sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

“Creo que los que están al frente de las direcciones regionales e insulares del PSOE continuarán”

Manuel Fajardo Palarea
Manuel Fajardo Palarea

“A ver si nos ponemos de acuerdo porque piden al Gobierno las derivaciones y cuando se producen vienen las críticas porque si se hacen comunicando o no, si son legales o no, si los territorios que reciben a estas personas han sido avisados previamente o no…”

“Hay que poner mucho énfasis en la lucha contra las mafias que no sólo trafican con personas sino que también lo hacen con drogas”

“En estos momentos el PSOE no debe centrar sus esfuerzos en los temas orgánicos”

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, tiene claro que estamos en un momento en el que lo prioritario es superar la pandemia y sobrevivir, algo que parece que no le termina de entrar en la cabeza a algunas personas. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que no es momento de que los partidos se metan en las luchas internas que suponen los procesos de primarias y por ello, está convencido de que se repetirán las direcciones desde el ámbito local al nacional en el Partido Socialista. Aseguró que va siendo hora ya de que se tomen medidas resolutivas para frenar el fenómeno de la inmigración y pide que se deje de criticar constantemente cada iniciativa que toma el Gobierno al respecto, porque hay que luchar contundentemente contra estas mafias que no solo trafican con personas sino que también lo hacen con drogas.

- ¿Cómo ve este año que ha comenzado de forma tan raro?

- Muy complicado. Acabamos de enterarnos de la aparición de dos nuevas cepas de este bicho tan ruin en Japón; hemos tenido una tormenta de nieve que ha azotado la península, que a nosotros nos llegan con las lluvias que siempre inundan Arrecife así que habrá que intentar por todos los medios revertir esta situación.

- ¿Tenía previsión de viajar a Madrid estos días?

- No, desde el Senado se le ha dicho a todo el mundo que teletrabaje y vamos a ver si este martes ya se pueden abrir las puertas del Senado. Dependemos mucho de las distintas medidas que se tomen por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid o el Ayuntamiento. Este martes tendremos una reunión telemática con los senadores socialistas de Baleares para terminar de perfilar el material de trabajo que vamos a desplegar dentro de la comisión que se ha constituido para el tema de la insularidad.

- Da la sensación de que se van a ampliar los ERTEs. ¿No debería haberse anunciado ya?

- Se requiere la concertación social y también depende de los sindicatos y los empresarios. Eso va a la mesa de concertación social. Ya se ha adelantado que se van a prorrogar como mínimo hasta el 31 de mayo, que era lo previsible y vamos a esperar a ver si la vacuna va haciendo sus efectos positivos y vamos aumentando el número de personas inmunizadas y llegamos a una cierta normalización. Es cierto que va a ser difícil que se pueda conseguir el 31 de mayo pero hay que intentarlo. Si no, habrá que buscar la fórmula para extenderlo. Ya hemos hablado en esta emisora que muchos fondos europeos van a tener que destinarse a la conservación de unas mínimas condiciones de vida para todas aquellas personas que hayan tenido que pasar a estos ERTEs.

- ¿Se les ha ocurrido alguna medida específica a los senadores de Canarias y Baleares para el sector turístico?

- Dentro del reparto de fondos de la Unión Europea, Canarias va a ser la comunidad de España que más reciba, con respecto al número de habitantes, y creo que teniendo en cuenta que nuestra principal fuente de producto interior bruto está fuertemente condicionado, se tendrá en cuenta. El turismo de Baleares es diferente y de hecho, nosotros somos región ultraperiférica y ellos no, y por tanto, el plan de trabajo será conjunto pero con nuestras especificidades. En cuanto al reparto de fondos, pienso que cualquiera que se haga debe tener una especial sensibilidad con Canarias. Desgraciadamente dependemos del turismo y digo desgraciadamente porque hemos tenido mucho tiempo para diversificar la economía y poner en valor los mecanismos fiscales favorables que no hemos sabido explicar. Es ahora, cuando ocurren estas cosas, cuando nos damos cuenta pero bueno, vamos a ver si aprendemos la lección y no nos pasa factura. En mi opinión, ahora tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en vencer esta pandemia unidos porque es una cuestión de sobrevivir, que parece que algunos no terminan de entender este concepto.

