martes 21/9/21

El concejal de Seguridad de Teguise se queja del papel que están jugando los ayuntamientos con el fenómeno migratorio

El responsable municipal de Seguridad y Emergencias critica que las administraciones locales se vean obligadas a prestar servicios como la retirada de las embarcaciones o labores de limpieza y desinfección por la COVID en un fenómeno, recuerda, “cuya competencia es exclusivamente del Estado”

 

IMG-20210907-WA0036

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, ha criticado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el papel que en la actualidad están llamados irremediablemente a jugar los ayuntamientos con respecto al fenómeno migratorio. Eugenio, que durante su intervención en el programa 'A Buena Hora' daba cuenta de la primera de las tres pateras -que arribó a Las Caletas, en Teguise- que por el momento han llegado por sus propios medios a las costas de Lanzarote en lo que llevamos de este miércoles, ha criticado que las administraciones locales se vean obligadas a prestar servicios como la retirada de estas embarcaciones o distintas labores de limpieza y desinfección con los protocolos COVID en un fenómeno, ha recordado, “cuya competencia es exclusivamente del Estado”.

"Además de activar a efectivos de la Policía Local de Teguise, los servicios municipales tenemos que volver a realizar labores de limpieza, una batida por toda la zona, y tareas de desinfección de todo el área afectado, junto al Consorcio de Emergencias, para volver a la normalidad", ha lamentado Eugenio, que recuerda que son varias decenas las pateras que desde la segunda quincena del pasado mes de agosto vienen arribando distintos puntos del litoral de la isla de Lanzarote. "Volvemos otra vez a las andadas", ha dicho.

De esta forma, a las críticas de ayuntamientos lanzaroteños como el de Haría, cuyo Gobierno municipal reclamaba el viernes pasado soluciones "urgentes" ante la "masiva y descontrolada" llegada de pateras al norte de la Isla, se suman ahora estas quejas del Consistorio que preside Oswaldo Betancort, el alcalde de Teguise y también diputado regional del Grupo Nacionalista por Lanzarote que, en su condición como parlamentario regional, viene reivindicando al Parlamento de Canarias y, a su vez, al Estado español, más diligencia, recursos y solidaridad con islas como Lanzarote y La Graciosa frente a este drama de la inmigración. 

"Esto está pasando cada día, está pasando cada fin de semana. Así llevamos por lo menos desde que comenzó este mes de septiembre y esto es algo que no tiene fin", ha denunciado responsable de los servicios de Seguridad y Emergencias de Teguise. 

En cuanto a la primera de las pateras llegadas este 7 de septiembre a la Isla, Robayna ha referido a primera hora que "sobre las siete de la mañana llegó otra patera a la localidad de Las Caletas". "Hay más de 30 personas de momento en la playa y la patera está en la zona de los riscos", relataba el edil, que volvía a confirmar que "sobre la marcha la Policía Local y los servicios de emergencias avisaron al Ayuntamiento de Teguise".

El concejal de Seguridad de Teguise se queja del papel que están jugando los...
Comentarios