Cabildo pero como no pinta nada en la vida política, no lo tienen ni siquiera en consideración. Lo que nosotros nos preguntamos es por qué no los mandaron al centro que tiene el Cabildo en Tías y lo pregunto porque también escuché al senador diciendo que nadie le había solicitado los cuarteles.

- No se ha movido ni un papel en el Cabildo ni en el Ayuntamiento para el tema de los cuarteles...

- Lo fácil es mandarlos para Haría porque el que tenemos aquí no dice nada pero es que estamos hablando de una crisis sanitaria y Haría ha sido de los municipios que más ha soportado, que hemos tenido tres muertos. Estoy absolutamente indignado. Sé que lo que estoy diciendo va a levantar ampollas y que terminando esta conversación, empezará a sonar el teléfono pero puedo asegurar que estaré más relajado y más tranquilo.

- Gente de Coalición Canaria me cuentan que ahora las conversaciones para un cambio de Gobierno en Haría van en serio con ustedes. ¿Es verdad?

- La situación que estamos viviendo en Haría es tan desesperada que en marzo Juan Santana tomó la iniciativa de reunirnos a los ex alcaldes en la Sociedad de Haría para hablar de la posibilidad de buscar soluciones y dar fórmulas para que Haría empezara a caminar. Allí estábamos Juan Ramírez, Marci Acuña, Juan Santana, Fernando Fontes y yo y parecía que no podíamos estar sentados en la misma mesa Juan Ramírez y yo pero él representó lo que representó. Todos decíamos que Haría estaba languideciendo. El retroceso que se produjo antes del covid fue tremendo yy he tenido otras conversaciones con la que usted se sorprendería pero prefiero que lo diga la otra parte.

- ¿Va a haber una moción de censura en Haría o no la va a haber?

- No lo sé. Nosotros elegimos estar en la oposición. Teníamos claro que el PSOE incumplió lo que habíamos hablado; también conocía la capacidad a todos los niveles de este personaje y bajo ningún concepto nosotros íbamos a incumplir lo que habíamos pactado. Es verdad que nos llaman y que llamamos pero eso no quiere decir que se vaya a producir ningún movimiento. Parece ser que ellos están bien avenidos así que nosotros vamos a seguir encantados trabajando y sacando los comunicados que consideremos cuando y donde lo consideremos. Desde el Cabildo se está hablando de la necesidad de potenciar el sector primario pero si no hay agua. Nosotros hemos hecho una propuesta en Haría porque tenemos la necesidad de construir con energía limpia una potabilizadora para impulsarla hasta la zona alta de la montaña. Este modelo de Lanzarote ya no da más y estamos viviendo la política del selfie y del yo soy la más guapa. Así no vamos a ningún lado.


 

“Cuando a mí me avisaban de que llegaba una patera, iba y me fajaba pero Alfredo...
Comentarios