miércoles. 24.04.2024

“Con la mascarilla vamos a seguir mucho tiempo”

“Podemos poner 1.000 vacunas al día”

“En Lanzarote tenemos más trombosis sin vacuna que las provocadas por la vacuna en todo el mundo”

El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio, confía en que la experiencia de los contagios de covid que se produjeron en Navidad provocados por la imprudencia de algunas personas no se repitan en Semana Santa. Entiende que la gente ya está cansada y estresada y que son fechas que llevan a relajarse pero espera que no llueva sobre mojado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dijo que aunque lamentablemente ha bajado el ritmo de vacunación, es probable que para el mes de julio esté vacunado el 70% de la población diana. Eso mejorará las cosas pero no impedirá que la mascarilla se quede un tiempo más. También tranquilizó a todas las personas que se angustiaron con la crisis de AstraZeneca y dijo que en Lanzarote hay más casos de trombosis sin vacuna en un año de lo que se ha producido con ella en todo el mundo.

- Parece que estamos en una etapa buena pero no podemos confiarnos…

- Sí, recuerden la otra etapa buena entre la segunda y la tercera ola y yo siempre insistía en que esto es de un hoy para hoy. Ahora va todo bien, con 10 pacientes con covid en el hospital, 3 en planta y 7 en la UCI pero eso no nos invita a relajarnos y volver a las andadas, sobre todo con la cercanía de la Semana Santa. Todo lo contrario, nos invita a seguir como estamos, escrupulosos con las medidas de seguridad para que no se vuelva a torcer el asunto.

- ¿Hay miedo a que en Semana Santa pase como en Navidades?

- Sí. Ese es el problema de los festivos largos. La gente está muy estresada y cansada y son fechas que se prestan a bajar la guardia y eso tiene su precio. El precio que pagamos por bajar la guardia en Navidades fue altísimo; esperemos que no pase lo mismo en Semana Santa.

- De hecho, no se puede ni volar entre islas salvo unas excepciones muy específicas…

- A partir del 26. Todos los días pasan cosas y se va aprendiendo. El Gobierno vio lo que ocurrió en Navidades e intenta que no es repita limitando el flujo entre islas. Esperemos que no llegue una cuarta ola porque hay que recordar que tenemos 10 pacientes ingresados. Es verdad que hemos tenido muchos más pero esta vez llovería sobre mojado y eso sí que no se explica.

- Tienen la UCI llena…

- De hecho, la UCI tiene 10 camas y 10 pacientes.

- Da la sensación de que ha bajado el ritmo de vacunación. ¿Es así?

- Sí, lamentablemente es así. La última vez que hablamos estaba eufórico en este sentido pero ahora la alegría no es tanta como entonces. Ha bajado bastante el ritmo de vacunación porque si no nos llegan, no podemos ponerlas. De hecho, nuestros equipos están ilusionados y preparados para pinchar todo lo que nos traigan. Esta semana completaremos la segunda dosis de los pacientes de más de 80 años y ya están completas las dos dosis de los grupos 1, 2, 3 y 4, que son las residencias, los sanitarios de primera línea, sanitarios de segunda línea y los mayores de 80 años. Hemos conseguido poner la primera dosis a todos los maestros de infantil y estamos a la espera de nuevas dosis para terminar y comenzar con los maestros de institutos y continuar con la población general que dejamos interrumpida. Esta semana llegan muchas vacunas y si sigue este ritmo, a ver si podemos recuperar la pauta.

- ¿Qué la ha parecido toda la polémica con la vacuna de AstraZeneca?

- Esta crisis ha permitido emitir en directo cómo se hace ciencia. Antes la gente no sabía que existían 4 fases para poder aprobar un medicamento ni que existían agencias reguladoras del medicamento o la red de farmacovigilancia. Se investiga cada caso como lo que ha pasado con estas vacunas y los trombos. El principio de la prudencia es básico y antes de provocar el pánico en la población, se paralizó el suministró y se hizo el estudio correspondiente que determinó que no hay relación entre el trombo y la vacuna. Eran 30 casos en 17 millones y en Lanzarote sin vacuna tenemos todos los años 30 o 40 trombos. Tenemos más trombosis sin vacuna que las provocadas por ella en todo el mundo.

- El Cabildo ha dado información de dónde pueden hacerse las PCRs ¿Está el covid auto colapsado?

- No; lo que pasa es que ahora va a entrar una mayor carga de PCRs y hay que recordar que los estudiantes que vuelvan por Semana Santa se lo pueden hacer en laboratorios de fuera de la isla y será una actualización de esa información.

- Hay una discusión en la Mesa Insular con el tema del deporte y la cultura. ¿A ustedes les consultan en ese tipo de asuntos?

- No. Nosotros informamos pero es un tema de salud pública y eso no depende de la gerencia.

- Si tuviera que posicionarse, ¿qué diría?

- Lo que llevo haciendo todo el año. Me dejaría llevar por lo que dicen los especialistas que saben. La política sanitaria que ha funcionado ha sido gracias a que la han elaborado los técnicos. Supongo que las decisiones de la Mesa Insular se han basado en criterios técnicos. No creo que tengan ningún interés en hacer daño a nadie. Otra cosa es que hayan acertado. Eso el tiempo lo dirá. Lo lógico en este tipo de cosas es tener un buen razonamiento técnico e imparcial, como seguramente se habrá hecho.

- ¿Cómo ve la situación de la pandemia de cara al verano?

- Yo creo que casi todo el mundo piensa que de cara al verano las cosas irían mejor. Confío en que como tenemos capacidad extra de administrar la vacuna, teníamos hecho el cálculo de poner 500 al día pero podemos llegar a 1.000. De hecho, llegan 5.000 esta tarde y las pondremos en 5 días. La Consejería nos ha dicho que a partir de abril vendrán con muchísima más alegría y creo que llegaremos a julio con el 70% de la población diana vacunada y con eso la cosa debería ir mucho mejor. De hecho, ya ha mejorado en algunos aspectos. De hecho, hace mucho tiempo que hospitalizamos a pacientes con más de 80 años. Eso es gracias a la vacuna. Tampoco hay casos en las residencias, que es un motivo menos de insomnio porque si se metía el virus en las residencias, el riesgo de mortalidad era grave. Ahora no está habiendo brotes en las residencias. Están bajando las franjas de edad inmunizadas y seguirá haciéndolo.

- Hay gente que tiene la duda de si debe seguir con mascarilla o no, una vez vacunada…

- Con la mascarilla vamos a seguir mucho tiempo. Aunque es probable que a partir de verano las cosas se normalicen, se recomienda la mascarilla incluso a los vacunados. También hay quien dice que cuando estás vacunado, la carga viral que la persona transmite es tan pequeña que no llega a contagiar. Pero todo está en fase de estudio. Cuando todo esté claro, se harán las recomendaciones en ese sentido.

“Creo que llegaremos a julio con el 70 por ciento de la población diana vacunada”
Comentarios