sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Suspendidas todas las actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores y las visitas a los centros sociosanitarios; se cerrarán todos los centros socioculturales, los parques infantiles y las instalaciones del Cabildo

Corujo anuncia nuevas medidas en Lanzarote y La Graciosa para frenar los contagios por Covid-19

La presidenta del Cabildo ha comparecido este martes junto a los alcaldes de la Isla para dar cuenta de la situación del coronavirus en Lanzarote y La Graciosa

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha ofrecido una rueda de prensa este martes, 12 de enero, desde las 16.30 horas, junto a las alcaldesas y alcaldes de la Isla en el Salón de Plenos del Cabildo.

El objeto de esta convocatoria era informar sobre las medidas adoptadas en la isla para frenar la expansión del Covid 19 y hacer un balance de la situación. La rueda de prensa se ha podido seguir en directo a través de la página oficial de Facebook del Cabildo de Lanzarote y el canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCIOli00St4-Vmwi4Rs3x_qQ.

Entre otras medidas de precaución, dada la gravedad de las cifras que registra la Isla tras los primeros 12 días de este nuevo año 2021, Corujo ha anunciado que "la Mesa insular de coordinación, con la alcaldesa y los alcaldes, hemos decidido suspender todas las actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores organizadas tanto por el Cabildo insular de Lanzarote como por los siete ayuntamientos de la Isla". "Igualmente", ha proseguido Corujo, que se ha referido a medidas que se aplicarán tanto en Lanzarote como en La Graciosa, "se cerrarán todos los centros socioculturales, los parques infantiles y se limitará el aforo en los cementerios; el cierre temporal de las instalaciones de concurrencia pública del Cabildo de Lanzarote (Biblioteca insular, Casa Amarilla, Ciudad Deportiva Lanzarote y Casa Los Arroyo". 

Respecto a la Unidad de Atención a la Drogodependencia, la presidenta ha anunciado que "se evitará la aglomeración de usuarios, autorizando la modificación de las pautas para la distribución de la metadona". En cuanto a la Unidad residencial de Atención a la Drogodependencia de Zonzamas, "se acuerda limitar a dos personas las visitas de los usuarios, que deberán realizarse en espacios abiertos del recinto". 

Corujo ha confirmado también que "se suspenden todas las visitas a los centros sociosanitarios de mayores". En la Unidad de Rehabilitación Psico-social Doctor Julio Santiago, "las visitas quedarán fijadas a criterio de la dirección del Centro". 

Por último, "se limitarán las visitas a los menores acogidos a la red de centros de acogimiento residencial para menores en situaciones de desamparo, pero solo podrán ser visitados por un máximo de dos personas y en espacios abiertos del centro respectivo". 

La presidenta ha avanzado también que desde este lunes está manteniendo contactos con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y con el presidente del Ejecutivo autónomo, Ángel Víctor Torres. "Valoraremos la oportunidad de incrementar el nivel de alerta y aplicar nuevas restricciones que nos ayuden a controlar la situación. Las administraciones seguirán tomando medidas, pero serán insuficientes si falta lo más importante: el compromiso personal de cuidarse y de cuidar a los demás", ha afirmado Corujo, que ha vuelto a rogar a la población de la Isla que persista en "la necesidad imperiosa de no bajar la guardia". 

Preocupación ante los datos de Lanzarote

La presidenta se mostró muy preocupada por los altos índices de contagios por coronavirus, cuya incidencia acumulada se sitúa en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, sobre todo, porque la mitad de los últimos casos corresponde a personas mayores de 65 años. “Hoy más que nunca tenemos la imperiosa necesidad de no bajar la guardia”, manifestó Corujo, quien destacó “la máxima colaboración y coordinación que existe entre el Cabildo y los Ayuntamientos y, a su vez, con el Ejecutivo regional”.

“Nos encontramos en un momento de extrema dureza y es imprescindible que todos seamos conscientes de la gravedad de las circunstancias por las que atravesamos”, subrayó Corujo.

Cabe recordar que actualmente Lanzarote y La Graciosa se encuentran en el nivel de alerta 2, lo que conlleva que el aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado está establecido en 4 personas como máximo, y que está limitada la circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, desde las 23.00 horas a las 6.00 horas todos los días. Con respecto al transporte público urbano e interurbano éstos se limitan al 50% de su aforo.

No obstante, Dolores Corujo recalcó que, en los próximos días, valorará junto al Gobierno de Canarias “la posibilidad de incrementar el nivel de alerta, con nuevas medidas, que nos permitan reducir la movilidad y controlar así mejor la situación”.

Datos por municipios

Según los datos aportados por la presidenta, el municipio de Tías se sitúa en la posición más preocupante con una incidencia acumulada de 466 afectados por cada 100.000 personas en los últimos catorce días y de ellos el 67% se corresponden con mayores de 65 años, es decir, que, de cada 3 personas contagiadas, 2 son mayores de 65 años.

Arrecife presenta una incidencia acumulada de 257 personas cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De ellos, 165 están en el tramo de edad peligroso, por encima de 65 años lo que supone un 64%. San Bartolomé se sitúa con 244 afectados por cada 100.000 habitantes, con 150 contagios en personas mayores de 65 años, lo que representa un 60% de contagios en el tramo de edad más vulnerable.

Por su parte, Teguise presenta una tasa de 170 personas afectadas por cada 100.000 habitantes y, afortunadamente, no han aparecido hasta el momento contagios en personas mayores. Yaiza, sin embargo, presenta una cifra menor de contagios por cada 100.000 habitantes, 115 personas en los últimos 14 días, pero la tasa de personas mayores de 65 años afectadas es de 64, lo que supone un 55% de personas mayores afectadas. Y, por último, Tinajo y Haría que se sitúan con 64 y 39 personas afectadas cada 100.000 habitantes y, afortunadamente, no reportan de momento personas mayores afectadas.
 

Ingresos hospitalarios

Dolores Corujo también detalló que en el Hospital General Doctor José Molina Orosa permanecen ingresadas 17 personas, de las cuales 3 están siendo atendidas en la UVI mientras que el resto, 14, se encuentran ingresadas en planta, siendo el porcentaje de ocupación del 30% en UVI y del 46,7% en planta. Los datos se han actualizado este mismo miércoles por parte de la Gerencia del citado centro hospitalario, que ha aclarado que ya son 21 las personas ingresadas, 17 en planta y otras 4 en la UVI. 

La presidenta avanzó que “en estos momentos se está habilitando una segunda planta Covid en el Hospital General que dispondrá de 47 camas adicionales en previsión de que éstas pudieran ser necesarias”.

Finalmente, Dolores Corujo quiso expresar, de manera pública, su reconocimiento a todo el personal sanitario por el enorme esfuerzo que están realizando.

Corujo anuncia nuevas medidas en Lanzarote y La Graciosa para frenar los contagios por...
Comentarios