- Por ello ha escrito en su artículo que hay que centrarse en lo importante y olvidarse de monarquías o independentismos…

- Yo entiendo las distintas aspiraciones pero tienen que ser legales. Yo digo que en España no hay presos políticos, hay políticos que están presos porque cada uno tiene que acarrear con las consecuencias de sus actos. Nuestro esfuerzo debe ser vencer a la pandemia y luego hay otras aspiraciones que yo puedo considerar legítimas pero que quien las plantea en estos momentos, se equivoca. Igual algunos los hacen porque creen que en momentos difíciles se da la oportunidad de intentar colar este tipo de aspiraciones pero le hacen flaco favor a la política y a la clase política, que estamos considerados el tercer problema para los españoles. Todos los que estamos en política deberíamos hacer todo lo posible por desaparecer de ese ranking de preocupaciones de los españoles. Primero está la pandemia, después los efectos negativos desde el punto de vista socioeconómico y en tercer lugar los partidos políticos.

- José Juan Cruz ha dicho que este año tendría que haber congreso en el PSOE insular. ¿Piensa que está ahora el partido para batallas internas?, ¿cree que María Dolores Corujo repetirá?

- Creo que es normal que los medios de comunicación pregunten por los procesos orgánicos pero pienso que en estos momentos el PSOE no debe centrar sus esfuerzos en los temas orgánicos. Hace poco ha habido una sentencia que condenaba al PP por no haber hecho el congreso nacional tal y como decían sus estatutos. Es algo que ha pasado desapercibido pero que a mí me ha llamado la atención como jurista. Por tanto, tendremos que hacer las cosas como marcan los estatutos y lo normal es que el PSOE tuviera todo su organigrama orgánico renovado el primer trimestre del año 22.

- ¿Cree que va a haber cambios significativos en los ámbitos nacionales o locales?

- Yo creo que en el ámbito nacional no hay ninguna expectativa de primarias y casi seguro que el único candidato que se presentará a las mismas será el presidente del Gobierno. En el regional, insulares y locales nunca se puede saber porque en estas cuestiones, quienes quieren ser candidatos no lo dicen hasta el momento procedimental oportuno pero tampoco creo. Aunque sea legítimo el tema de las primarias, no creo que dadas las circunstancias que estamos viviendo, el partido se vaya a sumergir en la lucha interna que supone unas primarias. Pienso que los que están al frente de las diferentes direcciones tanto regionales como insulares seguirán y dudo mucho que vayan a tener que competir electoralmente por su puesto.

- Hay temas puntuales a los que tendrá que buscarse una solución porque la inmigración no ha parado…

- Ni va a parar y una de las primeras cosas que tenemos que hacer todos los senadores canarios es sacar ese tema. Va a salir en una ponencia específica de estudio sobre la inmigración y sus efectos y creo que también será objeto de la primera conferencia de presidentes que haya porque tenemos que definir de una vez por todas medidas, y no solo hablar de la solidaridad que tiene que venir de la Unión Europea y dentro de la propia España. A ver si nos ponemos de acuerdo porque piden al Gobierno las derivaciones y cuando se producen vienen las críticas porque si se hacen comunicando o no, si son legales o no, si los territorios que reciben a estas personas han sido avisados previamente o no… Pienso que lo que tiene que hacerse es una política común europea y del Estado español que mitigue los efectos negativos de un hecho histórico. Por mucho que se invierta en migración,  hay que hacerlo en origen porque esto es una avalancha que no va a parar. Lleva años con distintos picos. A finales de año hemos visto las estadísticas y en España han entrado cuarenta y pico mil personas y más de la mitad han llegado a Canarias. Hay que poner mucho énfasis en la lucha contra las mafias que no sólo trafican con personas sino que también lo hacen con drogas.

“Creo que los que están al frente de las direcciones regionales e insulares del PSOE...
Comentarios