lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Tras el embargo de las acciones de Inalsa en Eólicas Lanzarote, Manuel Cabrera (PIL) pide una vez más responsabilidad a todos los partidos políticos para hacer frente a la situación de Inalsa, mientras los grupos de la oposición insisten en que quienes gobiernan son los que deben liderar el consenso en torno a la empresa pública

Con Unelco en los talones

Ástrid Pérez (PP) y Manuel Fajardo (CC) critican la gestión llevada a cabo por el grupo de gobierno y en especial por el PIL, mientras Cabrera adelanta respecto al conflicto con la UTE Edad Janubio que “el PIL cree que más vale un mal acuerdo que un buen pleito”

Los pleitos de Inalsa siguen dando que hablar. Tras la semipuesta en marcha del entredicho Plan de Viabilidad y Modernización y el recurso al concurso eólico, la empresa Insular de Aguas S.A. afronta un nuevo embargo, en este caso el de sus acciones en la compañía Eólicas de Lanzarote, a manos de Unelco-Endesa. La deuda de la compañía pública ha pasado de 6 a casi 30 millones de euros en tan sólo veinte meses de gestión del actual pacto PIL-PSOE. Tras subir desde finales de año las tarifas a los vecinos de la Isla en un 20 por ciento y con el cada vez más molesto aliento de la multinacional eléctrica en la nuca, Inalsa atraviesa uno de sus peores momentos históricos, sin mencionar el pleito que todavía queda por resolver con la UTE Edad Janubio por la planta desaladora del sur, el intercambio ‘antirresponsabilidad' de misivas entre la consejera delegada y la presidenta, y los cantos de sirena que apuntan a una privatización encubierta.

En este contexto ha vuelto a salir a la palestra el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, quien este lunes hacía un llamamiento desde el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, a la clase política. “Ahora mismo ya no importan las desavenencias entre partidos y los réditos electorales”, dijo. “Ha llegado un momento en el que todos tenemos que solventar la situación de Inalsa para que siga prestando el mismo servicio que ha venido dando durante tantos años”, comentó.

El portavoz de los insularistas en el Pleno del Cabildo pidió una vez más “responsabilidad a todos los partidos políticos para hacer frente a la situación de Inalsa”.

A favor de la actual gestión del grupo de gobierno, Cabrera recordó la reciente reunión convocada por la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, entre los portavoces del Pleno del Cabildo y los técnicos de la empresa pública, en aras de la “transparencia”. El consejero del PIL hizo hincapié en que Inalsa ha mantenido y engordado durante años su deuda con tal de no modificar “los buenos precios de los que llevan años disfrutando los ciudadanos de la Isla”.

Cabrera reconoció que “lamentablemente, a veces este juego político no es sino un puro teatro que termina perjudicando a la solución de los problemas de los ciudadanos”. En cuanto a la posibilidad de que Inalsa siga pleiteando en los tribunales por el laudo arbitral contra la UTE Edad Janubio a cuenta de la planta del sur de la Isla, el portavoz insularista adelantó que “el PIL cree que más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.

La pelota siempre ha estado en el tejado del Gobierno

Por su parte, sorprendidos por este llamamiento de Cabrera, los grupos de la oposición han contestado que llevan tiempo pidiendo ese consenso del que habla ahora el PIL y han asegurado que “quienes gobiernan son precisamente los que deben liderar el consenso en torno a Inalsa o cualquier tema”.

“Desde la oposición hemos solicitado esa colaboración en reiteradas ocasiones, y no solo no se nos atiende, sino que se nos excluye y se nos niega información”, respondió el portavoz de Coalición Canaria (CC), Manuel Fajardo Feo. Para el consejero nacionalista, la oposición, y en especial CC, “siempre ha hecho hincapié en el consenso en torno a los grandes temas: el agua, el territorio, la gestión presupuestaria, y ahora también los Centros Turísticos y la gestión medioambiente”, afirmó.

Fajardo Feo comparó la actual época con la anterior legislatura. “Gracias a la implantación de un gabinete de crisis y creando consenso, Mario Pérez bajó la deuda en más de un 50 por ciento, mientras que estos señores del pacto la han incrementado en un 300 por cien”. Por ello, a CC le parece que “a este grupo de gobierno le interesa simplemente mantener un alegato discreto como el de Manuel Cabrera que, cuando nadie le responde, hila muy bien su discurso, pero luego, en la práctica, no buscan consenso, sino agravar la situación que ya está en bancarrota”.

Se quedaron solos

Manuel Fajardo recordó el debate televisivo que mantuvieron hace algunos meses PIL y CC, en representación del grupo de gobierno y la oposición, en el que CC “ya decíamos que era un disparate el Plan de Viabilidad y solo pedíamos consenso para posibilitar un futuro seguro para Inalsa”.

A juicio de los nacionalistas, “el tiempo nos ha dado la razón, y son ellos los que se han negado a colaborar y a que haya consenso”. Fajardo puso como ejemplo el final del reciente debate del Estado de la Isla, en el que “por responsabilidad llegamos a un acuerdo con el grupo de gobierno, que ha creído que ellos ganaban cuando sólo estábamos poniendo flexibilidad por nuestra parte”.

Dimas Martín, asesor

Por su parte, la consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Ástrid Pérez, aseguró que “los consensos se construyen, antes que nada, con transparencia y si no sabemos la medicina que la medicina que hay que darle al enfermo, no podemos hacer nada por él”. Al respecto, agregó que “el consenso se construye por parte de quien puede traerlo, en este caso, el que gobierna”.

La actual presidenta insular del PP en Lanzarote recordó que “el asesor de Inalsa es Dimas Martín, tal y como ha reconocido varias veces en el Pleno la consejera delegada, Plácida Guerra, que es quien lleva la gestión de Inalsa junto a y lo señores del PIL, que son los que tienen la máxima competencia y responsabilidad en el tema de Inalsa, por mucho que Manuela Armas sea la presidenta del Cabildo”.

Con Unelco en los talones
Comentarios