martes 27/7/21
La presidenta realiza cambios no tan drásticos como Astrid Pérez en Arrecife o Pedro Sánchez en Madrid

Corujo reestructura el departamento de Comunicación del Cabildo de Lanzarote

35345

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, firmó el pasado 11 de julio un decreto, respaldado por el Consejo de Gobierno reunido del pasado día 9, con el que introduce ciertas modificaciones y reajustes en el organigrama del personal eventual del departamento de Prensa y del Área de la propia Presidencia de la Corporación insular que fue diseñado en julio de 2019.

Según ha podido saber este diario, estos cambios suponen el cese de dos asesores del Gobierno insular que sustentan Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC-Somos Lanzarote), en concreto, de Mario Alberto Perdomo y de Montse de León.

Con el decreto de la presidenta, por un lado, Mario Alberto Perdomo cesa como jefe del Gabinete de Prensa del Cabildo pero en la misma orden se mandata su nombramiento como nuevo asesor del Gabinete de la Presidencia. En él pasará a cobrar un sueldo de 3.322,28 euros mensuales con 14 pagas al año. 

Por su parte, Montse de León cesa en su cargo como personal eventual y asesora de Prensa para pasar a ser nombrada nueva asesora-coordinadora de ese mismo departamento de Prensa del Cabildo de Lanzarote. Tras este reajuste, pasará a cobrar 3.019,45 euros mensuales con 14 pagas al año. 

Desde el principio del presente mandato, De León ha venido actuando como asesora de la presidenta de la Corporación y también secretaria general del PSOE en Lanzarote. Ahora, a pesar de estos reajustes en plena época estival, ambos asesores cambian de cargo, y en el caso de Perdomo, también de departamento, pero siguen trabajando para la Primera Institución insular como personal eventual o de confianza. 

Queda libre el puesto de jefe del Gabinete de Prensa del Cabildo

Algunas fuentes consultadas por este diario sostienen que la decisión de Corujo apenas tendrá trascendencia de cara a los dos años que restan del actual mandato. Otras fuentes, por el contrario, consideran que este decreto del pasado 11 de julio persigue dejar libres ciertos puestos para personal de confianza, tanto de Presidencia como, especialmente, en el propio departamento de Prensa del Cabildo para la posible llegada y contratación de nuevos asesores. Y es que, con esta decisión, el cargo que queda libre, si no se configuran o se crean nuevos puestos para personal eventual, es el de jefe de prensa del Cabildo lanzaroteño. 

Cambios en Arrecife, el Cabildo y el Consejo de Ministros

Estos reajustes llegan a la Máxima Corporación insular sólo dos semanas después de que el jefe de Prensa del Ayuntamiento de Arrecife, Severino Betancort, fuera destituido por la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, que cambió al conocido periodista lanzaroteño por Ángel García, que fue durante años el asesor de Comunicación del ex ministro de Industria y ex presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y del también ex presidente de la Comunidad Autónoma Paulino Rivero.

Se trata de unos cambios que, por otro lado, llegan también casi en paralelo a las modificaciones introducidas en el Consejo de Ministros por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha destituido a personas de su confianza en labores de gobierno y que también le asesoraron para llegar a liderar la estructura del PSOE en su ámbito nacional como Iván Redondo. A él, además, se han sumado luego cambios importantes en pleno verano dentro de la comunicación global del Ejecutivo. 

Hidalgo, Espino, Perdomo, ... 

Tras el cese del que fuera jefe de Gabinete de Prensa, Carlos Hidalgo, pasaron varios meses hasta que en noviembre de 2020 María Dolores Corujo decidió que el Cabildo contratara como nuevo jefe de Gabinete de Prensa a Mario Alberto Perdomo Aparicio, un hombre muy cercano al PSOE, economista y periodista lanzaroteño.

Como es conocido, Perdomo ha venido manteniendo una estrecha relación con el jefe de Gabinete de la Presidencia del Cabildo, Carlos Espino, que en su día fue consejero de los Centros Turísticos y secretario general del PSOE en la Isla, un refuerzo en la política de comunicación del Cabildo que en la práctica la viene marcando, para muchos, el propio Espino.

Corujo reestructura el departamento de Comunicación del Cabildo de Lanzarote
Comentarios