martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

El secretario general de los nacionalistas en el norte de la Isla lamenta que Soraya Brito no haya renunciado a sus funciones de gobierno y asegura que al partido solo le cabe tomar medidas disciplinarias

El Comité Local de CC en Haría mandata a Víctor Robayna a iniciar negociaciones formales con la Plataforma Municipal

CC Haría agradece a Armando Bonilla su rectificación e invita a Soraya Brito a reflexionar ​

241020-plenoharia660El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en el municipio lanzaroteño de Haría acordó este miércoles por la tarde en su Asamblea General mandatar a su secretario general, Víctor Robayna, a iniciar negociaciones formales con la Plataforma Municipal de Haría. El secretario local de CC en Haría trasladó su agradecimiento al edil Armando Bonilla por afrontar con entereza los últimos acontecimientos y asumir que había cometido un error al no acatar las directrices del partido en el pleno celebrado el pasado sábado en el Consistorio norteño, e invitó a Soraya Brito a reflexionar sobre su decisión de quedarse en el Grupo de Gobierno junto al PSOE. Robayna quiso dirigirse a ambos ediles durante la Asamblea Local convocada este miércoles para elegir a los compromisarios que acudirán al próximo Congreso Nacional que está previsto celebrar a finales de noviembre, a pesar de que Brito no acudió a la misma.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el propio Robayna, que es también concejal nacionalista en el norte de la Isla. "El Comité ha mandatado a este quien les habla a comenzar las negociaciones con la Plataforma Municipal.  Aunque bien es cierto que ha habido negociaciones previas aunque más bien en cafeterías, ahora estas conversaciones se iniciarán de manera formal", ha explicado Robayna en declaraciones al informativo 'Mediodía Lanzarote'. 

Así, la Asamblea Local de CC, autorizó a Víctor Robayna a que, junto a la dirección insular del partido, diera los pasos que considerase necesarios para conseguir una nueva mayoría que dé gobernabilidad a un Ayuntamiento que en estos momentos se ha quedado con un Gobierno en minoría con tres concejales del PSOE y la edil Soraya Brito, que pasaría al grupo de los no adscritos.

El secretario general de CC en Haría se ha hecho eco de las palabras de la portavoz de la Plataforma que lidera Pepe Torres en el norte de la Isla, Evelia García, quien en Crónicas Radio ha dejado más que claro que es inviable un posible acuerdo entre la Plataforma y el PSOE, que se ha quedado gobernando en minoría esta semana, junto a Soraya Brito, la única de los cinco concejales de CC que no han presentado su renuncia a sus responsabilidades de gobierno, tras aprobar el Pleno municipal el pasado sábado la adenda al convenio de la Cueva de Los Verdes que Haría ha acordado con el Cabildo de Lanzarote. Por el contrario, Evelia García ha señalado que "lo lógico" será que su formación política alcance un acuerdo de gobernabilidad con CC en Haría por el que ambas fuerzas políticas desbancarían a Alfredo Villalba del bastón de la Alcaldía y al PSOE del Gobierno a través de una moción de censura. 

Soraya Brito y las discrepancias en el Comité Local 

Además, Robayna ha insistido en que si Soraya Brito no presenta su renuncia, igual que el pasado martes hicieron los otros cuatro ediles de CC, "el partido tomará medidas disciplinarias". "Que no le quepa duda a nadie. Es la única alternativa que nos deja", ha indicado, tras alabar la figura de la concejala nacionalista, ex consejera del Cabildo y "una de las primeras estandartes de este Comité Local desde su fundación". 

El concejal y máximo responsable orgánico de los nacionalistas en Haría también ha destacado que en la Asamblea de este miércoles el Comité Local de CC "tocaba dar explicaciones sobre la aprobación del convenio de la Cueva, la Permanente celebrada el pasado sábado y de los últimos acontecimientos". Para Robayna, a tenor de la gran asistencia de los nacionalistas a la Asamblea quedó claro que "las adversidades nos están uniendo más". 

Además, en dicha Asamblea CC de Haría designó a los tres compromisarios que participarán en representación de dicho Comité al futuro Congreso Nacional de los nacionalistas. "Eva, Pilar y yo mismo fuimos elegidos compromisarios, así que acudiremos para representar lo más dignamente posible a este Comité y al municipio", ha dicho Robayna. 

CC Haría agradece a Armando Bonilla su rectificación e invita a Soraya Brito a reflexionar ​

En nota de prensa posterior de CC, Robayna ha declarado que "hemos pasado unos días muy difíciles pero hemos tomado la mejor decisión. No podíamos seguir compartiendo gobierno con quien, consideramos, está tomando decisiones de forma unilateral que son perjudiciales para el municipio".

Asimismo, destaca que “aunque puedo llegara entender los motivos que pueda tener Soraya para no haber renunciado a sus áreas, evidentemente, no los comparto”.

En el caso de Armando Bonilla, el secretario local de los nacionalistas norteños afirma que “creo que ha tenido un gesto noble y de valentía al explicar delante de la Asamblea, los motivos que le llevaron a votar a favor de la adenda del PSOE con respecto a la Cueva de los Verdes, aunque finalmente, acatando las directrices de la dirección del partido, renunció a sus áreas de gobierno, al igual que también hicimos otros tres compañeros”.

De este manera, Coalición Canaria cierra filas, se refuerza, y deposita toda su confianza y esperanza en los concejales que, ahora desde la oposición, seguirán trabajando por Haría y sus vecinos y asumirán nuevos retos de cara a conseguir un futuro esperanzador para el municipio.

El Comité Local de CC en Haría mandata a Víctor Robayna a iniciar negociaciones...
Comentarios