viernes. 19.04.2024

“Vamos bien y podemos llegar al objetivo de tener a la gente vacunada en julio”

“El 40% de la población diana de Lanzarote ya se ha puesto una dosis y el 14% las dos”

“Los nuevos residentes son personas bien formadas que se acaban quedando en Lanzarote, si no todas, algunas, y ese déficit de especialistas se va aliviando”

El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, José Luis Aparicio, se ha podido sentir orgulloso en la entrevista mantenida este jueves en Crónicas Radio – Cadena Cope. Por un lado, se ha dado una solución a todas las personas que llevaban tiempo demandando que se pudiera donar sangre en horario de tarde y que ya tienen la oportunidad de hacerlo en el nuevo local del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en el Centro Comercial Deiland. Por otro, los nuevos residentes formados en Lanzarote podrán ir aliviando el histórico déficit de especialistas en el Hospital. Además, el ritmo de vacunación contra el covid está siendo realmente bueno en la isla, lo que no quita que haya que seguir manteniendo todos los protocolos de prevención pero todo apunta a que se conseguirá el objetivo de tener a la población diana vacunada el próximo mes de julio.

- ¿Cómo está la moral de las tropas?

- En un momento de incertidumbre, de calma tensa. Las cosas no van mal. Tuvimos un brote hace poco pero la repercusión en el hospital no ha sido importante y se ha llevado muy bien.

- ¿Cómo se explican los picos de que un día haya 5 contagios, otro 47, otro 12…?

- El de los 35 de este miércoles fue fruto de que tuvimos unos días el coviauto a menor rendimiento debido al viento. Estuvieron incluso los bomberos por si surgía algún problema y es posible que estemos recuperando PCRs de días previos. También hay que tener en cuenta el brote y sus contactos estrechos y así se va engordando la lista de las PCRs y los casos que se localizan. Este jueves, por los datos de anoche, seguiremos teniendo un número importante de casos pero ya va para menos y lo que hay que ver es la evolución general porque en días puntuales puede haber lo mismo 30 que ninguno. Hay que mirar la tendencia y por eso, los indicadores se miran a los 7 o 14 días para que la estadística esté más compensada.

- Por eso hay que seguir recordando que no se puede bajar la guardia, ni siquiera los que estén vacunados…

- Absolutamente. Una cosa es la evolución y otra el riesgo y el riesgo es real. Hace poco tuvimos un problema importante y si el riesgo se minimiza, cada uno tendrá que ser responsable de su salud. Las medidas siguen siendo las mismas con las que llevamos ya más de un año, las mascarillas, el distanciamiento social y los geles. Todavía el partido de fútbol no se ha terminado. Todavía nos podemos pegar sustos que acaben en disgustos. Cuando se pite el final del partido, ya podremos irnos de fiesta y celebrarlo.

- El ritmo de vacunación está siendo buenísimo…

- Sí. Hace 2 días habíamos vacunado a 72.101 vacunas y han seguido subiendo estos dos días. El 40% de la población diana de Lanzarote ya se ha puesto una dosis y el 14%. Vamos bien y podemos llegar al objetivo de tener a la gente vacunada en julio. Si nos siguen proporcionando las vacunas al ritmo actual, creo que podremos conseguir este objetivo e incluso uno más ambicioso.

- ¿Qué le aconseja a la gente que se puso la primera AstraZeneca y ahora tiene que elegir?

- Lo que el ministerio recomienda es usar la de Pfizer. Sin embargo, si alguien quiere pincharse con la de AstraZeneca no hay ningún problema. Lo que pasa es que el Servicio Canario, como el resto de los servicios de salud, porque es un tema ministerial, les pedirán que firmen un consentimiento como que el paciente, debidamente informado, se salió voluntariamente del protocolo. Aunque suene un poco raro, es la fórmula habitual cuando un paciente quiere salirse de cualquier protocolo.

- Hay una oyente que pregunta por qué ha habido personas que se han quedado fuera de la vacunación con 50 años. ¿Qué tienen que hacer?

- Sí. En Lanzarote de 50 a 59 ya tenemos al 77% de personas con la primera dosis. Los que no lo han hecho pueden llamar por teléfono al 012 y a través de la página web para solicitarlo. Suelen ser personas que no asegurados nuestros, que no tienen tarjeta sanitaria, que son de aseguradoras privadas. Otras veces hay problemas con los listados o son personas que tampoco son localizables en ningún sitio. Viven aquí pero no han hecho los trámites de residencia y no los podemos localizar. Deben ser ellos los que den señales de vida para poder vacunarles.

- ¿La página web se desbordó?

- Sí, suele pasar pero seguramente ya no habrá tanta saturación.

- Hace unos días le planteamos que sería bueno conseguir que la gente pudiera donar sangre no solo por la mañana sino también por la tarde y en tiempo record lo ha solucionado en el Deiland. ¡Enhorabuena!

- Bueno, la solución la puso el Instituto Canario de Hemodonación. Lo cierto es que ya estaba pensado que la gente pudiera ir a donar por la tarde pero tuvimos que ir solucionando las dificultades con el local, el personal… una detrás de otra. Había también para el transporte de las muestras por la tarde pero bueno, ya se han podido solventar.

- Y ¿qué pasa con las pruebas para la compatibilidad de médula?

- Eso habría que verlo. La donación de médula requiere sedar al paciente y eso no se puede hacer en cualquier sitio. Hace falta tener garantías de que si algo sale mal por un tema de la medicación o lo que sea, se pueda solucionar.

- Lo que hay que hacer es poner todas las facilidades a la gente…

- Totalmente porque es gente altruista y voluntaria y hay que ponerse lo más fácil y cómodo.

- Este miércoles aprovecharon a los nuevos médicos especialistas que han terminado su formación, algo muy necesario para nuestra sanidad pública…

- Terminaron 6 residentes, 5 de familia y uno de geriatría. Hay que recordar que el Hospital Insular en es único centro de Canarias capacitado para formar a residentes de geriatría. En el Molina tenemos residentes de familia, pediatría, enfermería de familia, matronas; ya tenemos acreditación para empezar este año con residentes de medicina interna; estamos trabajando con cirugía, anestesia… Son personas que son inquietas, que tienen dudas, que hacen preguntas y hay que resolverlas… Desde un punto de vista egoísta, son personas bien formadas que se acaban quedando en Lanzarote, si no todas, algunas, y ese déficit de especialistas se va aliviando. Con los residentes, hay un antes y un después para cualquier hospital. Podemos tener el orgullo de ser de los pocos hospitales en tener pediatría de familia o medicina interna y en geriatría somos el único hospital insular de Canarias.

- Lo que hay que hacer es convencerles para que se queden…

- Algunos lo hacen.

“Con el covid, todavía nos podemos pegar sustos que acaben en disgustos”
Comentarios