sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

Manuel Guillén asegura que el sector ha perdido en los últimos meses un 60 por ciento de su facturación

La Cooperativa del Taxi en Arrecife reclama agilidad al Cabildo en las ayudas por la COVID

El presidente de la Cooperativa del Taxi en Arrecife, Manuel Guillén, ha reclamado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote más agilidad al Cabildo insular en la tramitación y el abono de las ayudas anunciadas para paliar los efectos económicos por la pandemia de la COVID-19, unas ayudas para autónomos y pymes de la Isla que, según ha recordado en el programa 'A buena Hora', "fueron anunciadas en marzo del año pasado" y de las que "de momento seguimos sin saber absolutamente nada". 

"Anunciaron estas ayudas a bombo y platillo y yo, desde marzo del año 2019, me puse en contacto con la consejera para solicitar y conocer este tipo de ayudas, pero no solo eso, le pedimos mascarillas, geles, mamparas y máquinas para desinfectar los taxis, que la Cooperativa en su momento hizo un esfuerzo y compró la máquina para poder desinfectar nuestros vehículos gratuitamente, pero es que no hemos recibido nada de este tipo de ayudas", ha lamentado Guillén. 

El presidente de la Cooperativa sí ha admitido que, "a través del Gobierno de Canarias, ya hay algunas empresas que ya han recibido esas ayudas, que son las que están gestionando las cámaras de Comercio y que están publicadas en su página web". De hecho, ha proseguido, "nosotros esperamos que pronto lleguen también al taxista este tipo de ayudas, que es poco, pero que si se suman a otras más, podríamos llegar a un buen entendimiento y poner en orden nuestra situación económica". 

Manuel Guillén ha advertido, además, de que "las bases para recibir este tipo de ayudas son duras y lo primero que te ponen por delante es que tienes que estar al día en el pago de tus impuestos tributarios al Estado español". Es decir, ha advertido, "que si no pagas esos impuestos, no tienes derecho a esas ayudas" cuando, ha sostenido, "yo siempre he defendido que [desde que comenzó la pandemia de la COVID] tenemos que diferenciar entre un antes y un después". 

60 por ciento de pérdidas en la facturación 

En este sentido, Guillén ha advertido de que, igual que ocurre con la principal actividad económica en Lanzarote y en toda Canarias, el turismo, el sector del taxi en la Isla está atravesando una de las situaciones más delicadas de las últimas décadas.

El presidente de la Cooperativa del Taxi en la capital de Lanzarote ha alertado al respecto que el sector ha perdido en los últimos meses un 60 por ciento en su facturación, por lo que ha calificado la actual situación de "trágica" y "muy preocupante".

En esta línea, y de forma solidaria, ha reconocido que dentro del drama que está suponiendo para todos los taxistas lo que está sucediendo, en Arrecife por lo menos tienen algo de trabajo, llamando la atención sobre lo que está pasando en núcleos turísticos como Tías, Teguise o Yaiza, donde sus compañeros apenas están facturando algo, o en San Bartolomé, donde la ausencia de viajeros ha provocado una situación insólita en cualquier otro tiempo o momento. 

La Cooperativa del Taxi en Arrecife reclama agilidad al Cabildo en las ayudas por la COVID
Comentarios