jueves. 18.04.2024

6456El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha respaldado íntegramente este martes en Crónicas radio-COPE Lanzarote las quejas y reivindicaciones de los empresarios del sector en la Isla por la ausencia de tests de detección de COVID-19 para los vuelos nacionales que plantea el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, un acuerdo que sí prevé que se realicen pruebas para detectar el coronavirus pero únicamente entre los turistas de vuelos internacionales. 

"Desde luego no me parece bien. Creo que Lanzarote se merece otro trato en este sentido. Creo que podríamos haber sido una isla piloto en muchos sentidos. Nos podría haber venido bien a la Isla y a toda Canarias. Podríamos haber comenzado con los corredores seguros por aquí, pero al final el mando único es el que tiene la potestad a nivel sanitario. Quien manda, manda", ha manifestado Vázquez en el programa 'A buena hora' de Crónicas  Radio-COPE Lanzarote. 

El responsable de la Sociedad de Promoción Turística Exterior (SPEL) ha indicado que respeta la decisión y el acuerdo entre Madrid y los gobiernos de Canarias y Baleares, pero ha dejado claro que no lo comparte. "El Cabildo poco puede hacer ahí porque no tiene competencias. Solo podemos paliar un poco los efectos de las pérdidas en el sector turístico, pero desde luego que no estoy de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas a nivel turístico en Canarias, sobre todo porque Lanzarote sale muy perjudicada de esta manera", ha dicho el consejero de Turismo y Promoción Económica del Cabildo. 

Por su parte, al margen del duro comunicado de prensa con el que este pasado fin de semana los empresarios turísticos volvían a hacer público su malestar por el acuerdo entre el Gobierno español y los de Canarias y Baleares, este  martes la propia presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, reprochaba a los responsables de dicho acuerdo su "escaso conocimiento sobre la realidad turística de Canarias". En este sentido, Pérez ha advertido de que "los tiempos y las temporadas son distintos en el caso de Canarias, donde en septiembre es cuando cada año comienza la temporada alta, la que corresponde con el otoño y el invierno, a diferencia de la gran mayoría de destinos turísticos". "Esto no es como abrir y cerrar un grifo. Hay unos costes de puesta en marcha y unos costes de cierre. Se trata de empresas e instalaciones hoteleras, y también de un destino, que es como una gran empresa, y que no se puede permitir el lujo de una apertura y un cierre a las pocas semanas. Esa prueba y error ya los hemos cometido", ha dicho Pérez, que espera "que el presidente del Gobierno español y el del autonómico tomen nota de los aspectos donde no se puede volver a errar, porque así va España". 

La presidenta de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote ha dicho que en el sector no entienden que el Gobierno central y el canario tumben con su reciente acuerdo el esfuerzo que han hecho los lanzaroteños para controlar el coronavirus, una pandemia que dejó a la Isla al  borde de los 600 casos activos a finales de agosto, pero que se ha ido reduciendo exponencialmente hasta rebajar estos casos activos a menos de 100 a día de hoy. "Es incomprensible que dejen fuera de ese acuerdo los vuelos nacionales", ha advertido Susana Pérez. "La principal reclamación, unánime, por parte de las patronales turísticas se basa en esto. 

Desde la patronal lamentan que las Islas “se conviertan en rehén de las políticas estatales que hacen oídos sordos a las peticiones de los países emisores y a las recomendaciones de la UE”. A juicio de Susana Pérez, con este acuerdo "ni siquiera se estaría cumpliendo varios requisitos de la Unión Europea, la proporcionalidad y la no discriminación". 

 

El consejero de Turismo respalda las quejas de los empresarios por la falta de tests...
Comentarios