miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

“No comparto lo que dice el presidente de La Gomera de que se confine a Lanzarote por el tema del coronavirus”

“Cada inmigrante supone más de 100 euros diarios así que lo que pido es que se les traslade a otras comunidades”

“Somos los ayuntamientos los que tenemos que controlar que esté todo bien y pedimos a la gente que quiera visitar a la Virgen de los Dolores que respete las normas”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, está prácticamente seguro de que nunca tuvo coronavirus a pesar de que una PCR así lo indicó y piensa que fue uno de los muchos falsos positivos que se han producido utilizando este método de análisis. Ahora está pendiente del resultado de un nuevo análisis serológico que confía en que refute su opinión y aprovechó para criticar la improvisación y los cambios de criterios en los protocolos. No obstante, también valoró la labor de los sanitarios, a los que ve desbordados de trabajo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que ha estado 17 días de cuarentena, pegado al teléfono y sufriendo principalmente por su familia. Precisamente, sobre confinamiento y  las palabras del presidente del Cabildo de La Gomera que aseguró que debía dejarse en casa a la población de Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro dijo que no compartía su criterio y que es muy fácil hablar desde la barrera. Por último, insistió en que el Gobierno de Canarias debe presionar a Madrid para que controlen el flujo migratorio a Canarias porque Lanzarote ya no tiene más capacidad de acogida.

suso ok

- Parece que ha sido usted una de las personas que dio un falso positivo por coronavirus. ¿Cómo se encuentra?

- Eso parece. Hoy me hacen más pruebas y ya sabré realmente qué ha pasado. Yo nunca he tenido ningún síntoma y me encuentro perfectamente. Quiero aprovechar para felicitar a todos los sanitarios que están trabajando con el coronavirus porque sé que están agobiados y estresados. He seguido las pautas que me dieron y he estado 17 días respetando lo que me marcaron.

- ¿Ha estado 17 días metido en casa?

- Sí, trabajando desde mi casa. Algunos compañeros ya me decían que a ver si salía de una vez porque les iba a volver locos. Los primeros días fueron duros por el aislamiento porque además, también mi familia tuvo que estar en cuarentena. Han sido días complicados porque me decían que me tenían que hacer una prueba, luego que no porque había cambiado el protocolo. Me la hice yo por mi cuenta pero me pongo en el lugar de la gente que está esperando los resultados porque se pasa mal. Ha habido muchas improvisaciones. Estos días he visto muchas noticias sobre el coronavirus y parece que las PCR tampoco son del todo fiables.

- En Agosto ha habido un incremento de casos bestial durante agosto. ¿A qué lo achaca?

- Creo que hay falsos positivos y que los datos que se están dando no son los exactos.

- También se ha desbordado la llegada de pateras. ¿Cree que ha habido dejadez por parte del Gobierno de Canarias y el central?

- Yo no echo la culpa al Gobierno de Canarias; se la echo al central. Vengo mucho tiempo reivindicando que el SIVE no funciona y no se ha querido dar preferencia al control de pateras y se han relajado demasiado con este asunto. No es normal que nos lleguen tantas pateras y nos venimos a enterar cuando ya están en la costa y esto es algo que ha pasado con todos los gobiernos. Tengo la información de que mientras estaban recogiendo a la gente que llegó en patera a Arrieta, vieron cómo pasaba otra, que fue la que llegó supuestamente a La Santa. Los medios no están funcionando.

- El presidente de Canarias está enfadado porque el ministro de Migraciones no va a venir al Archipiélago por motivos de agenda. ¿Le parece normal?

- Me parece una falta de respeto hacia los canarios. Yo le pido al Gobierno de Canarias que se ponga ya firme con Madrid porque no tenemos espacio para meter a tanta gente. Lo que tiene que hacer el Gobierno es trasladarlos a otras comunidades. Los acuerdos en el ámbito europeo son así y habrá que respetarlos. Cada inmigrante supone más de 100 euros diarios así que lo que pido es que se les traslade a otras comunidades. Sigo insistiendo en que el único espacio que reúne las condiciones son los cuarteles de Arrecife pero eso lo tiene que negociar el Gobierno de Canarias. Van a seguir viniendo pateras y eso te lo dicen los mismos que llegan. No comparto lo que dice el presidente de La Gomera de que se confine a Lanzarote por el tema del coronavirus.

- ¿Cómo está el ambiente en el albergue de La Santa?

- Mucho mejor. Es verdad que hubo una reyerta entre los últimos que llegaron porque parece que uno de ellos de menor no tenía nada. Dijo que le habían robado una cadena y se quiso tomar la justicia por su mano. Quitando eso, La Santa está más tranquila.

- ¿Va a haber algún tipo de celebración con motivo de la fiesta de Los Dolores?

- Hemos programado con la Iglesia los actos religiosos y se retransmitirá la misa por la Televisión Canaria. Va a haber muchas misas porque no queremos aglomeraciones. Solo pueden entrar 60 personas a la Iglesia y hay que respetarlo.

- Peregrinar, ir y volver sí que se puede hacer…

- Eso sí. Es lo mismo que se ha hecho en El Pino. El que quiera venir caminando puede hacerlo respetando las normas de seguridad. Somos los ayuntamientos los que tenemos que controlar que esté todo bien y pedimos a la gente que quiera visitar a la Virgen de los Dolores que respete las normas.

- ¿No cree que se ha puesto demasiada responsabilidad a los ayuntamientos?

- Mi mayor preocupación ahora son los colegios. En la última conversación que tuve con el presidente del Gobierno, cuando me llamó por teléfono para preguntarme cómo estaba, fue que igual había que retrasar la entrada a las clases. Nosotros hemos hecho el planteamiento de 15 o 20 personas por aula con 1,5 metros de distancia pero todavía no sabemos nada. Voy a intentar reunirme con el director del colegio para coordinar el curso. Creo que afortunadamente Tinajo no tiene tantos problemas con las distancias como otros lugares.

“No comparto lo que dice el presidente de La Gomera de que se confine a Lanzarote por...
Comentarios