sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Saray Rodríguez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías

“Creo que si Ástrid Pérez se presenta a la reelección como presidenta del PP ganaría por aclamación”

“El alcalde dijo en campaña que tenía una deuda con los vecinos pero ha venido para cobrársela bien”

“¿Usted ha visto a José Juan metiéndose en algún charco o intentando decir abiertamente lo que piensa?”

“No me sorprende que el alcalde prorrogue los presupuestos porque lo único que ha  hecho es gestionar la rutina”

“Ha habido una crítica generalizada por la Cabalgata, que era el único acto que tenían que organizar; ha sido desastroso para la ilusión de los niños y muchos se quedaron sin ver a los Reyes Magos por la velocidad a la que iban”

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, ha criticado la pasividad del alcalde del municipio del que llegó a decir que sólo se ha dedicado a administrar la rutina y no ha sido capaz de aprobar unos nuevos presupuestos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves  lamentó que el regidor municipal no haya hecho como otros políticos insulares que han criticado abiertamente el recorte de dinero que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo con las instituciones de Lanzarote aunque como dijo, no le sorprende porque “nadie ha visto a José Juan Cruz meterse en un charco y menos con su propio partido”. Se quejó de la mala organización municipal del único acto de estas navidades, la cabalgata, y le pareció muy triste que se haya jugado con la ilusión de los niños. En cuanto a su partido, dijo que una pandemia no es el escenario idóneo para organizar un congreso, que requiere mucho contacto con los afiliados y muchas reuniones pero le parece claro que si la actual presidenta del PP se presentara  a la elección, ganaría de calle.

- Este día de Reyes estaba Tías vacío, los locales cerrados, sin gente por la calle…

- Efectivamente. Esta es la situación que estamos viviendo. No paro de oír que hay que seguir viviendo y mantener la ilusión de la Navidad y de los Reyes pero en estos momentos complicados es cuando tenemos que ser comedidos en todos los aspectos. Tías y más concretamente Puerto del Carmen es un municipio turístico y en las zonas turísticas de la isla es donde más estamos notando los efectos de la pandemia, que va a seguir un tiempo más. La situación es complicada y lo que te cuenta la gente es que están en un momento muy complicado, que han estado aguantando durante meses esperando a que llegara la recuperación y el turismo pero vemos cómo está Europa y si los países emisores de nuestros turistas están como están, imagínense cómo podemos estar nosotros aquí. Los restauradores te comentan que están comprando la mercancía al día, en función de la caja que hagan ese día y se acabaron los grandes pedidos a proveedores. La situación está siendo muy dura y acabamos de empezar. Estamos hablando de nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestros ciudadanos los que están viviendo esta situación. Sí me gustaría hacer una crítica pública respecto a la cabalgata de Tías, que ha sido una crítica generalizada, que el único acto importante que tenía que organizar el Ayuntamiento en Navidades, fue demasiado rápida, no se cumplieron los horarios e incluso llegó a haber retrasos de hora y media. Ha sido desastroso para la ilusión de los niños y muchos se quedaron sin ver a los Reyes Magos por la velocidad a la que iban.

- ¿La parece normal que todavía no se haya anunciado la prórroga de los ERTEs?

- No está muy claro que esta prórroga vaya a llegar porque con este gobierno todo puede ser una sorpresa. Yo hasta que no vea el anuncio no me lo voy a creer. Estamos viendo a un Gobierno central socialcomunista y no hay que olvidar esa perspectiva, que está improvisando y que ha demostrado ser lo más nefasto en la peor situación del mundo.

- ¿Entiende que el alcalde de Tías haya prorrogado el presupuesto?

- La situación no es fácil pero a estas alturas ya tenemos un poco de previsión y ya sabemos lo que van a ingresar otras administraciones. Se puede entender que no estamos en el mejor escenario pero tampoco me sorprende que el alcalde prorrogue porque lo único que ha hecho es seguir gestionando la rutina y en algunas ocasiones ni eso. Estamos viendo cómo la gestión del municipio está siendo nefasta y en un escenario en el que tienen todo el tiempo del mundo para gestionar en la administración, todo va para atrás. Tenemos un escándalo con el tema de las Policía, las playas sin socorristas, sin hamacas, de las obras del tanatorio nunca más supimos y en lo único en lo que se ha trabajado es en aquel plan de inversión municipal que dejó encauzado el PP con la financiación e incluso con los proyectos redactados. Que alguien me diga alguna otra gestión destacable por parte del alcalde en esta legislatura. Él decía en campaña que tenía una deuda con los vecinos pero ha venido para cobrársela bien.

- El alcalde no fue nada crítico con el Gobierno de Canarias respecto al tema de los presupuestos pero un compañero suyo del PSOE, Antonio Rocío, concejal de Hacienda de San Bartolomé, puso el grito en el cielo por el recorte que les ha pegado a los ayuntamientos. ¿Le ha sorprendido que José Juan Cruz no se haya quejado de este tema?

- Es que ¿usted ha visto a José Juan metiéndose en algún charco o intentando decir abiertamente lo que piensa? Yo no así que no esperen que en algún momento se vaya a manifestar abiertamente y menos con algo relacionado con su partido lo que demuestra que es una persona sectaria en ese sentido. Escuché a Antonio Rocía hacer esa queja de forma fundada y razonada y también oí al alcalde de Yaiza quejarse de lo mismo pero debe de ser que José Juan Cruz tiene bien resueltas las cuentas en el municipio y sus incongruencias.

- Hay obras como la de La Perla que se ha paralizado. ¿Qué saben al respecto?

- En un primer momento algunos vecinos nos dijeron que se había paralizado la obra y pensamos que a lo mejor era algún tema propio de la misma obra. Luego pensamos que podía haber sido cualquier otra circunstancia relacionada con la Administración pero al final todo apunta a que es un tema con la propiedad así que poco más puedo decir.

- Va a ser un año de congresos de los partidos políticos. ¿Hay previsto alguno insular del PP?

- No lo sé. Sé que se ha convocado el de Gran Canaria pero poco más. Del resto de islas no sabemos nada ni se ha hablado de fechas.

- ¿Cree que habrá alguien que le plante cara a Ástrid Pérez?

- La pandemia es complicada como para ponerse con la parte orgánica, que implica mucho trato con los afiliados y muchas reuniones así que no se está dando el mejor escenario.

- ¿Cree que si se presenta ganaría por aclamación?

- Nunca podemos adelantar nada pero todo apunta a que sí. El partido está gestionando las dos principales instituciones de la isla y se ha hecho ese trabajo.

- Pero parece que a usted este pacto le gusta poco…

- Yo siempre quiero que el PP gobierno en todos sitios aunque no con quien sea. Lo que está claro es que si uno quiere desarrollar sus políticas tiene que estar en el Gobierno porque en la oposición se pasa mucho frío.

“Creo que si Ástrid Pérez se presenta a la reelección como presidenta del PP ganaría...
Comentarios